Ir al contenido principal

Era Nino, no había más. Será próximo Senador por Morena; Avilés quiso sorprender y resultó sorprendido; y Neri regresó al Ayuntamiento y sigue presionando por candidatura

 

COLUMNA

+ Era Nino, no había más. Será el próximo Senador por Morena

+ Avilés quiso sorprender y resultó sorprendido; nadie lo acompañó en su renuncia al PRI y lo chamaquearon en MC y el PT.

+ Neri regresó al Ayuntamiento de Oaxaca y sigue presionando por la candidatura.


PRIMER TIEMPO

Se lo dijimos aquí: era Nino. No había más. Antonino Morales Toledo será el próximo Senador, pues la postulación en primera fórmula por Morena le da esa garantía.

Tan sobrados están que les alcanzan los votos para dar y repartir, pero eso será otro tema. La noticia es que ni todas las grillas en contra de Nino pudieron tumbarlo. A quien sí se llevaron entre las patas de los caballos fue a la dentista Laura Estrada Mauro, aunque no del todo.

El gobernador Salomón Jara Cruz no perdió con la postulación de Luisa Cortés García en la segunda fórmula de Morena para el Senado. Para nada.

Luisa Cortés y Salomón tienen historia. Aunque para la gente no sea conocida, para su movimiento morenista sí, tanto que por indicación directa de Andrés Manuel López Obrador, fue la primera coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional, cuando aún no era partido político.

Luisa Cortés tiene 55 años, aunque se ve más grande por esa afición de Morena de mantener una imagen desaliñada para que parezcan del pueblo.

Pues no perdió Salomón con Luisa. Quienes sí salieron destripados y aún están pataleando, son los que trataron de descarrilar a Nino y que fracasaron. Insistía en que Nino y Laura no pintaban en las encuestas. Deslizaban en el primer círculo de poder que era importante un cambio y que los resultados electorales podrían no salir bien. ¿Se imagina?

Sin embargo, movieron a Laura pero ¡qué cree!, no para poner a la diputada local Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, la ex esposa de Lenin López Nelio; ni a Lenin, quien se quedó boquiabierto cuando supo que de la misma dirigencia nacional de Morena se decidieron por Benjamín Robles Montoya, amo y señor del PT en Oaxaca.

Lenin y su grupo resultaron tan chiquitos en la grilla de alto nivel en Morena, que ni siquiera han podido quedarse con el PT, partido que le pretendían arrebatar a Benjamín Robles.

Y en una de esas piruetas políticas, Salomón podría aplicar con Benjamín aquella frase famosa de los priístas de antaño: “perdimos, compadre”. Claro que Benjamín ya le estará haciendo rituales a Changó, el orisha del poder a quien adora, a ver si lo mantiene firme.

Para nadie es ajena la animadversión que Salomón siente por Benjamín, porque operó en su contra en la elección de gobernador del 2016, pero también es cierto que los del grupo de Lenin no pudieron superarlo, de ser así, hubiera sido el candidato del PT.

Y sí, todavía Salomón Jara tiene en el Verde una carta para postular a Laura Estrada. Si esto se confirma, la carambola de dos bandas se llevará a Lenin y su grupo y a Benjamín, pues el apoyo oficial estaría con la candidata Laura.

Ya sabremos, pues al final, dicen los opinólogos, será un tema de aritmética, como cuando Daniel López Nelio se coló al Senado, en aquella elección donde fueron electos Ulises Ruiz Ortiz y Sadot Sánchez Carreño.


SEGUNDO TIEMPO

El eterno diputado local plurinominal del PRI Alejandro Avilés Álvarez y su pandilla de topos, no tienen destino fuera del poder, son personas que no cuentan con formación política sólida, que no saben qué hacer sin la protección y dirección de un gobernador. 

Su incapacidad ha quedado expuesta y por eso están perdidos y extraviados políticamente, vagando como alma en pena, buscando la protección en Morena y en otros lados donde sólo los ven como apestados políticos. 

El último reducto que les quedaba, el control del Comité Directivo Estatal del tricolor en Oaxaca, se los quitó el dirigente nacional Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, por traidores y por corruptos.

Todo el priismo sabe que Los Topos vendieron su partido a Morena, socavando al PRI desde sus mismas entrañas a cambio de que no cayeran en la cárcel. Como les he dicho, exprimieron a este instituto político en los últimos sexenios, convirtiéndolo en una cueva de Alí Babá y los 40 ladrones con la descarada venta de candidaturas. 

En su desesperación, la pandilla de Los Topos del PRI encabezados por el impresentable Avilés, quisieron presionar al delegado nacional con funciones de presidente del CDE, Javier Casique Zárate, a quien le recetaron un intenso golpeteo mediático y en redes sociales para tratar de doblarlo, pero no pudieron con el enviado personal de ‘Alito’. 

Aquí se los dije, pero no me hicieron caso: Casique no sólo es un experimentado político, diputado federal, oaxaqueño del Istmo (aunque les duela a Los Topos), sino que cuenta con el total respaldo de ‘Alito’ y, sobre todo, es un hombre recio y firme al que no van a espantar con gritos, sombrerazos, ni mucho menos a periodicazos o con sus campañas de ataque en columnas, medios digitales y redes sociales plenamente identificados y a su servicio.

Por cierto, tampoco les va a durar mucho ese “cariño” de algunos que antes pagaban con las prerrogativas del PRI, porque como cantaba José Alfredo Jiménez: “…el cariño comprado, ni sabe querernos, ni puede ser fiel…”. 

Toc, toc, toc 

Se escuchó que tocaron en las oficinas de la casona de Santa Rosa.

­– ¿Ya se fue Avilés?, preguntaron.

 – Pues a dónde irá que más valga, les contestaron.

Alejandro Avilés quiso sorprender, pero fue sorprendido. Filtró su eventual renuncia al PRI la semana que recién terminó y hasta hubo quienes le veían bondades al impresentable diputado local plurinominal, casi casi les parecía guapo. Con dinero baila el perro, dicen; y que sin dinero, también se baila como perro. Pero bueno, se entienden los cebollazos en tiempos de crisis. 

Tanto estaba con que se iba, que se iba y anunciaba por todos lados su renuncia y una “desbandada”, que la expectativa generada se volvió decepción para él y el muy, pero muy reducido grupo que lo sigue, cuando eso no sucedió. 

Nadie lo acompañó en su loca aventura, porque saben que una vez que termine su periodo como diputado en pocos meses y fuera del control del PRI, sus “amigos” de Morena también lo van a desechar. En resumen, está destinado al basurero político de Oaxaca.

Quiso buscar refugio en Movimiento Ciudadano, pensando que podía ser candidato de MC al Senado o que podía sacar, de ‘a perdis’, una diputación federal.

Toc, toc, toc. 

Tocaron en las puertas del partido naranja, pero ¡qué creen! Quien abrió fue Carolina Aparicio Sánchez, quien presumía en sus redes sociales una foto con su nombramiento como candidata a Senadora, al lado del dirigente nacional Dante Delgado Rannauro.

Se supone que Héctor Pablo Ramírez Puga le había prometido esa posición a su amigo Alejandro Avilés, pero quién sabe qué pasó. Lo cierto es que esas movidas no se le hacen a “los amigos” ¿o sí?. Tal vez aplica eso de que en política los amigos son de mentiras y los enemigos son de deveras.

Toc, toc, toc.

También se escuchó en las puertas del Partido del Trabajo, pero aquí también Avilés se llevó una sorpresa más, pues quien le abrió fue Benjamín Robles Montoya, pues por un acuerdo entre Morena y el PT, será el candidato petista al Senado de la República.

Se quedó bailando con la candidatura del PT, porque sus “padrinos” en Morena que lo habían ilusionado con esa posición, también lo engañaron. A estas alturas de su vida se ve que a quien se autodefine como habilidoso, lo chamaquearon vilmente. 

Y si se va, el papelón que va a hacer Alejandro Avilés para justificar su salida, luego de que ya hay toda clase de burlas respecto a la supuesta renuncia que sigue y sigue posponiendo, por cierto, las mismas burlas y ocurrencias de cantina que él les recetaba a quienes renunciaban al PRI.


TERCER TIEMPO

Francisco Martínez Neri regresó al Ayuntamiento. Regresó él, no devolvió nada de lo que se ha llevado. Según Neri, dice que el pueblo bueno volvería a votarle en las siguientes elecciones ¿Será?.

Dicen quienes le acompañaron en su reciente aventura, que más que precampaña parecía una despedida. No sabemos si de la política, porque vivir fuera del erario es también un error para los morenistas. Pero sí podría irse despidiendo de la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Cuando usted esté leyendo esto, la encuesta definitiva estará levántandose. 

No le dijeron a los candidatos cuándo, cómo y quién. Puede ser que la única respuesta la tenga el dedo divino de Morena en Palacio de Gobierno y no sea más.

A petición de Neri, habrá otra encuesta. Pidió que se repita porque sus encuestas lo colocan arriba, pero las de Morena tienen a Luis Alfonso Silva como el mejor evaluado.

Oswaldo García Jarquín y otros desconocidos ya se bajaron de la contienda, y aunque ya está encaminada como candidata plurinominal al Senado, Susana Harp sigue en la lista de encuestados para la ciudad de Oaxaca.

Ya hasta se enojó y pidió que no ocupen su nombre, pero vaya usted a saber quién elabora esos cuestionarios y con qué fin la incluyen. Siempre sale bien posicionada, muy por encima de la otra señora de apellido Arroyo, la diputada local Lizzet Arroyo Rodríguez, cuya fotografía en los espectaculares no corresponde a su persona.

Ya falta poco para saberlo. Las inconformidades de Neri pasan necesariamente por la solución de los pendientes y por eso anda tan apurado con el escandaloso robo del Encierro Primavera. Quiere, dice, una investigación a fondo, pero ocupa el tema para presionar. 

Nos cuentan que en la reunión anterior encaró a un importante operador político de Morena, a quien le dijo, palabras más, palabras menos, que si hablaba, todos irían al bote. No a mover el bote como le gusta a Martínez Neri con su señora, sino a la cárcel. ¿Qué sabe?, ¿con qué amenaza? Y porqué se siente tan enfadado.

Según que ese diferendo anticipa la tormenta: no será, aunque gane las encuestas. Pero en política como en el béisbol, no se acaba hasta que se acaba. En una de esas, hasta le levantan la mano a Martínez Neri y todos contentos.

Por cierto, dicen que el ex rector de la UABJO también ha traído de bajada a los negociadores gubernamentales, haciéndoles la vida de cuadritos con un no arreglo con el STEUABJO, otro grupo de pillos, pero son sus cartas y está en el juego.

Finalmente, hay que recordar que Neri no ha podido resolver los temas de fondo de la Ciudad de Oaxaca, ni la basura, ni la falta de agua, ni la inseguridad, ni el ambulantaje…


COLOFÓN

Hablando de demonios, está el tema de Puente Madera. Pero como dicen, sobre advertencia no hay engaño. Ya se le habían pedido a David Hernández Salazar permitir la continuidad de las obras del interoceánico y siguió azuzando a un grupo de personas contra esa obra estratégica.

Su ambición lo llevó a presionar de más y a hacer alianzas con personajes como Óscar Toral, a quien el mismo dueño de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, defenestró ante los señalamientos de ir en contra de un proyecto estratégico de Andrés Manuel López Obrador.

El juzgado del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial del Istmo encontró suficientes pruebas para imputar a David Hernández por diversos delitos.

Por la causa penal 446/2022 fue sentenciado a 46 años y siete meses de prisión y a pagar un millón y medio de pesos para la reparación del daño, además de una multa de 182 mil 818 pesos.

Es decir, el asunto va en serio.

Se aprovecha el momento electoral. Pero también esos demonios que están dentro del mismo Morena, se aprovechan del tema para hacerle más ruido a sus principales actores políticos.

La sentencia de David puede impugnarse y pasar a otra instancia. También están por liberarse las 17 órdenes de aprehensión de otros activistas. 

Así que los activistas azuzados por Carlos Beas y financiados desde una oficina de Gobierno en Oaxaca, pueden esperar que pasen las elecciones para que salga David Hernández o aprovechar a modo la inconformidad para seguir haciendo ruido.


NGE.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Damnificados políticos por desaparición de 5 dependencias; Avilés está que se va y que se va… pero no se ha ido; y Traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles

  + Damnificados políticos por la desaparición de cinco dependencias + Avilés está que se va, que se va, que se va y que se va… pero no se ha ido. + La traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles Montoya PRIMER TIEMPO Esta semana, por mayoría de votos las bancadas de todos los partidos en el Congreso local aprobaron la extinción de cinco dependencias del gobierno de Oaxaca: la Jefatura del Gabinete; la Dirección General de Población de Oaxaca; la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías; y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad. Fue una decisión que a varios tomó por sorpresa porque se operó con rapidez.  Quien recibió un patín fue Carlos Alberto Holder Gómez, titular de la Dirección General de Población, la posición que el gobernador había concedido a Bulmaro Rito Salinas. Ya le habíamos contado aquí que esa instancia era una pista de aterrizaje y los nego

Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena; Cochinero de transas y corrupción deja Cártel del Agua; e Inician campañas y IEEPCO no completa consejos municipales y distritales

  + ¡Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena. + Un cochinero de transas y corrupción deja el Cártel del Agua. + Ya comenzaron las campañas y el IEEPCO no completa los consejos municipales y distritales. PRIMER TIEMPO Ya está comprobado: Alejandro Avilés Álvarez y Los Topos del PRI, sí estuvieron y están al servicio de Morena. Aquí le hemos dicho que Los Topos del PRI, el grupo de traidores a este partido que encabezan Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Marco Cuevas y Jorge Toledo Luis, operaron y operan desde las entrañas del tricolor, el desmantelamiento de su partido en contubernio y por órdenes de sus patrones en el gobierno de Morena. Avilés, el eterno diputado local plurinominal y candidato perdedor del PRI en la pasada elección de gobernador, quería ser candidato a senador o, de perdis, candidato a diputado federal.  También le contamos que cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmó que ‘Los Topos’ servían a Morena, les quitaron el con

Urge terminar con abusos policiacos; Noviembre, un mes de definiciones de candidaturas; y Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima

  + Urge terminar con abusos policiacos; San Jacinto Amilpas, ejemplo de complicidades. + Noviembre será un mes de definiciones de candidaturas para los partidos políticos. + Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima y dice que irá con todo su peso contra Morena PRIMER TIEMPO Los abusos de policías federales, estatales y municipales han sido una constante en Oaxaca y en el país. En el caso de nuestro estado, se cometen todo tipo de arbitrariedades, sobre todo en aquellos municipios donde, al amparo de los usos y costumbres, se violan de manera impune los derechos humanos. Encarcelamientos arbitrarios por capricho de la autoridad municipal; detenciones de niños, mujeres y adultos mayores sin orden judicial y sin haber cometido faltas administrativas. Policías que operan coludidos con la delincuencia común y, más grave aún, amafiados con la delincuencia organizada. Funcionarios policiacos y autoridades municipales que permiten que sus policías extorsionen y asuma