Andy López Beltrán va por todo; Mario Delgado, convertido en daño político colateral en pleito por poder en Oaxaca; y Bullying contra diputada local Clarissa Bornios
COLUMNA
+ Andy López Beltrán va por todo ¿Cómo entenderán en Oaxaca los mensajes de AMLO?
+ Mario Delgado, convertido en daño político colateral en el pleito por el poder en Oaxaca.
+ De la moda, lo que te acomoda: el bullying contra la diputada local Clarissa Bornios.
PRIMER TIEMPO
En las últimas semanas han ganado notoriedad política y mediática las actividades de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena y segundo hijo del ex presidente y líder de este movimiento, Andrés Manuel López Obrador.
‘Andy’ López Beltrán, como le conocen, se mueve en coordinación con la dirigente nacional Luisa María Alcalde Luján, también impulsada por AMLO. Por eso todo lo que hacen y dicen se interpreta como un mensaje del tlatoani del movimiento.
Y llama la atención la participación de estos actores políticos en el pleito por el poder en Oaxaca, que ahora escaló a medios y a escenarios nacionales. Pareciera que aquí creen importante exportar nuestra grilla aldeana y chapulinera a esos espacios donde se deciden políticamente los temas de importancia para el país, y en donde la mayoría de las veces poco les importa lo que suceda en Oaxaca.
Andy López Beltrán vino a nuestro estado a reunirse con el gobernador Salomón Jara Cruz para difundir su afiliación a Morena, como parte de la campaña con la que recorre el país y de paso acuerda con los principales actores políticos nacionales. Pero antes, por el mismo motivo, también se tomó la foto con el ex gobernador priísta y ahora senador morenista Alejandro Murat, quien difundió otra foto junto a la dirigente nacional Luisa María Alcalde.
Aprovechando la postura de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, contra su enemigo político el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, ex panista también recién afiliado a Morena, Salomón Jara movió la maquinaria política local a su servicio para continuar el pleito con el ex gobernador Alejandro Murat.
Es cierto que López Obrador le tiene un especial cariño a Oaxaca, donde lo arroparon en sus años de opositor. También es cierto que aprecia a Salomón Jara, tanto que en su momento se inclinó por él a la hora de decidir al candidato de Morena a la gubernatura. Sin embargo, desde que era presidente y ahora como líder real de su movimiento, ha arropado y defendido a Alejandro Murat. La foto del ex gobernador con su hijo ‘Andy’ es un mensaje desde Palenque o donde se encuentre AMLO.
¿Atenderán los mensajes y movimientos que les mandan desde la cúspide guida o los ignorarán e interpretarán a su manera?
En su columna de este domingo, Raúl Nathán menciona que “tal parece que en nuestra entidad, nada bueno hay que valorar desde el punto de vista mediático. Seguimos en el triste papel de pueblo conflictivo, atrasado, folklórico, polarizado y expoliado. El morbo parece ser congénito a nuestra riqueza cultural. Los medios mal llamados nacionales lo explotan a placer. Como sociedad, ¿qué hemos ganado con la escalada de descalificaciones, ‘escarceos y meneos’…? Nada.
Hasta las mañaneras llegaron los pleitos, pero la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo remitió las quejas sobre su partido y movimiento a la ventanilla que atiende Luisa María Alcalde.
“Tienen que resolverlo las instancias de Morena, tiene una excelente presidenta, Luisa María y el comité ejecutivo es buenísimo, tienen sus propias instancias de Honestidad y de Justicia para dirimir cualquier problema que haya interno, entonces Morena es muy partido muy fuerte, muy sólido, y bueno, pues tiene que resolverse este tema si hay distintas opiniones”, dijo la presidenta.
A propósito de los pleitos en Morena, escribe David Aponte en su columna Al filo de los días, que publica El Universal:
“El movimiento político tiene todo el poder, tiene el control del gobierno federal, el territorial con la mayor parte de las gubernaturas de los estados, la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, pero quiere más y no importa el costo…
“Sin oposición alguna que le haga sombra, sin liderazgos del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano que logren contrastar y rebatir, el nuevo poder de los poderes se corroe en sus propias entrañas.
“El pleito está adentro, en la panza, entre los de la misma sangre guinda…
“La verdadera batalla está y estará en Morena. Una probadita la dieron los gobernadores de Veracruz y Oaxaca. Las tripas del actual poder seguirán gruñendo…”
Considera David Aponte:
“El heredero lleva hoy la batuta, se deja ver y se hace sentir. Toma todo, presume fotos con sus congéneres…
“El fin es la acumulación del poder a cualquier costo, sin importar que la panza, las tripas del movimiento gruñan todos los días.
“Andrés Manuel López Beltrán es la figura y el heredero político del movimiento de su padre.
“Andy viaja por el país en su loca carrera por afiliar a millones de ciudadanos, pero en el fondo busca el reflector, la plaza, el ejercicio de que lo conozcan, que lo palpen, que lo toquen, en una calca de lo que hizo su progenitor durante muchos años y en tres campañas electorales…
“El heredero se encuentra en una campaña nacional de afiliación y credencialización, mediante un sistema que pretende sumar a diez millones de mexicanos a las filas del morenismo, con la idea de consolidar la estructura nacional del hoy partidazo.
“En ese sendero, Andy visitó el Senado para seguir con su campaña y la afiliación masiva…
“Después de recibir la poderosa Comisión de Hacienda del Senado, el sonriente senador Yunes Márquez dio el paso hacia la conversión bajo la guía y el cobijo de sus padrinos, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, hecho que produjo una severa gastritis en el aparato digestivo del morenismo.
“La gobernadora de Veracruz, Rocío Nalhe, y la dirigencia morenista en el estado descalificaron la afiliación: ‘No acrediten la membresía como integrante de Morena a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración’, escribió en redes sociales.
“¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!, expresó la mandataria, quien anunció que enviará a su partido las pruebas de la ‘Carpeta Azul’, donde presuntamente Yunes Márquez ‘está involucrado en lavado de dinero y otros delitos’.
“El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, también se opuso a la afiliación de Yunes y el exgobernador priista Alejandro Murat: la Comisión de Honor y Justicia debe rechazar ‘la incorporación de Yunes y de Alejandro Murat, quienes representan todo lo contrario a los principios y valores de nuestro movimiento’.
“Nadie meterá las manos en el poder que con sus tripas gruñe. La verdadera batalla está adentro del movimiento. Nadie va a detener la voracidad del partido en el poder, de su verdadero líder y de su heredero, Andy.
“Su ambición es mantener el poder y dar continuidad al proyecto político de su padre, pero con su propia visión y sus reglas, porque sabe que hoy no tiene ningún contrapeso ni ningún liderazgo que se le oponga o intente disputarle lo que recibió como herencia de sangre por su apellido. Será él quien conforme los nuevos grupos políticos que, a nivel nacional y local, serán la fuerza de Morena y será también él quien decida quién sí y quién no tendrá presencia en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados y en más de la mitad de las gubernaturas del país que se renuevan dentro de dos años.
“La única duda que hoy queda con el empoderado Andy López Beltrán, aunque para algunos esa duda ya tampoco existe, es a dónde irá él en 2030, una vez que consolide los nuevos liderazgos y bases políticas que ya no dependerán de caudillos, tribus o líderes antiguos, sino sólo de él y su poder heredado. Él mandó un mensaje público, de los muy pocos que ha dado, diciendo que ni él ni sus hermanos eran tabasqueños, a pesar de haber nacido en el violento edén tropical, y que más bien eran ‘chilangos de corazón’, lo que hizo pensar a muchos que se estaba destapando o anunciando su intención de ser candidato a jefe de Gobierno de la CDMX”, escribió el columnista Salvador García Soto…
“El movimiento y su dirigente real tejen sus alianzas rumbo a las siguientes elecciones y al 2030…”
SEGUNDO TIEMPO
Mario Delgado Carrillo es visitante frecuente de Oaxaca. En una de sus recientes visitas, y sin agenda oficial, comentó que el gobernador Salomón Jara, a quien respeta como fundador de su movimiento, Morena, está equivocando la ruta. “Con todos se pelea”, dijo en una mesa con lo más gourmet de la gastronomía oaxaqueña.
Mario Delgado es el actual secretario de Educación Pública federal, pero también fue dirigente en el país del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En el encontronazo político y mediático entre el gobernador Salomón Jara y los ex gobernadores José y Alejandro Murat, Delgado Carillo ha sido un daño colateral, políticamente hablando, porque los guindas locales lo acusan de abrirle la puerta del Senado al ex gobernador Alejandro, como candidato de Morena.
Saben bien que la decisión y la orden fue directamente del entonces presidente y líder real de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Pero por supuesto que no van a mencionarlo a él, así que Mario es el sujeto de sus señalamientos y cuestionamientos, convertido en piñata política de los grillos locales.
Dicen que entre uno y otro mezcalini, Mario Delgado aseguró que no va a contestar públicamente sobre los reclamos que le han hecho. Pero es un tema que sí se ha comentado en Palacio Nacional.
Fue el mismo Andrés Manuel López Obrador, refirió ante unos cinco personajes que sólo le escuchaban, quien pidió no atacar a Murat. Se van a arreglar, adelantó Delgado. No dijo cómo, pero siguió sus argumentos: “A ver, en política los pleitos no son para siempre”, habría dicho, aunque las enemistades pueden crecer. Y dicen que explicó que en Oaxaca hay una complejidad porque Salomón viene de un acuerdo, él logró la candidatura por un acuerdo anterior en el que el mismo ex presidente intervino. Y si el ex gobernador está en el ánimo, pues está.
Palabras más, palabras menos, Mario Delgado consideró que deben serenar al gobernador, pero en vez de eso, lo aceleran. Son grupos, dijo, con visiones muy locales y que están buscando desde ahora figurar para la sucesión.
Según él, Alejandro Murat tiene conocimiento de lo que sucede en Oaxaca y la presidenta lo escucha, como el ex presidente.
Mario Delgado, como dirigente de Morena, asegura que no incidió directamente en la postulación de Jara, pero rencorosos como son los morenistas oaxaqueños, le guardan resentimiento por las veces que acompañó a Susana Harp. “Pensaron que era mi candidata, pero se hizo la encuesta y él ganó ¿qué más puede hacer si no gobernar?”.
Aseguran que fue casi un monólogo, el mezcal hizo su efecto y logró la catarsis en quien recibió un dardo envenenado, esos que salen a diestra y siniestra de la conferencia mañanera, porque como bien dijo Delgado, el gobernador “no tiene freno” y eso mismo le crea problemas innecesarios. ¿Para qué andar peleando aquí y allá?.
Ya tendrán que verse las caras por los temas que tienen que atender y en los que coinciden los gobiernos federal y estatal. Mientras tanto, a disfrutar de la buena mesa.
TERCER TIEMPO
En esta columna no conozco a la diputada local Karla Clarissa Bornios Peláez ni tengo ningún interés por su persona. Aclarado el tema, daré una opinión que nadie ha pedido, por supuesto, pero que la diremos de cualquier forma.
Verá usted, Clarisa ha sido blanco de ataques, algunos crueles, por usar prendas tradicionales.
Critican a la pobre mujer ¡por usar peluches! para ir al Congreso. Bueno, pues le diré que quienes critican son unos ignorantes.
Puede o no gustarle que se vista como quiera, también el uso de ponerse lo que a uno le plazca debería ser un derecho humano.
Y no, no son peluches, los huaraches que portó hace no mucho son un calzado que ha ganado notoriedad. Son hechos a mano, son cómodos y con materiales que no son sintéticos.
De hecho los creadores de Baku, una marca que ya está siendo reconocida internacionalmente, usan piel de conejo y apoyan a los productores de la región.
Itzel Enríquez y Jesús Arellano son los iniciadores de este proyecto, pero ya hay más réplicas que han tenido éxito en la elaboración de huaraches con el uso de técnicas tradicionales.
Ahora bien, hablemos del huipil. ¿Sí saben que es una prenda ancestral? Tal vez no, quizá su referencia sea solo Shein, la enorme empresa china, por eso la crítica destructiva.
Y no es mala comparación, pues una docena de prendas ‘fast fashion’ ni siquiera es el costo de una de estas prendas. Son prendas únicas, las elaboran las artesanas, en el caso que nos ocupa, de San Juan Colorado y hay huipiles que tardan hasta un año para su elaboración por la composición de colores, hilos y figuras.
Así que la próxima vez que se les ocurra descalificar a alguien por lo que viste, primero indaguen y comparen. Y si no les gustan, pues ni modo, porque como le dije líneas arriba, cada uno es libre de vestirse como mejor le plazca.
COLOFÓN
Hay un artista que tuvo una intensa promoción esta semana en Oaxaca. Se llama Julión Álvarez y dicen que canta y que a la gente le gusta. Me declaro desconocedora del género musical y de sus interpretaciones, pero resulta que pusieron en entredicho algunas cosas que pasan en Oaxaca.
¡Pero qué necesidad!, así como decía Juan Gabriel, a quien sí he escuchado y cantado. Los traspiés que quiere ponerle el duende verde a quienes considera sus adversarios, abollaron a su patrón. Y es que ya es muy público que es este personaje quien siempre anda planeando cómo hacer quedar mal a los demás.
Una de sus favoritas para hacerle maldades es la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, pero esta semana esa maldad se llevó entre las patas al mismísimo gobernador.
Le platico para recordar lo que pasó: en la conferencia de prensa, esa que organizan con preguntas a modo, sacaron un dardo envenenado que iba directo a la funcionaria.
Ya lo han hecho anteriormente y volvieron a la carga. Ahora fue sobre una información que se difundió ampliamente en redes, en la que decían que el tal Julión se embolsó 12 millones de pesos en un evento organizado por la Secretaría de Turismo.
Será el sereno, pero demuestran que si buscaban una vez más dejar en mal a la secretaria, lo hicieron, pero de paso exhibieron a su jefe.
Saymi no se va a ir aunque pataleen, pero no dejen en mal a quien los contrató, eso es ingratitud.
No es Saymi la mejor secretaria de Turismo que Oaxaca haya tenido, sus seseos son un martirio cuando habla en las conferencias, se ha preocupado más por usar zapatillas y bolsos de Louis Vuitton pero no por mejorar su dicción, ni por reducir lo rupestre de su personalidad. Pero no se irá y deben llegar a un acuerdo pronto, porque hay asuntos más importantes como para andar haciéndole hoyos cuadrados a quien manda. Y lo peor es que lo hacen los de casa y desde la misma casa.
NGE
Comentarios
Publicar un comentario