Ir al contenido principal

Enorme torpeza de la presidenta del IEEPCO; Fobias de Luisa Cortés García, candidata al Senado por Morena; y Anticipada pelea sucesoria: morenistas del PVEM, contra Morena en la capital y contra el PT en el estado

 

COLUMNA


+ La enorme torpeza de la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.

+ Las fobias de Luisa Cortés García, candidata al Senado por Morena.

+ Anticipada pelea sucesoria: morenistas del PVEM, contra Morena en la capital y contra el PT en el estado.


PRIMER TIEMPO

La preocupación de algunos sectores por la falta de legalidad en la elección de 2024 en Oaxaca, está fundamentada y esta semana tuvo otro episodio.

El Comité de Adquisiciones declaró desierta la convocatoria IEEPCO-CAAS-LPN-03-2024, con la cual se adquiría el material electoral. ¡El material electoral!, es decir, urnas, crayones, mamparas y todo lo que se utiliza.

Como otras veces, la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, minimizó el tema y justificó la falta de recursos como la causa de esta grave omisión.

Imagínese que llegue usted al centro de votación y no haya mampara, ni crayón, ni urna, sólo boletas que pueden dispersarse sin cumplir el principio de certeza.

Claro, dice la presidenta que se resolverá, pero qué necesidad de poner en entredicho un resultado muy anticipadamente.

Antes, como mito quedó aquello de las urnas embarazadas, de las casillas zapato y todo eso que pareciera haber quedado atrás y que ahora es la sombra de la presente elección.

Sí, tal vez comprarán de última hora algo que supla el material electoral, pero mientras, están situando en un riesgo innecesario a la elección.

Ya sabremos qué pasa. Hemos dicho aquí mismo que a la señora Elizabeth le hacen falta algunos cursos de inteligencia emocional y relaciones públicas, porque otra vez está peleando con la Secretaria Ejecutiva, Iliana Araceli Hernández Gómez. Ya van cinco al hilo con quienes tiene pleito y le renuncian, pero ¿en plena elección? Ahora estamos en elecciones, y si no lo sabe, alguien que le diga que ya comenzó la elección, aunque el IEEPCO vaya con retrasos en muchos de sus plazos.

Ni la capacitación que recibió la señora Iliana Araceli Hernández en procesos restaurativos y medios alternos de solución de conflictos, le han servido para llegar a acuerdos con la presidenta, quien ya fue suspendida por los presuntos malos manejos y ahora la pueden acusar de violencia de género.

Están mal las cosas en el IEEPCO, no necesita uno ser erudito para notarlo y darse cuenta. Lo que no se identifica claramente es cuál es la intención de esas caminatas en el precipicio. ¿A quién beneficia o perjudica? O será que sólo es una mente obstinada la de Elizabeth, quien resultó que no es apta para el cargo y sólo es su enorme torpeza la que está llevando al traste una elección.

Debiera preocuparle en serio al gobierno estatal y no porque éste sea intrusivo en el proceso electoral, sino porque es la estabilidad y gobernabilidad la que está en juego. Si no lo ven así y lo circunscriben al mal humor de la señora, no lo están viendo completamente ni valorando el riesgo real que existe.


SEGUNDO TIEMPO

Muy mal ha caído la actitud de Luisa Cortés García en algunos círculos morenistas. Y es que le hace el fuchi a sus compañeros y ni siquiera lo puede disimular.

Dicen quienes la han visto que se siente en un plano superior de moralidad y no quiere estar cerca de quienes considera impuros y que, según ella, afectan a su movimiento.

Ahora que estuvo por aquí Claudia Sheinbaum tuvo que tragar sapos, pues la colocaron con todos y aunque se movía y se cambiaba, al final hubo coincidencias y hasta fotografías.

Ya le contaron a Mario Delgado y a Sheinbaum que la señora de Miahuatlán no quiere hacer campaña en equipo, anda sola y no sólo eso, sino difama ella misma en sus comentarios a sus propios compañeros. ¿Se imagina? De escándalo con esta mujer.

Es cierto que Morena tiene por mucho la intención de voto en Oaxaca, pero solos no, pues no es la esencia del famoso ‘Plan C’ que busca ganar la mayoría en los congresos, Morena y sus aliados.

Imagínese que si se pone de malas con sus compañeros, qué no les hará a los expriistas que ahora están en su movimiento.

También le observan que su campaña no es para diputada local en su distrito, que debe salir un poco más, porque sólo lo circunscribe a sus municipios y esto lo hace según que para ahorrarse unos pesos por aquello de la austeridá.


TERCER TIEMPO

La semana pasada les conté cómo dejan solo al candidato de Morena para presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, quien pretende reelegirse.

Le “quieren cobrar a Francisco Martínez Neri —escribí— su ‘afrenta’ de ganar ese espacio aún en contra de todo el aparato gubernamental y partidista de sus ‘amigos’ guindas en el poder.”  

También expliqué que “Morena va con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los aliados de Morena, lo peor del PRI en la capital (encabezados por el regidor con licencia Javier Villacaña Jiménez), se quedaron con las candidaturas de la chiquillada en el PT, en Movimiento Ciudadano y en el partido local MUJER”. Y bueno, hasta en el PRD se han metido, con la intención de dejar al PRI en el último lugar.

Lo he dicho varias veces: no soy profeta ni pitonisa, pero como lo escribí  la semana pasada, lo obvio es que “más que estrategias, parecen una serie de ocurrencias operadas con el hígado y con el resentimiento como guía. Ya veremos los resultados de este enredado quesillo político que, posiblemente, termine dividiendo más a las estructuras partidistas en la Ciudad de Oaxaca de Juárez”. 

Y en una de esas, acaban haciéndole un favor al PRI, a pesar de toda la operación de compra de voluntades electorales que con muchísimo dinero está haciendo el Verde en la capital.

Si el Plan A de los morenistas en el Verde no les funciona, que es hacer ganar a su candidato Raymundo Chagoya Villanueva, pasarían a su Plan B, que es arrinconar a Neri, a quien ven como otra opción para ganar la presidencia municipal, imponiéndole candidatos a regidores en la planilla de Morena.

Cerrarían la pinza del acoso a Neri con el candidato del partido local MUJER, el regidor Juan Rafael Rosas Herrera, quien está amafiado con su compañero regidor Villacaña que, como escribimos el domingo anterior, “colocó (en MUJER) a la mayor parte de sus piezas, en venganza porque su partido no lo postuló por enésima ocasión como candidato a la presidencia municipal.” De ahí pretenden obtener, según sus cálculos, uno o dos regidores para operar contra Neri, si gana la elección municipal.

Pero los movimientos no son sólo municipales. Los embates contra Francisco Martínez Neri van más allá, sobre todo porque ha demostrado que no está sometido a los designios de los que controlan Morena en Oaxaca desde Palacio de Gobierno, y porque sus relaciones nacionales le han permitido un margen de maniobra política que a nivel local le quisieron regatear.

Si Neri gana la presidencia municipal de Oaxaca, se convierte en automático en uno de los actores políticos en Morena que pueden crecer rumbo a la próxima candidatura a gobernador. Ese es el fondo de los ataques de sus “amigos” en el partido guinda y los que se han pintado de Verde, tratar de anularlo desde ahora para que no crezca políticamente.

El mismo caso opera para Benjamín Robles Montoya, candidato del Partido del Trabajo al Senado por mayoría relativa, pero que también está en la lista de candidatos a senadores por la vía de representación proporcional. Por ello es muy posible que llegue a ser Senador y, desde ahí, también se vuelva un actor con posibilidades de crecer rumbo a la próxima candidatura a gobernador.

Benjamín, el dueño del PT en Oaxaca, al igual que Neri, también está en la mira de quienes controlan Morena en el estado. Lo acusan de viejas traiciones y se van contra el candidato de uno de los aliados de la coalición que impulsan a Claudia Sheinbaum Pardo.

Por cierto, y como mensaje para quienes no lo quieren, mientras en Oaxaca Benjamín padece un acoso mediático y político, en la última gira de Claudia Sheinbaum en la entidad, a Robles Montoya lo subieron al estrado en las dos conferencias de prensa que ofreció la candidata presidencial. 

Del lado del PRI, los ataques se han centrado en contra Paco Villarreal, que esta semana señaló al diputado local plurinominal Alejandro Avilés, como quien encabeza la campaña de odio en su contra.

“El difamador, calumniador y traidor al PRI, Alejandro Avilés Álvarez, se quitó la máscara y confiesa públicamente su autoría en la campaña de odio en mi contra. Así como traicionó a nuestro partido, también traiciona a la verdad. A él y a su grupo los denuncié en la Fiscalía”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter, el pasado 26 de marzo.

La exhibida a Avilés fue contundente, porque como dicen los abogados, a confesión de parte, relevo de pruebas.

En algo coinciden en los corrillos políticos: es lastimero y mediocre el papel de Avilés, el ex priista que metieron de relleno como candidato a diputado federal plurinominal en el Partido Verde Ecologista, quien pasó de autonombrarse ‘león’ tricolor, para terminar de gato de Morena.

Y también como mensaje político, un día después, el 27 de marzo, Paco Villarreal fue nombrado coordinador de los dirigentes estatales de la CNOP en el país. La dirigente nacional del Sector Popular del PRI, diputada federal Cristina Ruiz Sandoval, anunció el nombramiento que fue avalado por el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas.

‘Alito’ Moreno ya había dado muestras de su apoyo a Paco Villarreal, pues lo colocó en la lista de candidatos plurinominales a Senadores del PRI.

Los candidatos hombres de esa lista la encabeza el mismo Alito, seguido de un cuadro muy importante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, el diputado federal Pablo Angulo Briceño; luego está Manlio Fabio Beltrones, ex diputado federal, ex senador, ex gobernador de Sonora, ex dirigente nacional de la CNOP y ex dirigente nacional del PRI. Sigue en la lista de candidatos hombres pluris al Senado, el dirigente nacional de la CTM, Carlos Humberto Aceves del Olmo, y luego el oaxaqueño Francisco Ángel Villarreal, Paco Villarreal.

A la fecha, Paco Villarreal es un actor político local destacado en el tricolor, apoyado por su dirigencia nacional. Esa es la razón de los embates en su contra que operan los conocidos como ‘Topos del PRI’, Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Jorge Toledo y Marco Cuevas.


COLOFÓN

El Andador Turístico de la ciudad de Oaxaca es un verdadero cochinero.

Mientras el gobierno municipal presume que en Oaxacalandia todo va muy bien, la realidad es que como nunca había estado tan deteriorada la Ciudad de Oaxaca.

Tan solo el recorrido que inicia en Santo Domingo hasta el Zócalo de la ciudad está lleno de basura, latas de cerveza, mariguanos en cada esquina, bueno, hasta las chicas y chicos del tacón dorado ya tienen sus espacios y ejercen la prostitución abiertamente.

Antes decían que debían cuidar la ciudad por la imagen que daban al turismo, pero ese perfil de visitantes que tenemos hoy es el que toma Coca Cola y come perros calientes en la esquina y deja su basura ahí mismo, en la calle.

Ni siquiera se acerca a los establecimientos formales, gusta de comprar en la calle mercancías piratas que hacen pasar por artesanías, una burla para quienes quieren conservar la autenticidad y no hacen nada para evitar este deterioro.

El olor a orines es espantoso y qué decir del descuido de los inmuebles, rayados y desgastados.

Es una pena, una verdadera pena que espacios tan bonitos estén ahora en franco declive. Qué lástima que la gente que vota en Oaxaca no vea cuán descuidada está la ciudad, pues antes por lo menos el Centro Histórico se cuidaba, ahora nada, con la inseguridad que ha provocado los asaltos a mano armada a turistas y locales.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Damnificados políticos por desaparición de 5 dependencias; Avilés está que se va y que se va… pero no se ha ido; y Traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles

  + Damnificados políticos por la desaparición de cinco dependencias + Avilés está que se va, que se va, que se va y que se va… pero no se ha ido. + La traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles Montoya PRIMER TIEMPO Esta semana, por mayoría de votos las bancadas de todos los partidos en el Congreso local aprobaron la extinción de cinco dependencias del gobierno de Oaxaca: la Jefatura del Gabinete; la Dirección General de Población de Oaxaca; la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías; y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad. Fue una decisión que a varios tomó por sorpresa porque se operó con rapidez.  Quien recibió un patín fue Carlos Alberto Holder Gómez, titular de la Dirección General de Población, la posición que el gobernador había concedido a Bulmaro Rito Salinas. Ya le habíamos contado aquí que esa instancia era una pista de aterrizaje y los nego

Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena; Cochinero de transas y corrupción deja Cártel del Agua; e Inician campañas y IEEPCO no completa consejos municipales y distritales

  + ¡Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena. + Un cochinero de transas y corrupción deja el Cártel del Agua. + Ya comenzaron las campañas y el IEEPCO no completa los consejos municipales y distritales. PRIMER TIEMPO Ya está comprobado: Alejandro Avilés Álvarez y Los Topos del PRI, sí estuvieron y están al servicio de Morena. Aquí le hemos dicho que Los Topos del PRI, el grupo de traidores a este partido que encabezan Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Marco Cuevas y Jorge Toledo Luis, operaron y operan desde las entrañas del tricolor, el desmantelamiento de su partido en contubernio y por órdenes de sus patrones en el gobierno de Morena. Avilés, el eterno diputado local plurinominal y candidato perdedor del PRI en la pasada elección de gobernador, quería ser candidato a senador o, de perdis, candidato a diputado federal.  También le contamos que cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmó que ‘Los Topos’ servían a Morena, les quitaron el con

Urge terminar con abusos policiacos; Noviembre, un mes de definiciones de candidaturas; y Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima

  + Urge terminar con abusos policiacos; San Jacinto Amilpas, ejemplo de complicidades. + Noviembre será un mes de definiciones de candidaturas para los partidos políticos. + Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima y dice que irá con todo su peso contra Morena PRIMER TIEMPO Los abusos de policías federales, estatales y municipales han sido una constante en Oaxaca y en el país. En el caso de nuestro estado, se cometen todo tipo de arbitrariedades, sobre todo en aquellos municipios donde, al amparo de los usos y costumbres, se violan de manera impune los derechos humanos. Encarcelamientos arbitrarios por capricho de la autoridad municipal; detenciones de niños, mujeres y adultos mayores sin orden judicial y sin haber cometido faltas administrativas. Policías que operan coludidos con la delincuencia común y, más grave aún, amafiados con la delincuencia organizada. Funcionarios policiacos y autoridades municipales que permiten que sus policías extorsionen y asuma