Ir al contenido principal

Exhiben en Oaxaca presunta corrupción del IEEPCO; Tribunal Electoral, otra pieza más en el ejercicio de simulación democrática llamado revocación de mandato; y En enero habría cambios en la Fiscalía estatal

 

COLUMNA

+ Exhiben en Oaxaca presunta corrupción del IEEPCO, un órgano electoral sin transparencia ni rendición de cuentas.

+ El Tribunal Electoral, otra pieza más en el ejercicio de simulación democrática llamado revocación de mandato.

+ En enero habría cambios en la Fiscalía estatal; mencionan que llegaría una mujer recomendada por Ernestina Godoy.


PRIMER TIEMPO

Enfrascado en conflictos internos, sin transparencia ni rendición de cuentas, el órgano electoral de Oaxaca se ahoga en presunta corrupción.

Por lo menos eso se deduce del informe final del Programa Anual de Auditorías 2025 de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la ASFEO.

En sus redes sociales, Jaime Guerrero, reportero en varios medios de comunicación, menciona “que se fiscalizó a dependencias de la administración pública centralizada, órganos autónomos y organismos públicos descentralizados, con un universo de recursos superior a los 16 mil millones de pesos de la cuenta pública 2024.”

“…el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) concentró uno de los montos más elevados: 766.5 millones de pesos de universo, con una muestra de 307.2 millones. En el informe final, el órgano electoral mantiene tres solicitud de aclaración y 12 pliegos de observaciones que jamás fueron solventadas.”

El año pasado comenté que a la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, “le hacen falta algunos cursos de inteligencia emocional y relaciones públicas, porque otra vez está peleando con la Secretaria Ejecutiva, Iliana Araceli Hernández Gómez. Ya van cinco al hilo con quienes tiene pleito y le renuncian...

“Ni la capacitación que recibió la señora Iliana Araceli Hernández en procesos restaurativos y medios alternos de solución de conflictos, le han servido para llegar a acuerdos con la presidenta, quien ya fue suspendida por los presuntos malos manejos y ahora la pueden acusar de violencia de género.

“Están mal las cosas en el IEEPCO, no necesita uno ser erudito para notarlo y darse cuenta.”

Finalmente, Iliana Araceli Hernández dejó la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO; actualmente es la encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, el INE. A partir del 16 de octubre, Graciano Alejandro Prats Rojas es el Secretario Ejecutivo del órgano electoral de Oaxaca.

Y precisamente desde el 2024, el IEEPCO fue el centro de atención pública pero no por hacer bien sus funciones, sino por los escándalos, las divisiones y confrontaciones entre los consejeros y funcionarios con la presidenta Elizabeth Sánchez.

Rescato otro comentario publicado el año pasado en esta columna, para contextualizar por qué era previsible que no solventaran las observaciones de la ASFEO:

“El desorden administrativo que trae la controvertida presidenta del IEEPCO es monumental. Ya le hemos comentado aquí que actúa con la víscera antes que la prudencia y la razón.

“Irascible como es, Elizabeth Sánchez tiene detenidos los pagos a proveedores por su capricho, porque a unos los considera cómplices; y a otros, adversarios.

“Algunos de los proveedores se han quejado, pues a pesar de haber prestado un servicio, la señora les suspendió el pago, haciendo una división entre quienes supuestamente la apoyaban y quienes no, cuando la suspendieron por transa.

“Bien harían, ahora sí, en supervisar con lupa lo que está sucediendo en el IEEPCO. Lo que maneja el IEEPCO son recursos públicos, auditables y sujetos de transparencia. ¿Por qué no se le pide cuentas? ¿De qué privilegios goza quien se da el lujo de advertir que le hagan como quieran a quien la busca para cobrarle? ¿No sabe que son recursos públicos y no personales?.

“Es de pena, que sea una mujer tan elemental la que decida desde el estómago y no con la mesura que marca su encargo.

“No sé si después de presidir el IEEPCO tenga en su vida otro encargo relevante, pero la presidencia le quedó muy grande y a la sociedad nos quedó a deber, y literalmente a mucha gente ¡no le quiere pagar!.”


SEGUNDO TIEMPO

En este espacio comenté que la tan cacaraqueada revocación de mandato es un ejercicio de simulación democrática, porque el gobierno y su partido, Morena, controlan todo el proceso y la estructura electoral oficialista, que es la dominante. Como sucedía en los mejores momento del viejo PRI.

Mencioné que lo que debiera ser una herramienta para consolidar la democracia, será utilizada como un medio de propaganda presentada como ratificación política.

Sin duda, lo que pretende el oficialismo es consolidar el control político en Oaxaca, anular a los grupos opositores ubicados en su movimiento, como el PT y algunos neomorenistas, porque los otros partidos no tienen la estructura ni el peso electoral como para ser un contrapeso real, y de pasadita, tener esa carta de presentación ante su dirigencia nacional y ante el gobierno federal.

“El titular del Poder Ejecutivo tiene el control total de los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, además de llevar mano en el órgano electoral local, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el IEEPCO, y cuenta con vasos comunicantes con el ahora ‘morenizado’ Instituto Nacional Electoral, el INE.”

Y para que no quede alguna duda:

La semana que termina, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca informó que con 518 mil firmas se valida el proceso de consulta de revocación de mandato. Esa cantidad representa el 86.06% de las firmas que se entregaron al órgano electoral y supera el 10% que exigió.

En resumen, se confirma lo dicho: el gobierno y su partido controlarán todo el proceso de la revocación de mandato.

Pero en esa ocasión me faltó comentar que también controlan el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el TEEO, quien esta semana revocó parcialmente el acuerdo emitido por el IEEPCO que permitía la intervención de los partidos políticos.

El argumento del Tribunal Electoral para no dejar resquicio a otra intervención que no sea la oficial, es el socorrido y desgastado argumento que es el pueblo, los ciudadanos, quienes se encargarán de la organización. Por supuesto, todos sabemos que eso es tan falso como la democracia mexicana.

Retomo otro cometario del reportero Jaime Guerrero:

“Al resolver los Juicios Ciudadanos 113 y 114 de 2025, la ponencia de la magistrada presidenta Sandra Pérez Cruz determinó que dicho acuerdo ‘desnaturaliza la esencia de la revocación de mandato’ al permitir que los partidos acrediten representantes ante las Mesas Directivas de Casilla y los Consejos Distritales, pese a que ‘la Constitución Federal y la Constitución local no reconocen a los partidos políticos como sujetos de este procedimiento ni les asignan funciones en su organización, desarrollo o vigilancia’.

“En la sentencia, el Tribunal sostuvo que la revocación de mandato es un mecanismo de participación ciudadana distinto a los procesos electorales, ya que ‘no existe contienda, candidaturas ni competencia entre fuerzas políticas, sino un ejercicio de control directo de la ciudadanía sobre la continuidad en el cargo del titular de la Gubernatura del Estado’.

Para qué tanto rollo y tanto brinco, estando el suelo tan parejo… para el oficialismo y su partido.


COLOFÓN

Cada vez suena con más fuerza la versión que en enero de 2026 habrá cambios por los rumbos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la FGEO.

Se dice que llegará una mujer.

Y también se dice que la nueva encargada de la FGEO vendría con la recomendación de la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, quien apenas el 28 de noviembre asumió la titularidad de la FGR tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero por presiones de la Presidencia de la República.

Según Milenio, “en menos de un mes, el control operativo y administrativo de la Fiscalía General de la República (FGR) ha cambiado de manos. Siete nuevos funcionarios, todos cercanos al actual secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y a la ahora titular de la institución, Ernestina Godoy, han llegado para asumir puestos claves en la institución.”

“Los cambios han iniciado en las áreas que concentran el poder sustantivo de la FGR; desde las fiscalías donde se coordinan todas las indagatorias federales que se inician en los estados y los casos de delincuencia organizada, pasando por las áreas encargadas de indagar los actos de corrupción interna. 

“Y, por supuesto, también al frente de la oficina donde se maneja el dinero.”

De confirmarse el cambio del fiscal José Bernardo Rodríguez Alamilla, la FGR de Godoy y de Harfuch tomarían el control de la Fiscalía oaxaqueña que ahora maneja el Poder Ejecutivo, pues en los hechos la FGEO es un apéndice a su servicio.

Por su parte, Rodríguez Alamilla se ha caracterizado por fabricar capetas de investigación con tintes políticos; ha sido un servidor público más ocupado en perseguir políticamente a quienes consideran adversarios políticos del régimen, que en resolver delitos de alto impacto.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Orden de aprehensión contra Juan José Gutiérrez Chapa por fraudes en Oaxaca; Otra vez hay agitación en la UTVCO por abusos; y Emotivo adiós al estadio Eduardo Vasconcelos

  COLUMNA + Orden de aprehensión contra Juan José Gutiérrez Chapa por fraudes en Oaxaca y Chiapas. Embarrada, la cadena internacional Tim Hortons. + Otra vez hay agitación en la UTVCO por abusos; vuelven a inconformarse los trabajadores. + Emotivo adiós al estadio Eduardo Vasconcelos. Para Oaxaca, el béisbol sigue su juego. Por Nayeli Guzmán Espinoza PRIMER TIEMPO Los fraudes del empresario oaxaqueño Juan José Gutiérrez Chapa a la unión de crédito CONCRECES, antes llamada Unión de Crédito Industrial y Comercial de Oaxaca (UCICO), trascendieron los límites de nuestro estado y se extendieron al vecino Chiapas. El pasado 3 de noviembre y 15 de diciembre de 2024, en esta columna comenté sobre este escandaloso fraude que en Oaxaca se estimaba en más de 400 millones de pesos; sin embargo, ahora trasciende que el fraude superaría los 500 millones de pesos. En ese entonces escribimos: “¿Quién es Juan José Gutiérrez Chapa?  “Es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico y de Est...

Ya son siete mujeres de Morena en la fila para ser candidata a gobernadora; Narcocultura muestra con crudeza tejido social roto en México; y Apuros de Alejandro López Jarquín para solventar observaciones de la ASF

  COLUMNA + ¡Arrancan! Ya son siete las mujeres de Morena en la fila para ser candidata a gobernadora. + La narcocultura muestra con crudeza el tejido social roto en México. + Los apuros de Alejandro López Jarquín para solventar las observaciones de la ASF. PRIMER TIEMPO Sí que estuvo movida la semana que termina y no precisamente por los sismos. Las mujeres que se mencionan como posibles aspirantes de Morena a la gubernatura de dos años (aunque ellas, por supuesto, quieren la de seis años) ya se dejan ver en algunos eventos públicos. Y me concentro en ese partido porque la oposición no existe en Oaxaca, ni en México, donde una encuesta del medio Latinus, que por supuesto no es afín a Morena, coloca a la presidenta Claudia Sheinbaum con el 80 por ciento de aprobación y a su partido, con el 55 por ciento de intención del voto para las diputaciones federales de 2027. Según la encuesta de Latinus, Movimiento Ciudadano tendría el 12 por ciento de intención del voto, el PAN el 11 por ci...

Saquen la bola de cristal para los cambios en el gabinete; También habría cambios en el Ayuntamiento de Oaxaca; y El regreso de enfermedades y plagas, por la corrupción y el desvío de recursos

  COLUMNA + Saquen la bola de cristal para los cambios en el gabinete: ¿se van Karime Unda, Edith Santibáñez, Luz Alejandra Hernández, Karina Barón… y más? + También habría cambios en el Ayuntamiento de Oaxaca, ese ‘elefante echado’ que sólo les sirve para tomarse fotos. + El regreso de enfermedades y plagas, por la corrupción y el desvío de recursos a programas clientelares y elefantes blancos. PRIMER TIEMPO Después del anuncio sobre los cambios en la administración estatal para refrescar una primavera que huele a flor de muerto, comenzó el inacabado juego de pronosticar los cambios, pues no dieron muchas luces. Vea usted, para estar en sintonía con los futurólogos que tienen una bola de cristal o con l@s ya conocid@s vocer@s de algunos funcionarios, esta columna chapulinera se sumará a la predicción, para ver si alguna es chicle y pega, qué tal si acertamos como Mony Vidente. Pues aquí va. Nos dicen en radio pasillo del Palacio que Karime Unda Harp, secretaria del Medio Ambiente,...