Ir al contenido principal

Neri se niega a aceptar que Luis Alfonso sea el candidato; Porrismo en el PRI por las candidaturas; y Dicen que Luis Mitla metió las narices en el CIRRSU de Totolapan

 

+ Neri se niega a aceptar que Luis Alfonso sea el candidato de Morena

+ Porrismo en el PRI por las candidaturas; está fuera el grupo de ‘Los Topos’.

+ Dicen que Luis Mitla metió las narices en el CIRRSU de Totolapan


PRIMER TIEMPO

El presidente municipal con licencia de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, se volvió loco. De locura política, pero perdió la razón. O tal vez piense que con presiones puede modificar la decisión tomada por quien manda en Morena y en el gobierno de Oaxaca.

Ya le conté aquí lo que les dijeron a los contendientes por la candidatura de Morena a la presidencia municipal, que el bueno será Luis Alfonso Silva Romo, lo que provocó airados reclamos de los otros dos suspirantes, Lizett Arroyo Rodríguez y el mismo Martínez Neri.

Pero de entre los dos inconformes, Francisco Martínez Neri casi pierde el copete. La intempestiva licencia que solicitó esta semana tiene como finalidad presionar y presionar por los negocios que representa el Ayuntamiento.

¿Usted cree que en realidad le interesa lo que pase en su calle? Verdad que no, es uno de los presidentes más anodino y gris que hemos tenido los oaxaqueños. Tal vez igual que su antecesor, Oswaldo García Jarquín.

Pero para el ‘bisne’ salió muy bueno. Van dos ejemplos, verá usted: la Auditoría Superior de la Federación detectó que el 1 de julio de 2023 se licitaron obras públicas que no se habían licitado en los seis meses anteriores. Obras que tienen costos de 1 millón 457 mil 255.66 pesos y 1 millón 256 mil 254.87 pesos. 

Ahora bien, dichos recursos deberán comprobarse en este 2024, pero misteriosamente desaparecieron los archivos de contratación a las empresas, o las empresas decidieron darse de baja en el padrón. Esto es, hubo licitación, una supuesta inversión y las supuestas empresas, desaparecieron.

¿Dónde estará el recurso? Porque dicen que en las calles donde aseguran que pavimentaron e introdujeron el drenaje, no está.

Algo que llamó la atención a los auditores es que justifican casi todo. Dicen que fue ese mismo día que se aprobaron las obras y que por eso aparecen las licitaciones en una misma fecha. Vaya usted a saber los enredos de la burocracia, la síntesis es que esos millones de recursos públicos andan ‘volando’.

No, no es la austeridad precisamente lo que promueve este gobierno municipal. Y la gente que trabaja de cerca con ellos, se da cuenta de cómo se sirven, con el cucharón.

Ya les contaremos en otro momento los negocios que, dicen los de adentro, trae con la señora Liz Arroyo, pero bueno, de entre los dos no sale uno.

Mencionan en los pasillos del Ayuntamiento que quien realmente gobernará estos 14 días en el municipio de Oaxaca será Felipe Canseco Ruiz, y que fue él quien sugirió que se quedaran sus consentidas al frente. ¿Será?


SEGUNDO TIEMPO

La pugna interna por las candidaturas también se da en el PRI, donde los primeros trascendidos dejan fuera de las principales posiciones al grupo de ‘Los Topos’, con el diputado local plurinominal Alejandro Avilés Álvarez al frente. 

Avilés ya no puede repetir  como candidato a diputado local plurinominal, porque como ya lo fue muchas veces, llegó a los límites que establece  la ley electoral. 

Por otra parte, hasta este domingo, Alejandro Avilés está fuera de los cinco primeros lugares de los candidatos a diputados federales plurinominales del PRI por la Tercera Circunscripción, que abarca los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Quintana Rooo y Yucatán. 

Para su sorpresa y desconcierto, en el quinto lugar de esa lista está Eufrosina Cruz Mendoza, quien repetiría como diputada federal plurinominal. En el caso del Senado, uno de sus alfiles, ‘El Chuchuluco’ Orlando Acevedo Cisneros quedó como candidato en la segunda fórmula, pero no va a llegar. 

Avilés y su pandilla de topos tuvieron por décadas un férreo control del PRI y de las candidaturas de este partido, tanto así que hicieron de la venta de esos espacios uno de sus mejores negocios. 

¿Querías ser candidato? Pues la opción era pagar algunos millones a la pandilla priísta, cuyo monto variaba dependiendo si era para presidente municipal, para diputado local o para diputado federal.

No les alcanzaba para vender el Senado, porque esas negociaciones estaban fuera del control del Comité Directivo Estatal que manejaban y que habían convertido en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones.

Incluso, se asegura que Avilés se robó el dinero destinado a las estructuras electorales del PRI en su propia elección a gobernador; le dieron los recursos, pero no le pagó a la militancia priísta que trabaja en la estructura electoral, así también compró su “casa blanca” en la elección de Alejandro Murat, y tampoco pagó muchos servicios de campaña. Literalmente, se robó el dinero.

¿Por qué están fuera ‘Los Topos’ de los espacios de poder en el PRI? Pues por traidores, corruptos y porros.

Aquí les he contado cómo se han dedicado en los últimos años no sólo a la venta de candidaturas, sino a vender el entierro del PRI a Morena, una vez que se percataron que ese partido iba a ser el predominante en el escenario político de Oaxaca y que iba a llegar al gobierno estatal. 

La labor de zapa la hicieron a fondo con sus actuales aliados en el gobierno de Morena. Los priístas y los políticos de Oaxaca conocen y saben de su juego perverso de entregarle a los principales morenistas toda la información electoral y del Comité Directivo Estatal.

Incluso otro de sus operadores, Jorge Toledo Luis, financió a Morena desde el Coplade en el sexenio pasado, como funcionario y mediante la autorización de “proyectos de inversión” gubernamentales.

Avilés ya sabía que iba a perder. Aceptó una candidatura tan falsa como su máscara de lucha libre porque le convenía, porque podía chantajear con su derrota todo lo que pediría en el futuro. Lo cierto es que quienes propiciaron la debacle tricolor fueron ellos, ‘Los Topos’, al enquistarse en el PRI y convertirlo en un nido de corrupción; y al marginar a quienes no fueran de su pandilla.

El dirigente nacional priísta, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, los relevó al enterarse de sus traiciones. Primero nombró a uno de sus cercanos, el diputado federal Javier Casique Zárate, como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional y luego los quitó de la dirigencia estatal.

Javier Casique es ahora el dirigente estatal del PRI y es quien, por instrucciones de ‘Alito’, palomeará y firmará todas las candidaturas priístas.

Al perder el poder y el negocio de la corrupción, la reacción de ‘Los Topos’ fue la de siempre: porril y descarada. Atacaron al dirigente nacional ‘Alito’ Moreno y a Javier Casique de manera abierta, con los medios a su servicio y con los operadores de redes sociales que tienen en su nómina. 

Ha sido constante el golpeteo contra el CEN del PRI porque no los favorecieron, por eso respondieron mediante actos de porrismo político contra ‘Alito’ y contra Casique. ¿A poco pensaban que no habrían consecuencias por sus acciones? ¿De verdad creían que les iban a pasar todo como cuando mangoneaban a su antojo en los pasados sexenios? 

Lo peor para ‘Los Topos’ es que no se han dado cuenta que no se dan cuenta. Piensan que van a hablar directo con Alito para intentar presionarlo luego de atacarlo, así como también atacan a Casique. ¿De verdad no se saben que Casique opera las indicaciones de ‘Alito’? 

Fuera de los espacios priístas, ‘Los Topos’ ya no tienen tiempo de recomponerse y lo peor para ellos, es que también dejan de ser útiles a sus aliados morenistas en el poder.

Ahora amenazan a ‘Alito’ y Casique con irse, ¿pero a dónde con esos antecedentes de traición y corrupción? Por las buenas, no los van a recibir en Morena ni en ningún lado y el daño al PRI ya lo hicieron.

Queda claro que el mito que ellos vendieron, en el sentido  de que tenían control político en el estado y que el PRI sin ellos no funciona, es tan falso como las luchas y la candidatura de Avilés. No representan nada para su partido más que la corrupción, la venta de candidaturas, la traición.

Para justificarse ante nuevos patrones, le echan la culpa a ‘Alito’ y a su representante personalísimo, Javier Casique, a quien intentan doblar en estos días bajo presiones y amenazas, porque no aparecieron en ninguna lista federal y es probable que tampoco estén en las listas locales que sí llegarán al Congreso.


TERCER TIEMPO

Alguien debe decirle a Luis Armando Olivera López que está urgido de asesoría. Ahora que hablamos de Martínez Neri, también quien anda ‘volado’ es el presidente municipal de Mitla.

Dicen los malquerientes de Luis Mitla, como lo conocen, que ahora anda haciendo reuniones para impedir que se inicie la construcción del famoso CIRRSU, el Centro de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos, en Totolapan.

Vamos por partes. Este político, panista, priista, nueva aliancista y fallido morenista, llegó a la presidencia municipal en su sano juicio. Pero después, aseguran, el poder y el dinero lo hicieron desviarse y su torcida ambición lo llevó a querer presionar al gobierno de Oaxaca con su negativa a resolver el problema de la basura y metió sus narices en San Lorenzo Albarradas.

Le salió bien que los pobladores rechazaron ya la instalación del CIRRSU, o basurero moderno, como le quiera llamar. Lo que no le salió fue la respuesta, pues lo tienen vetado.

Pero a pesar de todos los castigos que ha recibido su comunidad por una mala decisión suya, ahora está concentrado en reunirse con personas de Totolapan, esta comunidad que queda en la ruta.

Sus argumentos, dicen, por lo menos han detenido o retrasado el inicio de la obra. Nadie sabe qué quiere obtener con eso el presidente de Mitla, pero de que está generando un conflicto de nuevo innecesario, lo está haciendo. Por ahora, Totolapan también está retrasado.

Bastante bien haría el presidente municipal en atender su municipio y resolver los múltiples problemas que han surgido y dejar que se resuelva el problema de la basura, porque no alcanza a entender que es a la sociedad a la que afecta, no a un gobierno, y si quiere reelegirse o ser algo más, debe de cambiar de estrategia.


COLOFÓN

Puede que el nombre de Rosa Nidia Villalobos González no le diga nada. Es una vieja política del PRI, quien tiene más veneno que saliva en la lengua. También es una de las piezas de Alejandro Avilés, tanto, que creció bajo su sombra hasta llegar a ser presidenta municipal de Salina Cruz.

Ahí, en el puerto, la entrevistaron hace unos días. Dijo, entre otras cosas, serle leal y fiel al PRI. ¿Conocerá la palabra? Porque a más de uno ha traicionado y quedado a deber en lealtad.

Según la señora, hay un periodismo a modo, que se mueve por intereses y que, desde su sesudo análisis, no beneficia a la información veraz y oportuna que debe tener la gente. Bueno, sigue odiando a los medios que le cuestionaban lo pésima presidenta municipal que fue y su mal genio.

Lo cierto es que ni es leal y quien se mueve por intereses es ella.

Los medios no la atacaron. Fue su hermana quien denunció las raterías que tenía con el presupuesto municipal, que no se le olvide, pues no son los medios sino el personaje quien cometió tropelías.

Más allá de su rencor hacia los medios, está en entredicho su supuesta lealtad. Y es que más de una persona la ha visto buscar afanosamente a Daniel Méndez, el actual munícipe de Morena. 

Pero qué le puede ofrecer, pues nada. Y el munícipe, dicen, lo sabe, por eso no le toma ni la llamada. Anda aquí y allá, como alma en pena, tratando de intervenir en el proceso interno de Morena y hablando mal, con quien la escuche, de Yesenia Nolasco, quien muy probablemente será la candidata.

Nadie confía en ella. No sólo por cómo trata a su familia (a dos de sus hermanas las demandó penalmente ¿se imagina?), sino porque lo mismo habla mal de las mujeres del PRI que de cualquier otra mujer que no sea ella.

Bastante agradecida debería estar, dicen quienes la conocen, de no haber pisado la cárcel y ya dejarse de destilar veneno por donde camine, pues todavía está vigente su paso por el Registro Civil y su presunta intervención como parte del Cártel del Despojo. Al tiempo.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Damnificados políticos por desaparición de 5 dependencias; Avilés está que se va y que se va… pero no se ha ido; y Traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles

  + Damnificados políticos por la desaparición de cinco dependencias + Avilés está que se va, que se va, que se va y que se va… pero no se ha ido. + La traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles Montoya PRIMER TIEMPO Esta semana, por mayoría de votos las bancadas de todos los partidos en el Congreso local aprobaron la extinción de cinco dependencias del gobierno de Oaxaca: la Jefatura del Gabinete; la Dirección General de Población de Oaxaca; la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías; y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad. Fue una decisión que a varios tomó por sorpresa porque se operó con rapidez.  Quien recibió un patín fue Carlos Alberto Holder Gómez, titular de la Dirección General de Población, la posición que el gobernador había concedido a Bulmaro Rito Salinas. Ya le habíamos contado aquí que esa instancia era una pista de aterrizaje y los nego

Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena; Cochinero de transas y corrupción deja Cártel del Agua; e Inician campañas y IEEPCO no completa consejos municipales y distritales

  + ¡Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena. + Un cochinero de transas y corrupción deja el Cártel del Agua. + Ya comenzaron las campañas y el IEEPCO no completa los consejos municipales y distritales. PRIMER TIEMPO Ya está comprobado: Alejandro Avilés Álvarez y Los Topos del PRI, sí estuvieron y están al servicio de Morena. Aquí le hemos dicho que Los Topos del PRI, el grupo de traidores a este partido que encabezan Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Marco Cuevas y Jorge Toledo Luis, operaron y operan desde las entrañas del tricolor, el desmantelamiento de su partido en contubernio y por órdenes de sus patrones en el gobierno de Morena. Avilés, el eterno diputado local plurinominal y candidato perdedor del PRI en la pasada elección de gobernador, quería ser candidato a senador o, de perdis, candidato a diputado federal.  También le contamos que cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmó que ‘Los Topos’ servían a Morena, les quitaron el con

Urge terminar con abusos policiacos; Noviembre, un mes de definiciones de candidaturas; y Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima

  + Urge terminar con abusos policiacos; San Jacinto Amilpas, ejemplo de complicidades. + Noviembre será un mes de definiciones de candidaturas para los partidos políticos. + Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima y dice que irá con todo su peso contra Morena PRIMER TIEMPO Los abusos de policías federales, estatales y municipales han sido una constante en Oaxaca y en el país. En el caso de nuestro estado, se cometen todo tipo de arbitrariedades, sobre todo en aquellos municipios donde, al amparo de los usos y costumbres, se violan de manera impune los derechos humanos. Encarcelamientos arbitrarios por capricho de la autoridad municipal; detenciones de niños, mujeres y adultos mayores sin orden judicial y sin haber cometido faltas administrativas. Policías que operan coludidos con la delincuencia común y, más grave aún, amafiados con la delincuencia organizada. Funcionarios policiacos y autoridades municipales que permiten que sus policías extorsionen y asuma