Ir al contenido principal

Tsunami del órgano electoral; Caín y Abel, Morena en Oaxaca y el PT de Benjamín Robles; y Denunciarán a políticos que se simulan discapacidad

 


COLUMNA

+ El tsunami del órgano electoral, a punto de ahogar a Elizabeth Sánchez; entra al relevo Alejandro Carrasco.


+ Como Caín y Abel, Morena en Oaxaca y el PT de Benjamín Robles Montoya.


+ Denunciarán públicamente a políticos usurpadores que se simulan alguna discapacidad.





PRIMER TIEMPO


Ante el cambio de la persona titular del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)… los comicios electorales 2024 están garantizados.


Las instituciones que integran la MOSE, la Mesa Operativa de Seguridad Electoral, recibieron con bien la nueva representación del Instituto.


Los dos párrafos anteriores son, aunque no parezcan, el epitafio de Elizabeth Sánchez González, la consejera presidenta suspendida del órgano electoral. Esos párrafos los difundieron como parte de los comunicados tanto del gobierno estatal como del órgano electoral.


Ya le habíamos dicho aquí que la señora era o es un riesgo para la democracia. Sus asuntos personales alcanzaron lo institucional y su mal genio le ganó enemistades hasta con el espejo, por eso el recibimiento con fanfarrias al presidente provisional del IEEPCO, Alejandro Carrasco Sampedro (no se confunda, no es pariente del exgobernador Diódoro Carrasco Altamirano), quien ha construido su carrera dentro del sistema electoral como pocos.


Bueno, ese es otro tema. Elizabeth Sánchez finalmente está suspendida y confirmó en sus redes sociales lo que aquí, en esta columna chapulinera, le dijimos: que puede, si insiste en estirar la liga, terminar en la cárcel.


Y es que Elizabeth no sólo logró la unanimidad en el IEEPCO, pero en su contra, sino también alineó los intereses de algunos perversos que operan desde el gobierno estatal de Morena, quienes impulsan su linchamiento mediático, administrativo y hasta legal.


Parece que ya a pocos les interesa lo que pase con la vida de la señora Sánchez González, y es muy probable que sea Alejandro Carrasco quien concluya todas las tareas de aquí al 2 de junio. Aunque la elección de la sustitución será de solo un mes, puede darse una prórroga.


De hecho, a lo que llegó es a intentar recuperar el tiempo. Es inaudito, pero le hemos contado también que a estas alturas no están completos los consejos distritales y municipales.


Dejaron como permanente la convocatoria para capacitadores y supervisores porque nada más la gente no se acerca y no hay personal que acuda a la sociedad a invitar a participar en esas tareas.


¿Qué significa esto? Que si hoy fuera la elección, habría casillas instaladas sin la capacidad logística en cuanto a representantes ciudadanos. Vamos a suponer que en la casilla 320 no haya funcionarios de casilla y sólo esté el representante de un partido político. ¿Tendría confianza? No, porque es un punto clave para la certeza en las elecciones. Pues le cuento que van atrasadísimos, si no han contratado a los capacitadores, menos han iniciado la capacitación a los funcionarios de casilla.


Ya está haciendo Alejandro caminar al elefante y así como van las cosas, Elizabeth perdió algo más que los 47 mil pesos quincenales que recibía como presidenta.


Elizabeth Sánchez es una mujer de complejidades en la vida pública.


En 2014, hace diez años, tuvo un diferendo con los jerarcas del casi extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD). Entre todas las versiones, hay una que asegura que esto es un ajuste de cuentas del pasado. Otra versión sugiere que los celos la llevaron a distanciarse con todo mundo y a ver alucinaciones.


Pero estamos en 2014 y hay una abogada indígena que quiere participar en su pueblo, Tlacolula, como parte de la planilla del PRD, donde militaba.


El Frente Único de Mujeres de Tlacolula la rechazó. Hizo protestas y acusaron incluso a sus familiares de tener cuentas con la justicia, pues su papá, Pedro Sánchez Concha, enfrentó en su momento una denuncia por violación.


Tenía, en ese momento, el respaldo del gobernador Gabino Cué Monteagudo y en contra un documento firmado por casi 300 mujeres que no la querían.


En el camino dejó a Heliodoro Morales Mendoza, o Heliodoro Morga, quien actualmente es presidente municipal de Tlacolula, pero por el PT.


Pero en ese tiempo, Elizabeth le tumbó el acuerdo entre Jesús López Rodríguez del Frente Amplio de Lucha Popular, conocido como Chucho FALP, y Jesús Romero López, de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO). Interpuso una controversia que por obvias razones iba a ser a su favor, pues la magistrada presidenta del Tribunal de la época era Ana Mireya Santos López. ¿Cuál era el acuerdo? Que Heliodoro ocupara la sindicatura y Elizabeth, el número 5, que movieron solo temporalmente por no cumplir con la cuota de género.


Elizabeth no respetó esto y se fue a tribunales con el apoyo de Gabino y de Anabel López Sánchez. Y aunque parezca absurdo, tuvo el apoyo dela priísta Sofía Castro Ríos y de la panista Perla Woolrich Fernández, en solidaridad de género.


Bueno, ahora sólo el PRD la respaldó y también doña Perla se mantuvo firme.


Años más tarde, en 2021, como presidenta de una Asociación Civil, pidió la revocación de mandato del presidente municipal Carlos León Monterrubio, quien pendejeó a sus ex esposas, por lo que lo acusó de violencia de género y terminó hasta con una denuncia de tentativa de feminicidio.


¿Ya se durmió? Es largo el cuento, pero estamos hablando de Elizabeth Sánchez, quien otra vez dijo que litigará para limpiar su imagen. No dijo para restituir su cargo, pero quién sabe si le quede algo después de todos los frentes que tiene abiertos.


SEGUNDO TIEMPO


Caín y Abel eran hermanitos.


Entre risas, el petista Gerardo Fernández Noroña describió así la contienda al Senado en Oaxaca. Dijo que Caín y Abel también eran hermanitos y el Partido del Trabajo (PT) y Morena son hermanitos.


¿Será Benjamín Robles Montoya, el dueño del PT en Oaxaca, el Caín que mate políticamente a Abel? Es de dudarse.


Pero el primer homicidio de la historia de la humanidad sigue siendo referencia para envidias y traiciones, sobre todo en el ámbito político.


Benjamín, el hermanito envidioso, es capaz de todo con tal de conseguir el poder, y está igual de furioso que Caín por saberse desfavorecido.


Su discurso es incendiario, busca la confrontación y hace bien el papel que, aseguran, le pidieron hacer.


En el Oaxaca chiquito muchos dicen que Benjamín es el representante de un grupo político para torpedear al gobernador Salomón Jara y que él tiene también afrentas que cobrarse.


Pero también saben quién es Robles Montoya; aunque se diga “el bueno”, su trayectoria política está llena de mentiras y traiciones, como sucedió con quien le dio de comer.


Traicionó a Gabino Cué, y está traicionando a su movimiento. Ni la más recalcitrante oposición tiene el discurso envenenado de Robles Montoya en esta campaña. Sin duda, no deja títere con cabeza.


Lo cierto es que del lado de Morena también se le van con todo y hacen alianzas inconfesables con personajes cuestionados, con tal de no dejarlo ganar un espacio en el Senado. Benjamín piensa que va a ser Senador, si no es por la vía de la elección directa sería por la vía plurinominal, porque está la posición tercera de la lista del PT


Lo que queda claro es que con Benjamín no habrá acuerdo ni arreglo. Y tampoco quieren dejarlo en una posición de poder donde pueda trabajar una eventual candidatura a gobernador.


Mientras tanto, Benjamín, cada vez que puede, se va con todo en sus discursos de campaña contra los candidatos al Senado por Morena. En Palacio de Gobierno, los verdaderos jefes guindas aparentan ignorarlo; pero lo cierto es que Robles Montoya les ha hecho daño, un “hoyo cuadrado” como dice el dicho, y parece andar ahí tan campante.


TERCER TIEMPO


Pedro Miranda Gijón es un artista ciego, oaxaqueño, que es un activista defensor de los derechos de personas con discapacidad.


Organizó para este lunes 22 de abril el primer tendedero de usurpadores y simuladores en Oaxaca, para denunciar públicamente a quienes se ostentan como representantes de este sector de población, sin serlo.


Con base en las acciones afirmativas que aprobó el IEEPCO para la participación política de personas con discapacidad, están solicitando que los partidos políticos cumplan con esta representación.


Es cierto que la simulación no es propia de un partido político.


De la que más se habló fue de la hija de Eviel Pérez Magaña, Gaby Pérez, porque hizo difusión de su candidatura con una fotografía donde se le ve sentada en una silla de ruedas, cuando no la necesita para la vida diaria.


Eso no sólo era una acción cuestionable por evidentemente falsa, sino representaba un burdo engaño a la autoridad electoral. Era, también, un insulto a este sector de la población y a la sociedad oaxaqueña en general, porque ella no tiene algún impedimento para caminar o alguna otra discapacidad física.


Gabriela Pérez o su papá Eviel Pérez, finalmente desistieron de este embuste, pero su intención quedó como el ejemplo de la falta de ética en la actividad política.


Lo mismo algunas personas que se colaron en las listas como indígenas o personas afromexicanas. Y no son pocas, al contrario, hay un evidente abuso en el uso de las acciones afirmativas


Claro, seguramente se quedará sólo en denuncia, pero será interesante ver quiénes son estos señores y señoras que usurpan un espacio que no les corresponde.


Ya pasó en una elección anterior, donde hubo señores que les importó un cacahuate la ética o lo que dijeran de ellos, y se registraron como personas de la comunidad LGBTQ y todo lo demás, sin serlo. Ya lo sabremos.


COLOFÓN


Nunca es recomendable ir a las fiestas a las que no te invitan o tratar de ganar notoriedad donde el motivo del evento es diferente a la ambición política que mueve a algunos.


Eso le sucedió a los neo verdes Luis Alfonso Silva Romo y Raymundo Chagoya Villanueva en un evento del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), cuando celebraban el 56 aniversario de esa importante institución educativa.


Resulta que a Luis Alfonso, desinflado aspirante de Morena a presidente municipal y ahora candidato pluri al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como al candidato del Verde a la presidencia de Oaxaca Ray Chagoya, se les ocurrió presentarse en el evento.


No se sabe si mal asesorados por alguien o por ocurrencia propia, pero los dos estaban muy puestos a ser el centro de atención.


Lo que no previeron es que los ciudadanos ya están hasta el gorro de este tipo de actos de oportunismo político, y que su presencia provocaría un rechazo mayoritario a ubicarlos en el presídium o a darles participación en el evento meramente académico.


Ni bien pasó la presentación de las autoridades educativas y de los que sí fueron invitados, los dos políticos tuvieron que salir de manera vergonzosa. Bueno, ni siquiera los nombraron.


El reclamo deberán hacerlo a quien los embarcó en esa aventura. Y a su mal criterio.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Damnificados políticos por desaparición de 5 dependencias; Avilés está que se va y que se va… pero no se ha ido; y Traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles

  + Damnificados políticos por la desaparición de cinco dependencias + Avilés está que se va, que se va, que se va y que se va… pero no se ha ido. + La traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles Montoya PRIMER TIEMPO Esta semana, por mayoría de votos las bancadas de todos los partidos en el Congreso local aprobaron la extinción de cinco dependencias del gobierno de Oaxaca: la Jefatura del Gabinete; la Dirección General de Población de Oaxaca; la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías; y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad. Fue una decisión que a varios tomó por sorpresa porque se operó con rapidez.  Quien recibió un patín fue Carlos Alberto Holder Gómez, titular de la Dirección General de Población, la posición que el gobernador había concedido a Bulmaro Rito Salinas. Ya le habíamos contado aquí que esa instancia era una pista de aterrizaje y los nego

Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena; Cochinero de transas y corrupción deja Cártel del Agua; e Inician campañas y IEEPCO no completa consejos municipales y distritales

  + ¡Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena. + Un cochinero de transas y corrupción deja el Cártel del Agua. + Ya comenzaron las campañas y el IEEPCO no completa los consejos municipales y distritales. PRIMER TIEMPO Ya está comprobado: Alejandro Avilés Álvarez y Los Topos del PRI, sí estuvieron y están al servicio de Morena. Aquí le hemos dicho que Los Topos del PRI, el grupo de traidores a este partido que encabezan Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Marco Cuevas y Jorge Toledo Luis, operaron y operan desde las entrañas del tricolor, el desmantelamiento de su partido en contubernio y por órdenes de sus patrones en el gobierno de Morena. Avilés, el eterno diputado local plurinominal y candidato perdedor del PRI en la pasada elección de gobernador, quería ser candidato a senador o, de perdis, candidato a diputado federal.  También le contamos que cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmó que ‘Los Topos’ servían a Morena, les quitaron el con

Urge terminar con abusos policiacos; Noviembre, un mes de definiciones de candidaturas; y Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima

  + Urge terminar con abusos policiacos; San Jacinto Amilpas, ejemplo de complicidades. + Noviembre será un mes de definiciones de candidaturas para los partidos políticos. + Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima y dice que irá con todo su peso contra Morena PRIMER TIEMPO Los abusos de policías federales, estatales y municipales han sido una constante en Oaxaca y en el país. En el caso de nuestro estado, se cometen todo tipo de arbitrariedades, sobre todo en aquellos municipios donde, al amparo de los usos y costumbres, se violan de manera impune los derechos humanos. Encarcelamientos arbitrarios por capricho de la autoridad municipal; detenciones de niños, mujeres y adultos mayores sin orden judicial y sin haber cometido faltas administrativas. Policías que operan coludidos con la delincuencia común y, más grave aún, amafiados con la delincuencia organizada. Funcionarios policiacos y autoridades municipales que permiten que sus policías extorsionen y asuma