A Saymi Pineda se le aparece Ivett Morán hasta en la sopa; Es cierto: cárteles gobiernan México mediante grupos de influencia internacional, regional o sindicatos; y Farsa de la elección judicial no democratizó la justicia
COLUMNA
+ A Saymi Pineda se le aparece Ivett Morán hasta en la sopa… y en sus actividades proselitistas adelantadas.
+ Es cierto: los cárteles gobiernan México mediante grupos de influencia internacional, regional o sindicatos fusionados con ellos.
+ La farsa de la elección judicial no democratizó la justicia, la volvió más vulnerable al poder.
PRIMER TIEMPO
Hace unos días vino a Oaxaca la Miss Universo. La tabasqueña Fátima Bosch les alegró el ojo a los señores, que hoy celebran el Día del padre, y de paso hacer la promoción de Oaxaca para el mundial y Guelaguetza.
Vino también la secretaria de Turismo, Josefina Ramírez y los recibió la señora Saymi Pineda, secretaria de Turismo local y chile de todos los moles.
Las 3 comadres, muy amiguis y todo, pero resulta que la promoción turística es tardía, y fallida como muchos otros desatinos de esta administración.
Lo más chistoso, porque en serio que da risa, es que Fátima Bosch, a quien querían ocuparla como pasarela política, les recordó la presencia de otra güerita que trae muy estresada a la pochutleca.
Nos cuentan que convocaron a influenceres, de esos que ahora abundan en el gobierno de la transformación, para recibir a la tabasqueña y andarla acompañando, peeerooo no contaban con que les iba a salir mal.
En la primera visita que tuvieron en un restaurante famoso y caro de Oaxaca, la recepcionista soltó una frase, por la que quién sabe si cuando usted lea esto todavía tendrá trabajo, verdad.
“Bienvenida señora Ivette”, le dijeron ¡a la Miss universo!
¿Se da cuenta? Pobre mujer, casi la fulminan, y aparte de quitarla inmediatamente, metieron a todos los ‘influenceres’ a darles más que un atole, para que eliminaran toda referencia a lo que consideraron un incidente menor.
Y sí, nadie dijo nada, pero en el ambiente quedó esa sensación de disgusto. Mientras, Fátima vino a recorrer mercados, conocer la gastronomía, lucir textiles y dejarse fotografiar.
Aunque tuvo que hacerle a la pasarela política para presentar en sociedad las aspiraciones políticas de la funcionaria.
Fátima llevaba la corona, pero la secretaria se comportó como si la verdadera coronación estuviera por venir. La visitante modeló ropa oaxaqueña; la funcionaria modeló candidatura. Una promocionó el estado y la otra, discretísima como banda de guerra, se promocionó a sí misma.
SEGUNDO TIEMPO
“Los cárteles gobiernan México”, ha repetido una y otra vez Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos que también ha emprendido una escalada política y militar para debilitar a la izquierda latinoamericana en el poder, vinculada con las organizaciones internacionales del narcotráfico.
Desde el año pasado, en más de una ocasión en este espacio se ha comentado que “un gobierno totalitario y abusivo de derecha en los Estados Unidos, como el de Donald Trump, jamás va a permitir que un abusivo gobierno totalitario de izquierda populista en México tolere (…) la narcopolítica que ahora invade al país, ante la abierta complicidad con los narcos que de manera cínica y abierta hubo en el sexenio pasado de Andrés Manuel López Obrador.”
“Para los gringos y su gobierno, México es su patio trasero que se ha convertido en un riesgo de seguridad nacional. Y queda claro que tampoco van a permitir que sigan con la política de apoyo a los gobiernos de Venezuela, Cuba, Colombia y demás regímenes totalitarios de una izquierda abusiva y corrupta en América, que se alió con el narco y destruyó las instituciones democráticas que les permitieron llegar al poder.”
En Venezuela ya no gobierna Nicolás Maduro, preso ahora, junto con su esposa Cilia Flores, en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.
Hoy es la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, luego de que el candidato del presidente izquierdista Gustavo Petro, perdiera por un estrecho margen la primera ronda de la elección para presidente.
Asimismo, Cuba está bajo asedio político y económico, amenazado con una intervención militar si no deshace las estructuras de control totalitario que han empobrecido a todo el país, borrado las libertades ciudadanas y ahuyentado cualquier posibilidad de estabilidad política y económica. Tan está presionada la dictadura cubana, que el gobierno se vio obligado a implementar un histórico paquete de 176 medidas económicas diseñado para reestructurar el modelo del país, introducir elementos de mercado y combatir el colapso financiero.
En el caso de México, Trump y su gobierno, principalmente el secretario de Estado Marco Rubio, han reiterado de manera abierta que si las autoridades mexicanas “no hacen su trabajo” contra el narcotráfico, Washington intervendrá para combatirlos de manera directa y unilateral.
Han tildado a nuestro país como el “epicentro de la violencia de los cárteles en el hemisferio”, argumentando que las mafias operan con total impunidad.
Sus declaraciones se dan en el contexto de la presión del Departamento de Justicia estadounidense para lograr la extradición del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza Cázares y otros miembros del gobierno de Morena en ese estado, formalmente acusados por tribunales estadounidenses de vínculos con el tráfico de drogas y armas.
Y la verdad es que, efectivamente, el crimen organizado gobierna la mayor parte de México, ya sea mediante el nombre de cárteles internacionales, regionales o sindicatos fusionados con los grupos criminales para tareas de narcomenudeo, control territorial, “cobro de piso”, extorsiones a los grupos que sí producen y trabajan y el sometimiento de todos los sectores sociales.
¿Les suena conocido? Por supuesto que sí, porque eso es lo que sucede. Y luego se extrañan porque el gobierno gringo investiga los movimientos financieros, delincuenciales y los abusos de los políticos de Morena, de sus aliados y hasta de algunos de la oposición.
En su articulo de esta semana, “Administrar miedo y silencio”, Ignacio Morales Lechuga explica que “una república que tolera la infiltración criminal en su estructura, se convierte en una administradora del miedo y es testigo de la ilicitud”:
Desde 2019 el discurso oficial ha predicado que la violencia es una herencia neoliberal culpa de Calderón, una inexistente fantasía o un simple recuento de casos aislados que pretende desestabilizar al poder. Sin embargo, la experiencia indica lo contrario. En México la delincuencia no necesita permiso; por el contrario, el Estado participa en ella y brinda silencio, aviso previo, fiscalías dóciles y policías que miran a otra parte.
Esta insistencia en tratar la criminalidad como un fenómeno exógeno, una peste ajena que infecta el cuerpo social sin responsabilidad para quienes conducen las instituciones, revela una profunda corrupción y un deliberado intento por evadir las obligaciones constitucionales.
Una república que tolera la infiltración criminal en su estructura se convierte en una administradora del miedo, un espacio social y político en el que la autoridad decidió renunciar a su función de custodio para convertirse en testigo de la ilicitud…
La impunidad es lo único que crece y florece con vigor cuando el Estado renuncia a cumplir su función y su razón de ser; romper este letargo exige voluntad y decisión de acabar con la impunidad antes de que ésta acabe con el país.
TERCER TIEMPO
Somos México, la organización que surgió a partir de la Marea Rosa, siempre sí será opción política para 2027.
Si no pasa otra cosa, el próximo 25 de junio le tendrán que dar el registro como partido político y comenzar, ahora sí, la carrera por las candidaturas.
Hay varios personajes que se han adherido, en Oaxaca ex militantes del PRD, del PRI y de Movimiento Ciudadano.
A diferencia de la agrupación que no tuvo futuro de Ulises Ruiz Ortiz, Somos México buscó por todos los medios posibles obtener el registro.
La primera tarea, nos cuentan, es buscar opciones reales de oposición pues están como las novias de rancho, les dicen que sí y al final, que no.
Eso ha pasado con varios personajes que fueron invitados y después se fueron a otras opciones, como Cándido Coheto y sus sobrinos, por lo menos cinco votos ya tienen en Movimiento Ciudadano. Aunque uno de ellos, Antonio Amaro, se fue para el Partido Verde.
En Oaxaca sumará otra enemistad al gobierno en turno. Ya no es raro que el gobernador Salomón Jara se pelee con todos, pero en especial aquí las disputas internas del PRD en el pasado serán obvias.
Los que impulsan aquí el partido son los que se llamaban Cívicos, una de tantas corrientes que en su momento cuestionó a Salomón, entonces no tienen mucho margen de operación.
Hay que esperar a ver quiénes finalmente aparecen en este partido, lo sabremos después de que el INE oficialice su presencia nacional.
COLOFÓN
Tiene toda la razón el abogado y activista José Mario de la Garza Marroquín, asegurar que la farsa de la elección judicial no democratizó la justicia, sino que la volvió más vulnerable al poder.
El también activista asegura que a los mexicanos se le “vendió como una reforma para acercar los tribunales al pueblo, pero terminó debilitando la carrera judicial, politizando el nombramiento de jueces y dejando a la Corte más cómoda frente al Ejecutivo.”
“El problema no es que el gobierno gane un caso. El problema es el patrón: asuntos fiscales, decretos presidenciales, bloqueos de cuentas, reformas fast track y decisiones de alto impacto resueltas bajo una lógica cada vez más deferente. Una Corte constitucional no existe para acompañar al poder, sino para contenerlo.
“México no necesitaba destruir su Poder Judicial; necesitaba corregirlo. Había rezago, corrupción, elitismo y distancia con la ciudadanía. Pero la respuesta no podía ser sustituir oficio por votos, independencia por disciplina y carrera judicial por cálculo político. Lo grave es esto: hoy la justicia parece estar más cerca del poder y más lejos del ciudadano.”
NGE

Comentarios
Publicar un comentario