Ir al contenido principal

Excesos e intereses políticos en retención de Presidenta de Cuicatlán; Necesario aclarar destino del acervo del MACO; y Basura, ambulantes, prostitución y abandono en calles y sitios turísticos de la capital ¿y el gobierno municipal?

 

COLUMNA

+ Los excesos y los intereses políticos en la retención de la presidenta de Cuicatlán.

+ Necesario aclarar el destino del acervo del MACO, ese sí es un verdadero despojo.

+ Basura, ambulantes, prostitución y abandono en calles y sitios turísticos de la Ciudad de Oaxaca ¿y el gobierno municipal?


PRIMER TIEMPO

Nuestro querido Oaxaca, tan enredado como el quesillo que ganó el Récord Guinness. El lío que se armó en Cuicatlán fue más del tipo quesillo, ese que se enreda y se hace bola.

En el encarcelamiento ilegal, la detención o retención de la presidenta municipal, Maricel Mariscal Gaytán, del regidor de Obras, así como del tesorero municipal y la secretaria municipal, hay algunos datos que no se han mencionado.

Vea usted, antes los presidentes municipales no cobraban su encargo, era como una especie de tequio y nadie quería servir, tenían incluso que convocar con los topiles para que lo hicieran.

Esto cambió desde la famosa municipalización que destinaba recursos del Estado para los municipios. El cuestionamiento es que a los presidentes municipales les encantaba comprar camionetotas y andar con chamaconas.

Pero qué cree, que no es lo único que pasa con el recurso público. 

Una constante, tristemente, es que a las mujeres les da por hojalatearse y no precisamente la camioneta. Llegan al poder y se ponen bubis, se aumentan las caderas y hacen todo tipo de arreglos corporales, algunos incluso que les ha costado la vida, como a la presidenta de Loma Bonita ¿recuerda? Deniss Reyes Córdoba, quien murió en una cirugía plástica mal hecha, aunque públicamente se dijo que fue por “complicaciones en una intervención quirúrgica a la que se sometió la edil para combatir una perforación gástrica”.

Bueno, pues no está mal que lo hagan, pero esa es parte de la historia en Cuicatlán.

La señora primero se hizo la rinoplastia y su ausencia generó mucha molestia entre los regidores de esa época.

Maricel Mariscal fue colaboradora de Iván Corro Labra, ex secretario de Seguridad Pública. Su trabajo le hizo ganar presencia en Cuicatlán para después convertirse de ‘oreja’ en presidenta municipal.

Pueblo chico, infierno grande, pues de la modesta burócrata que era, pasó de pronto a ser una señora con gustos caros.

Después de la rinoplastia, esa cirugía para respingarse la nariz, vinieron las bubis y después las caderas.

¿Cuánto invirtió en su intervención personal? Vaya usted a saber, pero a la gente no le molestó su cambio físico, sino que mientras ella ostenta riqueza, las agencias no reciben recursos ni para arreglar una banqueta.

En su segundo período, ahora como verde ecologista, se autoasignó 19 millones 501 mil 310.29 pesos para servicios personales.

¿Es un exceso? Puede ser, ya lo dirán quienes le revisen las cuentas, el caso es que la gente estaba descontenta y terminó en la cárcel.

Dice que su retención fue política, y sí, claro que es política, pues aunque ahora es verde ecologista, siempre será adversaria de quienes construyeron Morena y a quienes se responsabiliza de su encarcelamiento, como la delegada de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, o el diputado federal Armando Contreras Castillo, cuando ella parte del PRI, y luego del PAN y luego del PRD y de no sé cuántos partidos más.

Pues qué esperaba. La gente se da cuenta de sus cambios.

Aparte, su marido no le ayuda mucho. Marlon Berlanga Sánchez fue senador cuando Miguel Barbosa dejó la curul para irse al gobierno de Puebla. No fue mucho, pero suficiente para conocer esas formas nada austeras de vestir y de ser.

Para un pueblito como Cuicatlán, las colecciones de Louis Vuitton no pasan desapercibidas. Imagínese que la presidenta trae una bolsa que le vale mínimo 70 mil pesos, mientras le cuesta ministrarle 5 mil pesos a una escuela.

¿Cuánto gana un servidor público en el ayuntamiento? Ni siquiera el sueldo que reporta la presidenta le alcanzaría para una colección de este tipo de bolsas. Y no se diga lo que ocupa en calzado, ropa y demás.

Pero le hablamos también del marido: Marlon Berlanga es militante del PT y ahora cercano de Benjamín Robles Montoya; dicen que además de sus gustos ostentosos por marcas caras, lo que lo hizo ser blanco es precisamente esa amistad, pues ya le hemos platicado aquí que no es bien visto el Cara Sucia en esta administración.

Maricel se quedará en la presidencia, pero si no guardan cierta prudencia con sus excesos, se quedarán sin el poder, sin el recurso público y sin sus marcas caras.


SEGUNDO TIEMPO

Pues que ya se reabrió el ahora Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas, el MACCO, con dos ‘ces’.

Del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el MACO con una ‘C’, aquel proyecto que pensó el maestro Francisco Toledo, ya no queda nada.

Dice el gobierno de Oaxaca que es un bien del pueblo y eso no tiene problema. Pero sí le están mintiendo al gobernador Salomón Jara y no han atendido el tema de fondo.

El inmueble, para comenzar, no estaba en disputa, como lo quieren hacer notar. De lo que sí hubo despojo y no está claro, es del acervo que tenía la asociación Amigos del MACO.

Dicen que no permitirán que nadie se apropie de lo que le pertenece al pueblo, pero la obra es de sus autores ¿o no es un despojo quedarse con lo que no es suyo?

Los trabajadores que iniciaron una huelga fueron quienes tomaron las instalaciones, así que después de su separación, la posesión del edificio no estaba en disputa. Sólo salieron y ya, quejándose porque les mandaron a la policía, alegando una supuesta represión en su contra.

Ahora bien, sí es importante saber qué pasará con el acervo que tenía la asociación. Por ahí asomó tímidamente un comentario del maestro Sergio Hernández, pero eso y nada es lo mismo. Sergio Hernández ha sido complaciente y ahora habla de un genocidio cultural.

Rubén Leyva, otro de los pintores que era parte de la asociación, registró como suyas varias de las obras y hasta dicen que Yarith Tannos Cruz, la ex legisladora cercana a él, también se quedó con varias obras en su momento.

Hay más de dos mil obras del maestro Francisco Toledo que deben clarificar dónde están, porque según el consejero Jurídico del gobierno estatal, son aproximadamente 600 obras las que “rescataron”, así entre comillas, porque justo eso es lo que no se sabe. Conociendo al funcionario y sus realidades alternas, la manipulación de la verdad o, para estar a tono con los cuatroteros, sus otros datos, siempre hay que verificar lo que dice.

¿Del pueblo? Pura demagogia, muchas de las obras están ahora colgados en despachos de políticos cuatroteros y neoliberales, así como en las casas de ricos de antes y de nuevos ricos.

Nadie ha dicho qué pasó con los recursos públicos que recibía el Museo y por qué no se le pagó a los trabajadores. No es lo óptimo lo que está ocurriendo, pero sí hay dos responsables de la pérdida del proyecto, estos son Rubén Leyva y Cecilia Mingüer, quien por cierto goza de total impunidad.

Ojalá esta nueva etapa no se convierta en un tianguis, como lo hizo la anterior administración, y puedan devolver la obra a sus legítimos dueños. Y si dicen que es para el pueblo de Oaxaca, pues que las exhiban y sea todo transparente, porque nada más no coinciden los números.


TERCER TIEMPO

Como andamos de Guelaguetza, y mucha fiesta, procuraremos no agüitar esta columna, aunque le advertimos que sí es una queja.

Esta columnista acudió presurosa al centro de la ciudad para disfrutar de las fiestas que promueven intensamente, pero ¡qué decepción!

El centro es un cochinero, ¿en verdad no lo notan las autoridades? Y no sólo es la basura, que desborda los maltrechos basureros, sino las calles pintarrajeadas, el olor a orines insoportable, la estridencia de la música, que ya nada tiene que ver con las bandas regionales. El famoso tumbado aquí y allá, con venta de cerveza sin control.

No es un comentario homofóbico eh, pero hay grupos de jovencitos gays que no precisamente están en la fiesta si no en el comercio sexual, abiertamente.

La comida es otro tema, ahora hay pan de Tlaxcala o cemitas de Puebla. Las artesanías vienen de Guerrero y los textiles, los piratas, de Chiapas o Guatemala.

Claro que mucho tiene que ver el inútil presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, pues es el responsable del comercio informal en la ciudad. Es un doble discurso eso que dice que no hay ambulantes. Si usted camina sobre García Vigil, el Andador Turístico y 5 de Mayo, tan sólo esas tres calles son reflejo de la decadencia en que tiene el gobierno municipal de Morena a la ciudad.

Y no digo que los anteriores presidentes municipales, guindas y de otros colores, sean la diferencia, pero oiga, por lo menos barrían el Centro Histórico. Antes decían: sólo se preocupan por el turismo; pero ahora, ni eso. Cantera rota, ambulantaje, prostitución, suciedad, y sin contar que ahora anda el bicho del Covid otra vez, sin ninguna recomendación de uso de cubrebocas o de lavado de manos.

Pobre Oaxaca, ya nos tocará lidiar con los estragos posteriores a esta dichosa fiesta, que por cierto ya no es propiamente para y de los oaxaqueños.

Si usted decide andar en el mitote, por favor use cubrebocas, lávese las manos y evite andar esparciendo virus, porque hay personas que van sin pena por la calle estornudando y moqueando, como si fueran únicos en el mundo.

Así que si quiere cargar los peregrinos, cuídese ahora en Guelaguetza.


COLOFÓN

Sigue en la agenda política y mediática el tema del fraude a la Constitución que pretenden hacer con la sobrerrepresentación legislativa el gobierno federal, sus satélites de los gobiernos estatales, su partido Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México.

Las presiones y los amagos a los partidos de oposición, particularmente a los dirigentes del PAN y del PRI, han aumentado conforme se acerca la fecha en que el Instituto Nacional Electoral, el INE, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el TEPJF, deben definir el número de diputados y senadores plurinominales que les corresponde a cada partido político, cuya fecha límite es a finales del próximo mes de agosto.

También aumentaron las presiones a quienes se han atrevido a tratar de corregir los vicios promovidos desde el poder para incidir en el INE y en el tribunal electoral, como le sucedió al juez Rodrigo de la Peza López, quien solicitó al TEPJF nombrar a sus dos magistrados faltantes, con la intención de corregirle la plana al Senado, que “inexplicablemente” no cumplió con su obligación legal de nombrarlo. Bueno, pues amagaron hasta con denunciarlo penalmente y el asunto no prosperó.

Varios articulistas y analistas políticos han escrito sobre el tema, aportando comentarios y elementos que no gustan en los círculos de poder, como lo hizo Solange Márquez, en El Universal:

“Desde las elecciones, el oficialismo echó a andar su maquinaria y sus opinadores oficiales han inundado los medios de comunicación y las redes sociales con la falacia de que es democrático y constitucional pretender adueñarse del 74% de la Cámara habiendo obtenido el 56% de los votos…

“En el caso de los regímenes presidenciales como el mexicano, donde el poder se concentra mayormente en el Poder Ejecutivo; en el que no existe responsabilidad política ni mucho menos control del poder, la sobrerrepresentación parlamentaria es un enorme peligro para lo que queda de nuestra democracia”.

O Jorge Fernández Meléndez, en Excélsior:

“Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y próxima presidenta de Morena, volvió a abordar el tema (de la sobrerrepresentación) en la mañanera (del pasado miércoles), cuando el mismo no está definido ni sancionado por el INE y el TEPJF.

“Hay distintas reformas puntuales, como dijo Alcalde el miércoles, que podrían darle la razón al oficialismo, pero ésa es una decisión que tendrá que tomar el INE y refrendar o modificar el Tribunal Electoral, no el gobierno federal. Adelantarse desde el día siguiente de la elección a oficializar un porcentaje sin que exista una decisión legal al respecto es, simplemente, una forma de operar ante la opinión pública y de presionar a las autoridades electorales”.

El desaseo y el evidente abuso que no sólo les daría la sobrerrepresentación legislativa, sino la posibilidad de someter al Poder Judicial y romper el equilibrio de poderes en el país, como ya lo han señalado, obligó a que jueces y magistrados anunciaran que pelearán en organismos internacionales y combatiendo este fraude a la Constitución.


Mencionó El Universal:

“A unas semanas de que concluyan los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial, organizados por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, la vocera de los trabajadores del PJF, Patricia Aguayo Bernal; el presidente del Comité de Justicia Independiente del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, Francisco Javier López Ávila, así como diversas organizaciones judiciales alistan un plan de defensa de sus derechos porque tienen claro que los foros son una “simulación, una farsa, hechos a modo por los morenistas”.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Damnificados políticos por desaparición de 5 dependencias; Avilés está que se va y que se va… pero no se ha ido; y Traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles

  + Damnificados políticos por la desaparición de cinco dependencias + Avilés está que se va, que se va, que se va y que se va… pero no se ha ido. + La traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles Montoya PRIMER TIEMPO Esta semana, por mayoría de votos las bancadas de todos los partidos en el Congreso local aprobaron la extinción de cinco dependencias del gobierno de Oaxaca: la Jefatura del Gabinete; la Dirección General de Población de Oaxaca; la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías; y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad. Fue una decisión que a varios tomó por sorpresa porque se operó con rapidez.  Quien recibió un patín fue Carlos Alberto Holder Gómez, titular de la Dirección General de Población, la posición que el gobernador había concedido a Bulmaro Rito Salinas. Ya le habíamos contado aquí que esa instancia era una pista de aterrizaje y los nego

Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena; Cochinero de transas y corrupción deja Cártel del Agua; e Inician campañas y IEEPCO no completa consejos municipales y distritales

  + ¡Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena. + Un cochinero de transas y corrupción deja el Cártel del Agua. + Ya comenzaron las campañas y el IEEPCO no completa los consejos municipales y distritales. PRIMER TIEMPO Ya está comprobado: Alejandro Avilés Álvarez y Los Topos del PRI, sí estuvieron y están al servicio de Morena. Aquí le hemos dicho que Los Topos del PRI, el grupo de traidores a este partido que encabezan Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Marco Cuevas y Jorge Toledo Luis, operaron y operan desde las entrañas del tricolor, el desmantelamiento de su partido en contubernio y por órdenes de sus patrones en el gobierno de Morena. Avilés, el eterno diputado local plurinominal y candidato perdedor del PRI en la pasada elección de gobernador, quería ser candidato a senador o, de perdis, candidato a diputado federal.  También le contamos que cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmó que ‘Los Topos’ servían a Morena, les quitaron el con

Urge terminar con abusos policiacos; Noviembre, un mes de definiciones de candidaturas; y Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima

  + Urge terminar con abusos policiacos; San Jacinto Amilpas, ejemplo de complicidades. + Noviembre será un mes de definiciones de candidaturas para los partidos políticos. + Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima y dice que irá con todo su peso contra Morena PRIMER TIEMPO Los abusos de policías federales, estatales y municipales han sido una constante en Oaxaca y en el país. En el caso de nuestro estado, se cometen todo tipo de arbitrariedades, sobre todo en aquellos municipios donde, al amparo de los usos y costumbres, se violan de manera impune los derechos humanos. Encarcelamientos arbitrarios por capricho de la autoridad municipal; detenciones de niños, mujeres y adultos mayores sin orden judicial y sin haber cometido faltas administrativas. Policías que operan coludidos con la delincuencia común y, más grave aún, amafiados con la delincuencia organizada. Funcionarios policiacos y autoridades municipales que permiten que sus policías extorsionen y asuma