Ir al contenido principal

Autopista a la Costa, la carretera más cara de México; Alejandro Avilés, el eterno plurinominal y traidor; y Absurda intransigencia en Oaxaca contra negocios que trabajan y generan empleos

 

+ La autopista a la Costa, la carretera más cara de México.

+ Alejandro Avilés, el eterno plurinominal y el eterno traidor.

+ Absurda intransigencia en Oaxaca contra negocios que trabajan y generan empleos.


PRIMER TIEMPO

Pues que el presidente ya dio fecha para la inauguración de la autopista a la Costa, aunque no esté lista. Una cosa es que se inaugure, puede que venga a cortar el listón y que pasen algunos autos, aunque sea sólo para la foto. Ya después se concluirá.

Será, dicen los que saben, la carretera más cara de México. La más antigua desde su inicio y un monumento de irregularidades. Su construcción inició en el 2009; ahora, 14 años después, dicen que en este 2024 sí la terminan antes de que concluya el actual sexenio

Y es que ya le hemos contado aquí cuáles han sido algunos hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en esta obra, que está a cargo del gobierno federal.

Tan sólo en 2022, detectaron pagos en exceso por 488.9 millones de pesos, con períodos de ejecución del 1 al 15 de marzo, del 1 al 15 de julio y del 16 al 17 de julio, con fecha de pago el 26 de mayo, 4 de octubre y 30 de noviembre. El contrato fue por 12 metros de ancho de corona ¡12 metros! Es decir, que cada metro tuvo un costo de casi 40 millones de pesos.

Pero… no hicieron los 12 metros, qué va. La ASF también observó que los volúmenes estimados y pagados contra los verificados físicamente en los conceptos ¡no coinciden!. Y así en todo el tramo de esta carretera que ha sido de más beneficio que no concluya, pues varios ricos surgieron de su participación.

En la visita de verificación física realizada de manera conjunta entre personal de la ASF y el centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), del 18 al 21 de abril, ubicaron más de 52.5 millones de pesos en el concepto fuera del catálogo, algo que denominaron como Filtro en respaldo de muros con piedra de tamaño máximo de 0.25 metros. ¿Qué eso? Quién sabe, pero le pusieron un precio unitario de 955 mil pesos por metro cuadrado y se incluyeron, sigue el documento, mano de obra que no corresponde con los trabajos ejecutados.

Al recalcular dicho precio, menciona, resulta de 206.15 miles de pesos, es decir, hubo 748.86 miles de pesos que le pusieron de sobre costo.

Es un documento como de 33 páginas en el que definen todos los incumplimientos, técnicos, jurídicos y la presunción de malos manejos, hasta que no se aclare, porque obvio que tienen el espacio para hacer las precisiones.

El dictamen del que le cuento es uno de los varios que hay para esta obra, se presentó el 16 de junio de 2023 y presumen un probable daño o perjuicio, o ambos, a la hacienda pública federal por montos de varios millones de pesos.

Pero ya está el borrego listo para la barbacoa y ojalá ningún incidente empañe la visita presidencial, porque los acuerdos con los Coatlanes a cada rato se les caen; están enojados porque, dicen, no les han cumplido algunas cosas.

La autopista Oaxaca - Puerto Escondido, en el tramo Barranca Larga - Ventanilla, consta de 104.2 kilómetros de dos carriles entre Barranca Larga en la montaña a 70 kilómetros de Oaxaca y Ventanilla ,en la Costa, a 20 kilómetros de Puerto Escondido

La concesión en 2009 la tenía Omega, se transmitió en 2012 a ICA, que compró Omega y en 2017, a Fonadin, el Fondo Nacional de Infraestructura del gobierno de México.

En 2012 ICA la convierte en Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, SA de CV (Dipesa) y eso le permite suscribir créditos con Banobras, la subvención de Fonadin.

Dipesa suspendió la obra en 2016 con avance del 53% por supuesto aumento de costos e inviabilidad financiera y cede sus derechos a Fonadin.

Fonadin aportó 3 mil 500 millones de pesos adicionales. Y en 2019, la carretera, los ciento y tantos kilómetros, llevaban ya una inversión de 8 mil 283 millones de pesos.

Súmele lo invertido en 2020, 2021, 2022 y 2023.

En 2012, la carretera se proyectó en 1 mil 368 millones de pesos, nada más haga el cálculo de cuánto es lo que se ha invertido. Con ese presupuesto ya tuviéramos vías como las de Hong Kong, pero es Oaxaca.


SEGUNDO TIEMPO

La traición ha sido su sello, su característica, su forma torcida de ejercer la política. Eso y la venta de candidaturas, lucrativo negocio que hizo por años con su pandilla, gracias al férreo control del Comité Directivo Estatal del PRI que le dieron tres ex gobernadores.

Pero el negocio se les acabó cuando el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, al conocer de su entreguismo con Morena, decidió quitarles el control de la casona de Santa Rosa, que habían convertido en su guarida, en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones.

Avilés jamás ha podido ganar una elección en las urnas y las veces que ha ocupado un cargo político, ha sido mediante la vía de la representación proporcional, los conocidos como legisladores plurinominales, por cierto locales, porque la única vez que compitió por una diputación federal tuvo la “honrosa” distinción de perder por primera vez ese distrito; es decir, que las veces que ha ocupado una curul local, ésta le ha sido regalada por su inoperancia electoral y política en tierra y bueno, ni qué decir de su “candidatura” a gobernador, donde ni él mismo se la creía, tanto que desde entonces en complicidad con Jorge Toledo Luis financiaban ya la campaña de Morena, con el “lleva, trae y dile” de Marco Antonio Hernández Cuevas.

Es por esa razón que a Alejandro Avilés Álvarez lo conocen como “El eterno plurinominal” local. Pero este año no podrá ser nuevamente diputado local plurinominal, como comentamos en la columna anterior, porque ya agotó las veces que la ley electoral se lo permite.

Anda rogándole a ‘Alito’ por una candidatura de diputado federal plurinominal, pero no ve claro, porque los compromisos nacionales son muchos y Avilés ha dejado de ser una pieza que les interese, por traidor.

El pasado sexenio tuvo toda la protección que quiso, en exceso, por parte de los dos Murat, al grado de que hizo negocios por todos lados y le dieron las posiciones que pidió para su familia y los miembros de su pandilla. Pero al final, como siempre lo hace, terminó traicionando a quienes lo encumbraron.

Una vez que quedaron en la orfandad política con el triunfo de la 4T el año pasado, la pandilla de “Los topos del PRI” que encabeza Alejandro Avilés, se entregaron a los brazos de Morena para tratar de tener impunidad. Las transas eran muchas y más los cientos de millones sobre los que tenían que dar explicaciones.

Pero sus amigos de Morena no se las perdonaron del todo. Para someterlos, porque ya los conocen, los metieron a auditorías, donde el Cártel del Agua tiene que explicar en dónde están unos de 250 millones de pesos. Y al hermano de Avilés le libraron una orden de aprehensión, por deficiencias en la entrega-recepción del área del Cecyteo que ocupaba; actualmente está como “no localizado”, todavía.

Por eso Alejandro Avilés no dudó en traicionar al PRI y a su dirigente nacional ‘Alito’.

La diferencia es que ahora ha quedado tan exhibido en sus traiciones, que ya ni siquiera lo invitan a los eventos importantes, particularmente después de la gira en Oaxaca en la precampaña de Xóchitl Gálvez del dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas.

Alejandro Moreno comprobó que en el nuevo Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca hay un partido vivo y actuante, que superó el boicot que hicieron la pandilla de “Los topos” para intentar afectar la gira de la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez. La noche anterior a la gira, apenas Avilés regresaba de sus vacaciones en el extranjero, mientras en Oaxaca había dejado a sus pupilos como Jorge Toledo y pupilas como Rosa Nidia Villalobos, haciendo labor de zapa.

Para reafirmar su sometimiento a Morena y traición, Alejandro Avilés se desapareció el día que su padrino y protector político en Morena, comparecía en el Congreso.


TERCER TIEMPO

La intransigencia en Oaxaca es cada vez mayor para ciertos sectores. Lo que pasó con Muss Café esta semana es para Ripley. Imagínese que lincharon a un negocio que sobrevivió de la pandemia porque a una persona no le dieron un menú en español. Hizo tal escándalo que hoy Oaxaca está en el mapa con una mala nota.

Y es que el tema es ese, que por una bobada de alguien que se siente acomplejada, dan al traste con el destino turístico.

Una persona que se identifica como Ángeles Cruz en Facebook, escribió una queja sobre el servicio en Muss Café porque le pasaron una carta en inglés.

Y la polémica se desató, atacando al establecimiento.

Bien, puede que su queja tenga algo de razón, solo en parte justificando que no le hayan dado la carta en español.

Pero… señor, señora, mi casa, mis reglas. ¿O va a venir el vecino a decirle qué hacer con su patio? Es un principio de respeto, si el establecimiento decide tener cartas solo en inglés, son sus reglas.

Pero lo cierto es que no, en este lugar que ha sido reconocido por diferentes publicaciones sobre gastronomía, resaltan precisamente que trabajan con productores locales, como las fincas de café en Lachao, un lugar donde se produce buen café.

Además, sí hay cartas en español y no es por defender al negocio, pero en general deberíamos ser solidarios con la incipiente economía de Oaxaca.

Si no les gusta la carta en inglés, hay 100 cafeterías más donde alguien puede ir, pero no sea este pretexto para linchar un emprendimiento que cuesta impuestos, permisos, sueldos y está haciendo lo suyo en una ciudad donde se premia y reconoce al ambulantaje.

Y aquí, perdón, pero el problema no es del negocio, si no la persona que denuncia.

Imagínese que, hasta la policía, que bien pudo estar en otro lado, tuvo que resguardar la cafetería por el riesgo de linchamiento que hicieron en redes.

Ya lo dijo Juan Gabriel ¡pero qué necesidad! Si quienes trabajan en el café son tan de piel morena como cualquier oaxaqueño promedio. Que atienden a extranjeros, pues claro, ¿no se trata de eso el negocio?

Y si fueran extranjeros quienes atienden, qué ¿no ha ido a Puerto Escondido? Los negocios más prósperos son de italianos, alemanes, franceses y uno que otro mexicano.

En fin, que la gentrificación y la manga del muerto, es un argumento que sólo refleja los complejos que no hemos superado.

Bien harían en sensibilizar sobre esa visión global de inclusión y no atizarle a lo contrario, porque por eso dicen que en Oaxaca enredamos hasta el queso y nos jalamos los pies (o las patas), como cangrejos.


COLOFÓN

Cecilia Rivas Márquez no es precisamente un ángel, pero en su región, específicamente su municipio, le tienen cierto respeto.

No por nada Jamiltepec sigue siendo un bastión del PRI. Pero es un espacio de interés electoral para Morena, por supuesto. Aunque ni siquiera Delfina Guzmán, quien también fue presidenta municipal, tiene interés en confrontarse.

Pero sí hay quienes han buscado tres pies al gato, como dicen. Gente que sin imaginar lo que pueden desatar, generan rumores como el de su detención. Y no porque no pueda suceder, si no por la respuesta que pueden generar. ¿En serio no hay quien mida los riesgos?

Cecilia es la viuda de Gabriel Yglesias Meza, Chulindo. Y madre de un hijo muerto y otro en la cárcel. Ella ha denunciado constantemente el acoso que tiene de supuestas fuerzas federales.

Esta semana, según comentan a esta columna fuentes cercanas, fue a la ciudad de México a un trámite ante el SAT. Sí llegó en el aeropuerto de Puerto Escondido, como lo hace la mayoría de la gente que va de la ciudad de México a la Costa, por lo complejo de las carreteras.

Pero no hubo tal detención, aseguran. La señora se fue, por tierra, del aeropuerto a su rancho en Jamiltepec, desde donde se enteró del rumor y pudo contener a su gente, quien ya estaba lista para responder lo que supusieron una afrenta.

Los contuvo, porque estuvo presente y eso ayudó a que no hubiera otro desenlace.

Lo peor de todo es que ese tipo de rumores también perjudican a la prensa, que al replicarlo queda mal, y a quienes también ponen en riesgo. Pero lo peor de la pifia es que las autoridades dejan crecer el rumor.

Sí es un asunto de seguridad y como tal deben verlo. Si la señora tiene o no responsabilidades en asuntos con la justicia, será en su momento en esas instancias en donde deba responder, pero no minimizar los riesgos de ese tipo de rumores. Al tiempo.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Damnificados políticos por desaparición de 5 dependencias; Avilés está que se va y que se va… pero no se ha ido; y Traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles

  + Damnificados políticos por la desaparición de cinco dependencias + Avilés está que se va, que se va, que se va y que se va… pero no se ha ido. + La traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles Montoya PRIMER TIEMPO Esta semana, por mayoría de votos las bancadas de todos los partidos en el Congreso local aprobaron la extinción de cinco dependencias del gobierno de Oaxaca: la Jefatura del Gabinete; la Dirección General de Población de Oaxaca; la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías; y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad. Fue una decisión que a varios tomó por sorpresa porque se operó con rapidez.  Quien recibió un patín fue Carlos Alberto Holder Gómez, titular de la Dirección General de Población, la posición que el gobernador había concedido a Bulmaro Rito Salinas. Ya le habíamos contado aquí que esa instancia era una pista de aterrizaje y los nego

Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena; Cochinero de transas y corrupción deja Cártel del Agua; e Inician campañas y IEEPCO no completa consejos municipales y distritales

  + ¡Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena. + Un cochinero de transas y corrupción deja el Cártel del Agua. + Ya comenzaron las campañas y el IEEPCO no completa los consejos municipales y distritales. PRIMER TIEMPO Ya está comprobado: Alejandro Avilés Álvarez y Los Topos del PRI, sí estuvieron y están al servicio de Morena. Aquí le hemos dicho que Los Topos del PRI, el grupo de traidores a este partido que encabezan Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Marco Cuevas y Jorge Toledo Luis, operaron y operan desde las entrañas del tricolor, el desmantelamiento de su partido en contubernio y por órdenes de sus patrones en el gobierno de Morena. Avilés, el eterno diputado local plurinominal y candidato perdedor del PRI en la pasada elección de gobernador, quería ser candidato a senador o, de perdis, candidato a diputado federal.  También le contamos que cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmó que ‘Los Topos’ servían a Morena, les quitaron el con

Urge terminar con abusos policiacos; Noviembre, un mes de definiciones de candidaturas; y Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima

  + Urge terminar con abusos policiacos; San Jacinto Amilpas, ejemplo de complicidades. + Noviembre será un mes de definiciones de candidaturas para los partidos políticos. + Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima y dice que irá con todo su peso contra Morena PRIMER TIEMPO Los abusos de policías federales, estatales y municipales han sido una constante en Oaxaca y en el país. En el caso de nuestro estado, se cometen todo tipo de arbitrariedades, sobre todo en aquellos municipios donde, al amparo de los usos y costumbres, se violan de manera impune los derechos humanos. Encarcelamientos arbitrarios por capricho de la autoridad municipal; detenciones de niños, mujeres y adultos mayores sin orden judicial y sin haber cometido faltas administrativas. Policías que operan coludidos con la delincuencia común y, más grave aún, amafiados con la delincuencia organizada. Funcionarios policiacos y autoridades municipales que permiten que sus policías extorsionen y asuma