¿Sabías que...? Aunque es poco común, el cáncer de riñón también puede afectar a niñas, niños y jóvenes.
También conocido como tumor de Wilms, este tipo de cáncer es una enfermedad en la que las células del riñón crecen de manera anormal y se convierten en cancerosas. Es común que se presenten los primeros síntomas entre los 3 y 4 años.
En Casa de la Amistad, destacamos la importancia de la detección oportuna, e identificar los signos que pueden alertar de esta condición, entre ellas:
- Bulto o hinchazón abdominal: es uno de los síntomas más comunes, puede ser indoloro y sentirse como una masa firme en el abdomen.
- Dolor abdominal: algunos niños pueden experimentar dolor en el abdomen o el costado.
- Sangre en la orina (hematuria): Puede ser visible (orina rojiza o rosada) o microscópica (detectada solo en análisis de orina).
- Fiebre sin causa aparente: una fiebre que no se asocia con ninguna infección conocida y que persiste.
- Presión arterial alta (hipertensión): puede causar síntomas como dolor de cabeza, sensación de mucho cansancio, dolor en el pecho o dificultad para ver o respirar.
En caso de notar uno o más de estos síntomas se recomienda acudir al médico de manera oportuna; con un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, la tasa de recuperación puede superar el 90% en algunos casos.
En Casa de la Amistad, acompañamos a niñas, niños y jóvenes en su tratamiento con esperanza, apoyo emocional y acceso a medicamentos, sin costo para sus familias.
¡Actuar a tiempo es salvar vidas!
FUENTES: CDLA, MAYO CLINIC.
Comentarios
Publicar un comentario