Ir al contenido principal

Jueces y magistrados, contra fraude de Morena y aliados por sobrerrepresentación legislativa; De grillas, errores y futurismo político en Turismo y Sebien; Mucho que explicar el rector de la UABJO sobre comodato de estadio de beisbol

 

COLUMNA

+ Jueces y magistrados, contra el fraude a la Constitución de Morena y aliados por la sobrerrepresentación legislativa.

+ De grillas, grillos, errores, pifias y futurismo político en Turismo y en la Secretaría del Bienestar.

+ Tiene mucho que explicar el rector de la UABJO sobre el comodato del estadio de beisbol.


PRIMER TIEMPO

La sobrerrepresentación legislativa que quieren agandallarse Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México (PVEM), es una trampa y un descarado fraude a la Constitución de México.

Así es, sin darle vueltas, sin argumentos ni discursos demagógicos, sin pretextos que quieran esconder las intenciones totalitarias y abusivas de quienes se dijeron diferentes, pero resultaron peores.

Lo que pretende hacer el gobierno federal, apoyado en sus satélites de los gobiernos estatales, en su partido Morena y sus aliados del PT y del PVEM, es un cambio completo de régimen donde controlen el poder sin contrapesos políticos ni sociales, sin transparencia ni rendición de cuentas. 

En suma, concretar el sueño dictatorial de los gobernantes bananeros de la izquierda latinoamericana, disfrazado de ‘mandato popular’, soportado en una artificial y tramposa mayoría legislativa.

Sin embargo, esta semana se anunció un frente contra la embestida política que impulsan desde el gobierno, ya que magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación adelantaron que trabajan en una estrategia jurídica para enfrentar la eventual sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, que permitiría la reforma judicial.

Mencionaron dos acciones de defensa: “acudir a los órganos internacionales de protección de derechos humanos e impugnar en su momento la hoy inminente reforma constitucional, en cuya pretensión principal se encuentra la captura, cooptación y sometimiento de un poder soberano de la Unión como es el Judicial”, dijo Mauricio Barajas Villa, magistrado del Segundo Tribunal en Materia del Trabajo.

“La otra, explicó, es combatir la asignación de diputados plurinominales, pues consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no velarán por una interpretación adecuada de las disposiciones constitucionales que impiden una sobrerrepresentación más allá del tope” (nota principal de El Universal, sábado 13 de julio).

Ese medio de comunicación señaló en uno de sus comentarios editoriales:

“La misma noche del 2 de junio, ex consejeros electorales e intelectuales alertaron sobre la sobrerrepresentación de la alianza oficialista en el Congreso que ya perfilaba la Secretaría de Gobernación, anticipándose a la decisión del INE. 

“La oposición debía ser la más interesada en dar la batalla legal y política contra el esquema que daría a la coalición Morena-PVEM-PT casi 75% de los asientos en la Cámara de Diputados cuando su votación fue de 54% y a la oposición 25% de lugares cuando su votación fue de 42%. Pero salvo algunas declaraciones, panistas y priistas soltaron el tema y se metieron a la disputa por el control de lo que quedó de sus partidos. 

“Ahora son magistrados y jueces, amenazados por la inminente reforma judicial, quienes toman la estafeta y anuncian una estrategia para tratar de impedir la supermayoría oficialista.”

Y efectivamente, el PAN y el PRI están distraídos en sus conflictos internos, alimentados también por el gobierno federal y los gobiernos estatales de Morena, felices de que la oposición se divida y no insistan en combatir el agandalle legislativo, en tanto sigue en su cacería de brujas persiguiendo políticamente a sus opositores.

Por su parte, en su artículo “La trampa”, publicado en Milenio, Liébano Sáenz asegura que “la sobrerrepresentación que se pretende no solo plantea un tema de inequidad, también el fin del régimen democrático”.

“El problema de la sobrerrepresentación es doble, por una parte, hoy es un asunto de inequidad o proporcionalidad entre los votos obtenidos y las curules alcanzadas, y por el otro, es la senda por la que se pretende transitar a un cambio de régimen que el electorado nunca supo que estaba en juego. 

“Un elemento clave en la reforma política fue el principio de estabilidad constitucional en el sentido de que una fuerza política por sí sola no pudiera cambiar unilateralmente la Carta Magna. Por ello se definió el límite máximo de 300 diputados. 

“El límite a la sobrerrepresentación se estableció antes del sistema actual de coaliciones, por lo que la sobrerrepresentación debe aplicarse a la coalición y no a los partidos. 

“El problema es que la sobrerrepresentación que pretende el gobierno se erige en una fórmula fabricada a modo para que les permita un cambio de régimen. 

“Para efectos prácticos Morena obtuvo 40.8% de los votos y ha planteado una reforma constitucional que modifica los pilares fundamentales del edificio democrático como es la división de poderes, la exclusión de la pluralidad en la integración de cámaras, la politización del INE con lo que perdería la independencia y autonomía del Consejo General y del Tribunal Electoral, además de la desaparición de los órganos autónomos y la militarización plena de la seguridad pública. 

“De ahí la trampa de la interpretación literal desatendiendo el espíritu que animó al constituyente.”


SEGUNDO TIEMPO

La semana que termina no fue la mejor para la pochutleca Saymi Pineda Velasco, la secretaria de Turismo del gobierno de Oaxaca.

Su controvertida fiesta de cumpleaños y el video de los empleados de la secretaría alabándola, dieron más de qué hablar que su trabajo en Turismo.

Y miren que la señora está muy activa por todos los eventos que se realizan este mes, en el marco de las fiestas de la Guelaguetza.

Pero dicen que también está muy activa haciendo futurismo político, pensando en la próxima sucesión gubernamental que será ¡en cuatro años!.

Sin embargo, le cuento que no es la única con calenturas políticas adelantadas, porque lo mismo sucede con el perverso personaje que grilló a Pineda Velasco y que le aventó su maquinaria propagandística, luego de esas dos pifias por el cumpleaños y por el video.

No solo Saymi, sino la mayoría de los cuatroteros, tienen problemas en su comunicación. Hay un disparate en el manejo de medios. El control de crisis pasó, otra vez, por un mal manejo.

Ahora bien, hay que decir que la funcionaria si algo tiene, es mal gusto. Que si fue cara su fiesta de cumpleaños, tal vez. Que si lo pagamos todos porque fueron recursos públicos, vaya usted a saber. Si contrataron a un diseñador para colgar adornos como los de mi pueblo, de esos que cuestan 200 pesos, en millones, qué no será lo que costó la fiesta. En fin.

Lo trágico de todo esto es que a la señora las críticas le hacen, como dice el presidente, lo que el viento a Juárez. Ahí seguirá, entre la frivolidad, que ha sido característica de esa dependencia. Lo que será aprovechado por su compañero que también sueña con ser gobernador

Y mientras eso pasa en Turismo, en la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, la Sebienti, se viven otras grillas, también por el control de los espacios, entre la secretaria Luz Alejandra Hernández Rojas, sobrina de quien será senadora por el PVEM, Laura Estrada Mauro, y la subsecretaria Fernanda Schmidt Ruiz.

Dicen que la subsecretaria Fernanda Schmidt quiere ser la mandamás de esa dependencia, haciéndole sombra a la secretaria Luz Alejandra Hernández, y que pretende cambiar, quitar, poner, a quien le plazca.

Aseguran que en Sebienti ya maneja tres áreas relevantes: finanzas, lo jurídico y la comunicación. La intención, dicen, es que vaya tejiendo una red de apoyo para cuando el personaje que la impulsa se postule a la gubernatura.

Así las grillas, los grillos, los errores, las pifias y el futurismo político.


TERCER TIEMPO

¿Le gusta el béisbol? Seguramente celebró el anuncio que se dio esta semana del nuevo estadio para los Guerreros de Oaxaca.

En el éxtasis del anuncio, dijeron que será “uno de los estadios más bonitos del mundo”.

Pero ¡qué cree!, que no todo lo que brilla es oro, como dice el refrán.

Si no lo transparentan, se podrá pensar que detrás de este rimbombante anuncio pudiera haber algo más turbio que el agua del río Atoyac en las lluvias de julio y que las propiedades del rector Cristian Eder Carreño López.

Resulta que el estadio de béisbol está en comodato, un supuesto espacio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la UABJO.

Pero dicen que la universidad tampoco es dueña. ¿Tendrá la figura jurídica para convenir la cesión de los espacios? No lo sé, Rick. 

No vaya a suceder como otras, en donde medio que le invierten, les dan su manita de gato y después se les olvida que no son propiedad privada. ¿Y los policías de la 4T qué dirán?, porque en la Consejería Jurídica parecen más policías que funcionarios. Porque parece que a unos los suben a la batea por la fuerza y con show, como sucedió con el dirigente estatal de la CNC, filial del PRI, y a otros hasta les aplauden.

El rector de la UABJO, Cristian Carreño, tendrá que explicar de manera convincente que no están despojando a Oaxaca de un bien que debiera ser público. Y que “defienden” los bienes públicos con la misma intensidad, en todos los casos.


COLOFÓN

Sin rubor, pero sobre todo sin memoria, los detractores de Alejandro ‘Alito’ Moreno, hablan de democracia y dicen representar a miles de militantes priístas, cuando ellas y ellos son fiel reflejo de los vicios del mismo partido que ahora critican, de su sistema político, de sus reglas escritas y no escritas de operación política.

Lo cierto es que ningún partido en nuestro país se rige por procesos democráticos. Morena es un PRI ‘reloed’ o recargado, controlado por un cuasi rey, representado por el presidente de la República — por cierto, expresidente del PRI en su natal Tabasco— y por varios virreyes, representados por los gobernadores, muchos de ellos también ex priístas. Ellos son los que ponen y disponen de los principales espacios en el partido guinda.

Movimiento Ciudadano está en manos de un cacique —también ex gobernador priísta y ex presidiario— Dante Delgado Rannauro, en tanto que el PT es propiedad de otro cacique, Alberto Anaya Gutiérrez, quien ha mantenido el control desde su fundación, el 8 de diciembre de 1990.

El PAN, en tanto, está bajo el control de camarillas recalcitrantes de derecha, representadas por dirigentes, ex dirigentes y ex presidentes, que le pelean la dirigencia a Marko Antonio Cortés Mendoza. Y bueno, qué decir del PVEM, convertido en un mercenario de la política que lo mismo juega con el PRI, con  Morena o con quien le convenga,  hoy bajo el predominio del ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco y del Niño Verde, José Emilio González Martínez, dirigente de facto.

¿No son Manlio Fabio Beltrones, Dulce Maria Sauri, Francisco Labastida Ochoa y otros de los nuevos detractores del ahora cuestionado y vilipendiado PRI, producto de los mismos vicios y de la misma vida y operación interna? Pues sí. ¿A poco ellos han llegado a los cargos que han desempeñado de manera democrática? Por supuesto que no.

Por ello son muchos los que coinciden es que por razones de peso y pesos, los ahora inconformes estarían haciéndole el trabajo sucio al gobierno federal y a su partido Morena, en lugar de estar concentrados y enfocados en defender lo sustancial, que es evitar la sobrerrepresentación en las cámaras de Senadores y Diputados, porque ese es el verdadero objetivo del Plan C de Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, que pretende tener una fraudulenta representación legislativa que no ganaron en las urnas.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Damnificados políticos por desaparición de 5 dependencias; Avilés está que se va y que se va… pero no se ha ido; y Traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles

  + Damnificados políticos por la desaparición de cinco dependencias + Avilés está que se va, que se va, que se va y que se va… pero no se ha ido. + La traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles Montoya PRIMER TIEMPO Esta semana, por mayoría de votos las bancadas de todos los partidos en el Congreso local aprobaron la extinción de cinco dependencias del gobierno de Oaxaca: la Jefatura del Gabinete; la Dirección General de Población de Oaxaca; la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías; y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad. Fue una decisión que a varios tomó por sorpresa porque se operó con rapidez.  Quien recibió un patín fue Carlos Alberto Holder Gómez, titular de la Dirección General de Población, la posición que el gobernador había concedido a Bulmaro Rito Salinas. Ya le habíamos contado aquí que esa instancia era una pista de aterrizaje y los nego

Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena; Cochinero de transas y corrupción deja Cártel del Agua; e Inician campañas y IEEPCO no completa consejos municipales y distritales

  + ¡Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena. + Un cochinero de transas y corrupción deja el Cártel del Agua. + Ya comenzaron las campañas y el IEEPCO no completa los consejos municipales y distritales. PRIMER TIEMPO Ya está comprobado: Alejandro Avilés Álvarez y Los Topos del PRI, sí estuvieron y están al servicio de Morena. Aquí le hemos dicho que Los Topos del PRI, el grupo de traidores a este partido que encabezan Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Marco Cuevas y Jorge Toledo Luis, operaron y operan desde las entrañas del tricolor, el desmantelamiento de su partido en contubernio y por órdenes de sus patrones en el gobierno de Morena. Avilés, el eterno diputado local plurinominal y candidato perdedor del PRI en la pasada elección de gobernador, quería ser candidato a senador o, de perdis, candidato a diputado federal.  También le contamos que cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmó que ‘Los Topos’ servían a Morena, les quitaron el con

Urge terminar con abusos policiacos; Noviembre, un mes de definiciones de candidaturas; y Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima

  + Urge terminar con abusos policiacos; San Jacinto Amilpas, ejemplo de complicidades. + Noviembre será un mes de definiciones de candidaturas para los partidos políticos. + Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima y dice que irá con todo su peso contra Morena PRIMER TIEMPO Los abusos de policías federales, estatales y municipales han sido una constante en Oaxaca y en el país. En el caso de nuestro estado, se cometen todo tipo de arbitrariedades, sobre todo en aquellos municipios donde, al amparo de los usos y costumbres, se violan de manera impune los derechos humanos. Encarcelamientos arbitrarios por capricho de la autoridad municipal; detenciones de niños, mujeres y adultos mayores sin orden judicial y sin haber cometido faltas administrativas. Policías que operan coludidos con la delincuencia común y, más grave aún, amafiados con la delincuencia organizada. Funcionarios policiacos y autoridades municipales que permiten que sus policías extorsionen y asuma