Ir al contenido principal

Traiciones de Neri lo llevaron a la derrota; Semana de traiciones: también en el PRI, en el PAN y en el PRD; y Materializaron el mayor ataque a la división de poderes y a la democracia constitucional


 COLUMNA


+ Las traiciones de Neri lo llevaron a la derrota; ya le avisaron que debe reconocer el triunfo de ‘Ray’ Chagoya.

+ Semana de traiciones: también en el PRI, en el PAN y en el PRD, por la aprobación de la reforma judicial.

+ Consummatum est. Materializaron el mayor ataque a la división de poderes y a la democracia constitucional.


PRIMER TIEMPO


No sabemos si el espíritu patriótico de Francisco Martínez Neri se notará este fin de semana y no precisamente por sus actividades independentistas.

Y es que el todavía presidente municipal de Oaxaca de Juárez debe convencerse de que, por traicionero y malagradecido con todos los que lo ayudaron, perdió la elección que le permitiría repetir en el cargo.

Por lo pronto, ya le enviaron mensaje de que no deberá acudir a las otras instancias, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el TEEO, validó el triunfo de su contrincante, el notario  Raymundo ‘Ray’ Chagoya Villanueva.

Neri contendió por Morena, pero ni así pudo ganar, porque otra fracción de ese mismo partido, impulsados por el gobierno estatal guinda, aliados con diversos grupos de interés, de diferentes colores, se fueron al Partido Verde Ecologista de México, el PVEM, para poner a ‘Ray’ Chagoya como candidato e impulsar su triunfo con carretadas de recursos económicos, políticos, humanos y materiales.

Nos cuentan que hasta la esposa de Neri, Bernarda Gonzalez Rivas, le habría reclamado a Elizabeth Bautista Velasco, la magistrada presidente del tribunal electoral, el veredicto del viernes por la noche. Vaya falta de diplomacia, si es que lo hizo.

Pero el tema es que Neri todavía pueden recurrir a la Sala Xalapa y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el TEPJF, y esa es la decisión que debe tomar, pues le están pidiendo que acepte su derrota, tanto en las urnas como en tribunales.

Quienes le aconsejan que “todavía puede ganar” van en contra de la lógica política que vive la ciudad de Oaxaca.

Que es un derecho es innegable, pero qué tanto le puede beneficiar la terquedad de agotar las instancias.  Sobre todo considerando que su gobierno se caracterizó por una evidente corrupción (ahí está el emblemático caso del enorme robo en el Encierro Primavera), una terrible ineficiencia y una notoria incapacidad política.

Quizá sea solo una estrategia de negociación, patadas de ahogado, pues sabe que tiene mucha cola que le pisen, aunque también diga Neri que está “como nunca” en orden la administración que deja.

Para que no siga de hablador y bravucón, el mensaje le llegó como observación de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la ASFEO.

Algunos trabajadores de confianza están preocupados porque ya les avisaron que sus salarios no están seguros de aquí al cierre y que tampoco habrá aguinaldos, por lo que seguramente los veremos en las calles pidiendo el pago de sus servicios.

Ya lo sabremos después de las fiestas patrias.


SEGUNDO TIEMPO

¿A poco no sabían que los diputados locales de Oaxaca, tanto del PRI, del PAN y del PRD iban a votar a favor de la reforma al Poder Judicial, aún en contra de las indicaciones de sus dirigencias nacionales y en contra del voto de sus diputados federales y senadores?.

Desde hace meses en esta columna he mencionado que los tres partidos de la alianza opositora, pero principalmente en el PRI oaxaqueño, están infestados de traidores al servicio de Morena, como lo saben en los mismos partidos y en la llamada “clase política” local. A un grupo les dicen, incluso, “Los topos del PRI”.

Todos y todas se conocen y saben cuánto costaron las “convicciones” partidistas e ideológicas, con quiénes cobraron y con quiénes acordaron posiciones y prebendas. Porque aunque hubo legisladoras y legisladores que hasta trataron de victimizarse en entrevistas y comunicados, con risibles maromas argumentativas, lo cierto es que traicionaron a la militancia de sus partidos y a sus dirigentes.

Como Judas, se vendieron por 30 monedas… y posiciones políticas. Y no de ahora, sino desde hace mucho tiempo.

Así que nadie se llame a engaño, porque lo que sucedió sólo es, ahora sí, la abierta y pública sumisión de esos políticos “opositores” al gobierno estatal de Morena y a los operadores de ese partido. Revivieron el PRI-MOR y PAN-MOR.

Tal vez algunos no se esperaban el descarado cinismo y la abyección con que se prestaron a votar a favor ¡en menos de 15 minutos! Si de todos modos Morena y aliados tienen mayoría en el Congreso estatal ¿para qué ceder de manera servil a la petición de voto unánime? Pues por sinvergüenzas.

Y mire que de verdad no les da tantita vergüenza. Dice la diputada local ¡y secretaria general del PRI! Lizbeth Anaid Concha Ojeda que no se va del tricolor, que su voto fue derivado de un sesudo análisis de la Reforma y que quienes piden su expulsión son los mismos oportunistas que han querido su espacio.

Válgame Dios con semejante justificación de Liz Concha. Si horas antes de su voto a favor de la reforma, andaba en una marcha del PRI local, gritando consignas de apoyo a los trabajadores del Poder Judicial, el PJ, que protestaban en El Llano contra la misma reforma al Poder Judicial.

Lo cierto es que después de su obvia traición a los trabajadores del PJ, a los militantes tricolores y, sobre todo, a las indicaciones de su dirigente nacional Alejandro ‘Alito’ Moreno, se esfuman las aspiraciones de Liz de ser dirigente estatal priísta y no sólo eso, es insostenible como secretaria general del PRI oaxaqueño, la segunda posición en importancia del Comité Directivo Estatal, el CDE.

Dicen que fue el eterno plurinominal, pero ahora del Partido Verde, Alejandro Avilés Álvarez, quien negoció con ella directamente y hasta dicen que le abrió las puertas para el PVEM, lo mismo que a otro de sus incondicionales, Freddy Gil Pineda Gopar y a Stela María Fraginals Aguilar, la suplente que ocupó el lugar de la ex priísta y ahora morenista Mariana Benítez Tiburcio, quien brincó al Congreso federal.

Por cierto, a Freddy Gil lo retuvieron esta semana un grupo de normalistas en la puerta principal del Palacio de Gobierno ¿a qué iba el diputado local que se supone priísta a la sede del Poder Ejecutivo en manos de Morena, a pocos días de votar a favor de la propuesta del oficialismo?

Según cuentan en radio pasillo, el impresentable Avilés los convocó a su casa la misma noche que debían estar atentos y fue una larga conversación que duró hasta la madrugada.

Dicen que no llegó el diputado local Luis Eduardo Rojas Zavaleta. Aseguran que Lalo Rojas está en otro nivel político y que ya le había comprometido el voto a su amiga Saymi Pineda Velasco, actual secretaria de Turismo, y que sus acuerdos incluso son más arriba.

Dicen que tampoco llegó Jorge Octavio Villacaña Jiménez, el suplente de Avilés, porque comentan que la negociación fue con Noé Jara y su hermano Javier.

Por descontado se daba también el voto a favor de la reforma de la diputada María Luisa Matus Fuentes, del mismo equipo, quien llegó a ese cargo por el PRI pero que en este año se declaró “independiente”.

Otro caso es el de la diputada panista y ex dirigente estatal de este partido Antonia Natividad Díaz Jiménez, quien el mismo día que encontraron a Freddy Gil tratando de entrar al Palacio de Gobierno, los reporteros descubrieron a Naty Díaz saliendo de la sede del gobierno estatal de Morena, junto son su hermano.

Por lo pronto, la dirigente estatal del PAN, Perla Woolrich Fernández, pidió la expulsión de Antonia Natividad.

En la misma vergonzosa posición quedaron los diputados del PRD Angélica Rocío Melchor Vásquez y Víctor Raúl Hernández López.

¿Qué les ofrecieron a todos y a todas? Vaya usted a saber, todavía está por verse ya que habrá un bono de marcha para los diputados salientes.

Lo cierto es que votaron y todos contentos, pues desaparecerán misteriosamente algunos expedientes, como los de Freddy y algunas auditorías como las del llamado Cártel del Agua que encabezan los Villacaña

¿Qué será? Por lo pronto, seguirán los enredos y las increíbles justificaciones.


TERCER TIEMPO

Consummatum est.

El oficialismo, sus aliados y algunos traidores de la coalición opositora materializaron el mayor ataque a la división de poderes en México de las últimas décadas y el mayor daño a la democracia constitucional.

La aprobación de la reforma al Poder Judicial es el inicio de una serie de reformas que eliminarán los contrapesos que limitaban los abusos del poder y permitían la transparencia, para dar paso a un nuevo régimen político totalitario y autoritario en manos del oficialismo. 

No se equivocan quienes califican a estos eventos como una grave regresión democrática en México. Tanto así que equiparan el nuevo poder de Morena y aliados con el viejo y rancio PRI de los años setenta y principios de los ochenta. Sean todos bienvenidos al PRI de Luis Echeverría Álvarez y de José López Portillo, en pleno siglo XXI.

En las últimas semanas les he compartido textos y opiniones sobre el tema, de varios personajes y expertos que, desde el oficialismo, descalifican señalándolos de “conservadores”.

Y como para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, esta semana les comparto parte del texto que escribió Hernán Gómez Bruera para El Universal, uno de los que abiertamente se han declarado simpatizantes de la pomposamente autollamada “cuarta transformación”.

Menciona Hernán Gómez en su artículo “La noche más triste de la 4T”.

“Llevo varios días con una sensación de tristeza y desilusión; por momentos una sensación de culpa por todos esos rasgos autoritarios que durante estos años justifiqué o soslayé.

“Sé que decir esto no solo me traerá innumerables ataques desde el oficialismo. También tendrá consecuencias, pues quienes simpatizamos con la 4T de forma crítica en los medios estamos en una posición muy vulnerable.

“La madrugada del 11 de septiembre el movimiento cruzó una línea que nos obliga a reflexionar si es que estamos ante el inicio de una deriva autoritaria…

“Contrario a la máxima obradorista de que ‘el poder es humildad’, la manera avasallante y descarada en que se hicieron las cosas el día 11 es un mensaje de prepotencia. El de un oficialismo todo poderoso, que ahora vence pero no convence, que es incapaz de autolimitarse.

“Pero el problema no está solo en la forma, sino en el fondo. Porque ocultándose en una retórica de ‘darle el poder al pueblo’, hoy se plantea asaltar el Poder Judicial, aprovechándose de la corrupción, el nepotismo, los privilegios y todos esos vicios que ciertamente existen en su interior.

“Siempre me pareció infundado el discurso de que con este gobierno avanzábamos hacia un régimen antidemocrático. Hoy tengo serias dudas acerca de dónde estamos parados. ¿Acaso no es esto la toma disfrazada de un poder formalmente independiente?

“Hace falta recurrir a maromas de triple dificultad o pecar de poca honestidad intelectual para asegurar que no será el oficialismo quien decida la conformación del futuro Poder Judicial porque los candidatos surgirán de las listas seleccionadas entre los tres poderes…

“Lo que el día de mañana probablemente tendremos será a grupos de juzgadores claramente subordinados a ciertos políticos, los más poderosos dentro del oficialismo.

“Frente al próximo Tribunal de Disciplina Judicial, los jueces actuarán con temor para defender los derechos de los ciudadanos frente a los intereses reales o supuestos del Estado. Más que árbitro, tendremos un Poder Judicial cada vez menos independiente, y débil frente al poder político…

“Lamentablemente, el Presidente decidió que su triunfo no terminó con la elección, y en vez de cederle la iniciativa política a Claudia Sheinbaum, optó por asestar lo que parece un golpe a la separación de poderes que podría comprometer su legado como un demócrata…”


COLOFÓN

Los estudiantes de Derecho y de otras carreras, así como los trabajadores del Poder Judicial en México y en Oaxaca, han dado el ejemplo de lucha y de dignidad del que carecen muchos políticos y gobernantes.

Un ejemplo de lucha por las causas justas, las que olvidaron aquellos farsantes que llegaron al poder precisamente enarbolando banderas contra las arbitrariedades del poder.

Jóvenes de universidades públicas, como la emblemática UNAM y privadas como la Iberoamericana, la Panamericana, el ITAM y muchas más en el país, no bajaron la guardia, a pesar de los embates del oficialismo con todos los elementos a su alcance, legales e ilegales.

Trabajadores que siguen peleando por sus derechos, aún con todas las circunstancias en contra.

Una madre de familia de un estado del país comentaba en redes sociales la plática con su hijo, quien se preparaba para viajar a la Ciudad de México para apoyar a los trabajadores del Poder Judicial:

“-Hijo, ¿a qué vas si los senadores ya van a aprobar la reforma que pasaron los diputados?

“-Ya lo sé mamá, pero no nos vamos a rendir ni poner a los pies del poder como los ministros y legisladores que los apoyan.

“Sin ninguna duda, algo hice bien como mamá”.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Damnificados políticos por desaparición de 5 dependencias; Avilés está que se va y que se va… pero no se ha ido; y Traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles

  + Damnificados políticos por la desaparición de cinco dependencias + Avilés está que se va, que se va, que se va y que se va… pero no se ha ido. + La traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles Montoya PRIMER TIEMPO Esta semana, por mayoría de votos las bancadas de todos los partidos en el Congreso local aprobaron la extinción de cinco dependencias del gobierno de Oaxaca: la Jefatura del Gabinete; la Dirección General de Población de Oaxaca; la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías; y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad. Fue una decisión que a varios tomó por sorpresa porque se operó con rapidez.  Quien recibió un patín fue Carlos Alberto Holder Gómez, titular de la Dirección General de Población, la posición que el gobernador había concedido a Bulmaro Rito Salinas. Ya le habíamos contado aquí que esa instancia era una pista de aterrizaje y los nego

Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena; Cochinero de transas y corrupción deja Cártel del Agua; e Inician campañas y IEEPCO no completa consejos municipales y distritales

  + ¡Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena. + Un cochinero de transas y corrupción deja el Cártel del Agua. + Ya comenzaron las campañas y el IEEPCO no completa los consejos municipales y distritales. PRIMER TIEMPO Ya está comprobado: Alejandro Avilés Álvarez y Los Topos del PRI, sí estuvieron y están al servicio de Morena. Aquí le hemos dicho que Los Topos del PRI, el grupo de traidores a este partido que encabezan Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Marco Cuevas y Jorge Toledo Luis, operaron y operan desde las entrañas del tricolor, el desmantelamiento de su partido en contubernio y por órdenes de sus patrones en el gobierno de Morena. Avilés, el eterno diputado local plurinominal y candidato perdedor del PRI en la pasada elección de gobernador, quería ser candidato a senador o, de perdis, candidato a diputado federal.  También le contamos que cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmó que ‘Los Topos’ servían a Morena, les quitaron el con

Urge terminar con abusos policiacos; Noviembre, un mes de definiciones de candidaturas; y Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima

  + Urge terminar con abusos policiacos; San Jacinto Amilpas, ejemplo de complicidades. + Noviembre será un mes de definiciones de candidaturas para los partidos políticos. + Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima y dice que irá con todo su peso contra Morena PRIMER TIEMPO Los abusos de policías federales, estatales y municipales han sido una constante en Oaxaca y en el país. En el caso de nuestro estado, se cometen todo tipo de arbitrariedades, sobre todo en aquellos municipios donde, al amparo de los usos y costumbres, se violan de manera impune los derechos humanos. Encarcelamientos arbitrarios por capricho de la autoridad municipal; detenciones de niños, mujeres y adultos mayores sin orden judicial y sin haber cometido faltas administrativas. Policías que operan coludidos con la delincuencia común y, más grave aún, amafiados con la delincuencia organizada. Funcionarios policiacos y autoridades municipales que permiten que sus policías extorsionen y asuma