Ir al contenido principal

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México conmemora el Día de Muertos

 


 

  • Con una vasta programación de más de 450 actividades, se contarán con 40 sedes en toda la República mexicana

  • El sábado 2 y domingo 3 de noviembre se llevará a cabo la XXIV Feria de las Calacas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México se une a las celebraciones por el Día de Muertos con cientos de actividades que se llevarán a cabo en diferentes espacios como el Centro Nacional de las Artes, el Complejo Cultural Los Pinos, los Semilleros Creativos de Chihuahua, Durango y Tamaulipas, así como en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, entre otros.

Fiesta multicultural que refleja en su práctica el colorido, la cosmovisión, la alegría y la ritualidad heredada desde los tiempos prehispánicos y que se nutre de las raíces del México profundo.

Más de 450 actividades

Organizada por Alas y Raíces, durante los días sábado 2 y domingo 3 de noviembre, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el público disfrutará de la XXIV Feria de las Calacas.

Entre los artistas participantes se encuentran El Doctor Misterio, Teatro al Vacío, ¡Qué Payasos!, Yucatán A Go Go, La Bomba Teatro y La Trouppe, entre muchos otros. Asimismo, se apreciarán ofrendas, conciertos, funciones de teatro y danza, narraciones orales, exploratorios, talleres creativos, instalaciones lúdicas, comparsas y pasacalles, espacios de lectura, juegos de rol y cine musicalizado en vivo.

También, habrá venta de artesanías, gráfica y gastronomía en la presente edición que combina experiencias que invitan al juego y la creación, así como permiten a los participantes imaginar nuevas historias memorables.

Por otro lado, el Semillero Creativo de Títeres en Irapuato, Guanajuato, invita a su exhibición de cortometrajes para celebrar el Día de Muertos, en el que se proyectarán historias basadas en leyendas mexicanas. Asimismo, integrantes del Convite cultural "Guardianes del San Juan", en Morelos, realizarán un círculo de diálogo sobre el pan de muerto, su origen y elaborarán uno, asimismo montarán una ofrenda y realizarán talleres de maquillaje de catrina.

Los Semilleros Bandas sinfónicas comunitarias de distintas ciudades tienen también programación, por ejemplo, el de Ciudad Juárez participará en la ceremonia inaugural del Festival Tradiciones de Vida y Muerte en la Catedral de Ciudad Juárez, Chihuahua. El de Ciudad Victoria, Tamaulipas, realiza el concierto en conmemoración de las personas que ya se han ido en el Auditorio Alberto López del Centro Cultural de Ciudad Victoria. Integrantes del Semillero de Circo en Gómez Palacio, Durango, presentarán una producción escénica creada a partir de leyendas, cuentos y relatos relacionados al Día de Muertos.

El Centro de la Imagen ofrecerá Lotería de Día de Muertos, una caminata fotográfica guiada por Cecil Bolaños, quien recorrerá los alrededores del recinto para tomar fotografías de elementos que forman parte de una ofrenda de Día de Muertos. Asimismo, en Bestiario. Taller de máscaras de Día de Muertos se elaborarán máscaras con materiales reciclables.

El Centro Cultural Helénico presentará Magdalena, la otra Frida, autoría de Luisa Aguilar, con la dirección y elenco de la propia autora y Adolfo García, quienes cuentan una historia de resiliencia sobre la infancia de Frida Kahlo. Frida calaca recuerda momentos importantes de su niñez, que dan destellos de su rebeldía, inteligencia e imaginación.

Por otro lado, en el lobby de la Cineteca Nacional Chapultepec, ocurrirá Mensajeros: intervención escénica, de la compañía La Gorgona Teatro, que propiciará espacios de intimidad y, desde la ternura, impulsará a abrir el diálogo, para que el público libere sus emociones, a partir de la idea de ¿qué pasaría si tuvieras la oportunidad de escuchar un mensaje de un ser querido que ya no está junto a ti?, y si te dieran la posibilidad de llevar una misiva hasta donde se encuentra, ¿qué le dirías?

Entre las actividades que ofrecerá el Cenart, en la Rotonda de las Personas Ilustres, se tendrá un concierto denominado Réquiem de Mozart… y una que otra sandunga, por parte de la Camerata Metropolitana y el Coro del Liceo Franco Mexicano, así como la lectura dramatizada de Un hogar sólido de Elena Garro, bajo la dirección de José Alberto Gallardo.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) transmitirá, desde el Instituto Mexicano de la Radio, S'uík'ien: La fiesta de muertos entre los mazatecos, en el que Marco Antonio Patricio Martínez, del colectivo Chjota Én Nima, hablará sobre el tema. Asimismo, se grabará y de manera posterior se transmitirá el concierto del grupo de huehuentones Chajma Nanj Ngaa.

En las tres sedes de la Cineteca Nacional se proyectará el clásico mexicano Macario (1959), del director Roberto Gavaldón, así como un programa de cortos con temática del Día de Muertos. Cabe destacar que, por tercer año consecutivo, la institución y diversas distribuidoras mexicanas se unen para crear un altar colaborativo para homenajear el legado inmaterial del cine nacional e internacional. 

La Fonoteca Nacional pondrá un altar en honor a la jazzista Olivia Revueltas, recientemente fallecida, mientras el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo dedica su tradicional ofrenda a Frida Kahlo, habitante de dicho espacio entre 1934 y 1939, en el marco de su 70 aniversario luctuoso. Asimismo, el Museo El Carmen tendrá una ofrenda para María Félix, la diva del cine mexicano, y la Galería José María Velasco montará una ofrenda dedicada al Barrio de Tepito.

Cabe destacar que este año, la ofrenda del Museo Nacional de Antropología invitará a habitantes de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, Tulancingo, Hidalgo, a escenificar cómo viven las fiestas a los fieles difuntos en Gotu. Fiesta de todos los santos.

Radio Educación y la Red de Radios Universitarias de México (RRUM) elaboraron una serie de cápsulas en las que cuentan cuáles son las principales tradiciones de Día de Muertos en las comunidades donde se encuentran, las cuales se transmitirán durante su programación. Entre otras de las actividades que tiene programadas la radiodifusora cultural se encuentra la emisión de Yolotl, dedicada al Día de Muertos con invitados especiales e información sobre el significado de este día y actividades para conmemorarlo. 

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) presentará Relatos del más allá, un ciclo de cortometrajes que lleva a explorar lo desconocido más allá de lo visible. A través de historias fantásticas, relatos místicos y de terror, la selección aborda la muerte, las creencias y experiencias espirituales y hasta situaciones inquietantes que desafían la lógica. 

La Colmena organiza Umbral: Festival Inmersivo, una actividad que generará diálogos entre el arte, la tecnología y las tradiciones mexicanas que conmemoran a aquellos que ya no están con nosotros. Este festival tiene como objetivo ser un encuentro en el que estas tradiciones puedan ser exploradas y potenciadas por la digitalidad y la tecnología, al entender la festividad del Día de Muertos como parte de un sincretismo que otorga identidad a nuestra cultura.

El Complejo Cultural Los Pinos ofrece diversas actividades para todos los públicos. Se contará con un altar y ofrenda otomí, con la participación del Organización de las Naciones Unidas (ONU) México, además de la puesta en escena Fandango del Inframundo, un taller de calaveritas de amaranto, un concurso de calaveritas literarias y se realizará una cata de atole de cempasúchil, entre muchas otras actividades.

En Parcur, la Ex Fábrica de Pólvora, el Panteón de Dolores y el Jardín escénico se llevarán actividades como conciertos, lecturas teatralizadas, exposiciones fotográficas y de elaborará un tapete de flores, por parte de artesanos de Huamantla, Tlaxcala.

Por otro lado, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes ofrecerá el Programa 7: Sonidos de la memoria, de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez, con obras de Arvo Pärt, Edvard Grieg y Giovanni Battista Pergolesi.

Los museos también abren sus puertas al Día de Muertos, por ejemplo, el Museo Nacional de Arte ofrecerá visitas guiadas relativas a la muerte, mientras el Museo de Arte Moderno tendrá intervenciones sonoras y el Museo Nacional de San Carlos ofrecerá un taller de estampa y una rodada nocturna.

Finalmente, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) montará 17 altares realizados por comunidades indígenas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Sonora, Veracruz.

Para consultar todas las actividades se puede consultar mexicoescultura.com

Presentación: https://drive.google.com/drive/folders/1brnvLXVpV92JhRBgXaM48ALLA9O6dWlB?usp=sharing

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Orden de aprehensión contra Juan José Gutiérrez Chapa por fraudes en Oaxaca; Otra vez hay agitación en la UTVCO por abusos; y Emotivo adiós al estadio Eduardo Vasconcelos

  COLUMNA + Orden de aprehensión contra Juan José Gutiérrez Chapa por fraudes en Oaxaca y Chiapas. Embarrada, la cadena internacional Tim Hortons. + Otra vez hay agitación en la UTVCO por abusos; vuelven a inconformarse los trabajadores. + Emotivo adiós al estadio Eduardo Vasconcelos. Para Oaxaca, el béisbol sigue su juego. Por Nayeli Guzmán Espinoza PRIMER TIEMPO Los fraudes del empresario oaxaqueño Juan José Gutiérrez Chapa a la unión de crédito CONCRECES, antes llamada Unión de Crédito Industrial y Comercial de Oaxaca (UCICO), trascendieron los límites de nuestro estado y se extendieron al vecino Chiapas. El pasado 3 de noviembre y 15 de diciembre de 2024, en esta columna comenté sobre este escandaloso fraude que en Oaxaca se estimaba en más de 400 millones de pesos; sin embargo, ahora trasciende que el fraude superaría los 500 millones de pesos. En ese entonces escribimos: “¿Quién es Juan José Gutiérrez Chapa?  “Es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico y de Est...

Si Oaxaca todavía no se ha podrido, va en esa ruta; ¿Van en serio con la revisión de dependencias y funcionarios?; y ‘tlayudota’ fallida, atole con el dedo que sirvió como distractor

  COLUMNA + Si Oaxaca todavía no se ha podrido, va en esa ruta: la inseguridad es innegable. + ¿Van en serio con la revisión de dependencias y funcionarios? Apunten al Fidelo y a su director, Emilio Rivera Moreno. + La ‘tlayudota’ fallida, atole con el dedo que sirvió como distractor de los temas realmente importantes. Por Nayeli Guzmán Espinoza PRIMER TIEMPO Vaya semana la que nos tocó en Oaxaca. La inseguridad es innegable, aunque quieran corregir la plana. Verá usted, esta columna ha escuchado a más de una persona que justifica lo sucedido, por ejemplo, con el líder del sindicato Catem Joven, el asesinado Juan Yavhé Luis Villaseca. El vehículo en el que viajaba con su esposa, su hijo y otra persona, presentó ¡más de 50 impactos de bala! Que si era de tal o cual forma, que ya la debía, etcétera. O que si se trata de otro “evento aislado” de violencia que, para desgracia de los oaxaqueños, se están volviendo comunes. Le diré que no, que no hay justificación para un crimen atroz; f...

Compraventa del Misión de los Ángeles: que sí, que no, que ya casi; No sean sinvergüenzas, ya arreglen baches en la capital y en municipio; y A pesar de intensas lluvias, Oaxaca no quedó incomunicada

  COLUMNA + La compraventa del Misión de los Ángeles: que sí, que no, que ya casi. + No sean sinvergüenzas, ya arreglen los baches en la capital y en los municipios de Oaxaca + A pesar de las intensas lluvias, Oaxaca no quedó incomunicado. PRIMER TIEMPO Que sí, que no, que ya casi. Así traen a los oaxaqueños con el anuncio de la compraventa del hotel Misión de los Ángeles, que le adelanté en esta columna chapulinera desde el 20 de abril. Esa compraventa fue otro de los tantos temas que se comentó aquí antes de que se hiciera público. Por eso, a manera de recordatorio, retomo lo que se difundió en su momento: “Y finalmente sí, dicen que los hijos de Florentino Audelo decidieron vender uno de los bienes con más tradición en Oaxaca. “Comentan que la familia Audelo Holm concretó la venta por varios millones de pesos ¿o fue en dólares? del hotel Misión de los Ángeles. “Dicen que ahora será propiedad de un político emergente de la ciudad de Oaxaca, quien tejió una gran alianza con cierto...