Ir al contenido principal

Agarrón en Morena por la presidencia municipal de Oaxaca; Javier Casique, el nuevo dirigente del PRI; y Futuro de Benjamín Robles no es políticamente lo que espera

 

+ Agarrón en Morena por la presidencia municipal de Oaxaca.

+ Javier Casique, el nuevo dirigente del PRI, de mano firme pero negociador

+ El futuro de Benjamín Robles no es políticamente lo que espera.


PRIMER TIEMPO

Aunque no se han dado a conocer públicamente, hay decisiones en Morena que ya están tomadas.

Por supuesto, en política nada está firme hasta el último momento.

Una de estas definiciones es que el diputado local Luis Alfonso Silva Romo será el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Muy a pesar del actual presidente municipal, Francisco Martínez Neri, quien se quiere reelegir, y de su socia, la diputada local Lizett Arroyo Rodríguez, los dos aspirantes que rechazan esta postulación.

Por cierto, Martínez Neri sigue arrastrando grandes pendientes con la ciudad capital: el enorme problema de la inseguridad, la falta de solución al problema de la basura, el desabasto de agua y los casos de escandalosa corrupción sin resolver, como el robo en el Encierro Primavera, por el que detuvieron a puros charalitos y dejaron sueltos a los tiburones de la transa.

La semana que termina, el dirigente de Morena en Oaxaca, Benjamín Viveros Montalvo, les informó que Luis Alfonso puntea en las encuestas.

Es el proyecto, no la persona, les dijo. Pero de entre el grupo de aspirantes, son los dos que más reniegan, incluso amenazan con no apoyar la candidatura. Dicen que Luis Alfonso es panista, que es un arribista, que no tiene base social y un largo etcétera.

Pero Luis Alfonso es quien menos negativos tiene. Hay cierta complicidad entre Martínez Neri y Liz Arroyo, pero el bloque no es suficiente para reorientar la definición y los tiene locos.

Dicen que la reunión no terminó como aparentan. Hubo gritos y manotazos. El rechazo a Luis Alfonso es absoluto. Tanto que esta semana también surgió como un chiste la pretensión del hijo de Héctor Pablo Ramírez Puga para postularse como candidato en Movimiento Ciudadano.

En Morena creen que esta candidatura surgirá con el respaldo económico del ayuntamiento para tratar de resquebrajar el voto. Lo dije, es chiste. Pero es tal la desesperación y el enojo, que están buscando alianzas hasta con el diablo con tal de no dejar pasar a Luis Alfonso.

¿Hasta dónde llegará esta pugna por los recursos municipales? Ya lo veremos, en su momento.


SEGUNDO TIEMPO

Se los dije en agosto del año pasado: llegará a Oaxaca un diputado federal como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que ocupará el cargo de dirigente del Comité Directivo Estatal.

También les adelanté a qué venía, a poner orden en un partido en ese entonces cooptado por una pandilla de ‘topos’, rapaces y totalmente entregados a personajes de Morena, quienes los tienen sometidos a punta de auditorías y órdenes de aprehensión.

Y ya se cumplió lo que adelantamos hace cinco meses: el diputado federal Javier Casique Zárate fue designado por el dirigente nacional Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, como delegado nacional en funciones de presidente del CDE del PRI.

Casique ya ejercía como delegado del CEN desde octubre de 2023, pero en este mes de enero de 2024 asumió la dirigencia estatal priísta.

Al perder el control del Comité Directivo Estatal, los ‘topos’ del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, Javier Villacaña Jiménez, Jorge Toledo Luis y Marco Antonio Hernández Cuevas, iniciaron una feroz campaña negra en redes sociales y con sus golpeadores mediáticos, contra Javier Casique y contra el dirigente nacional, Alito Moreno. Campaña que hasta la fecha continúa.

Pero Javier Casique, avalado por el dirigente nacional ‘Alito’ Moreno, sigue su ruta a pesar de las presiones, del golpeteo, de las traiciones y boicots del grupo de ‘Los topos’ (como sucedió en la gira de Xóchitl Gálvez) y de su pandilla incrustada en el CDE del PRI, y también a pesar de los ataques e insultos de los operadores mediáticos y de redes sociales de este grupo.

En esta columna también comentamos que Javier Casique es un hombre de mano firme, pero negociador, además de que es un oaxaqueño experimentado en la política que conoce a la grilla y a los grillos locales. Como istmeño de Ciudad Ixtepec, sabe cómo masca la iguana, no lo van a engañar, no lo van a marear ni menos lo podrán amedrentar.

Hay una estrategia del dirigente nacional ‘Alito’ Moreno, bien diseñada y en marcha, lo que le ha permitido al delegado nacional en funciones de presidente del PRI en Oaxaca, reactivar a este partido con nuevos aires. 

‘Los topos” y su pandilla siguen en el PRI, como parte de la actitud incluyente de Javier Casique. Ahí están, ocupando diversas carteras en el CDE, como Jorge Toledo; o son precandidatos, como Orlando Acevedo, quien quedó registrado a la segunda fórmula al Senado. Pero ya no son los únicos, ya no hacen lo que quieren con este partido y también se acabó la exclusión de otros grupos priístas, quienes se habían alejado por los perfiles tan bajos y los altos niveles de corrupción de quienes antes estaban al frente, que tenían como lucrativo negocio la venta de candidaturas.

Se acabó el cuento engaña-bobos de Avilés y su pandilla. Ahora ya se comprobó que los supuestos imprescindibles no lo son y que hay una mayoría priista que regresa en esta nueva etapa y con esta nueva dirigencia, a intentar sacar a flote el barco tricolor que ‘Los topos’ les dejaron naufragando, justo antes de las decisiones de las candidaturas a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, donde será el presidente Casique quien firmará las listas definitivas de candidatos.


TERCER TIEMPO

No hace falta ser el astrólogo Walter Mercado para saber que el futuro de Benjamín Robles Montoya, el dueño del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, no es políticamente lo que espera. Se ha sostenido porque dicen que al igual que Elba Esther Gordillo, tiene dos tres brujos que le ayudan en su permanencia.

Cada quien sus creencias, pero lo que es cierto es que sus traiciones están al punto de la ruptura política total. Ni siquiera su ex aliado Jesús Romero López, actual secretario de Gobierno, podrá hacer nada, pues ahora está en el otro bando, el de su primo Lenin López Nelio, que quiere quedarse con el PT de Benjamín.

Nos cuentan que ha buscado afanosamente al gobernador Salomón Jara Cruz. Que va y viene de la Ciudad de México haciendo antesala para hablar con Claudia Sheinbaum Pardo, y hasta quiso entrar a la conferencia de la mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador uno de estos días.

Tal es su desesperación, que buscó una foto vieja con la próxima candidata presidencial de Morena, lo cual causó risa en vez de enojo, pues aunque simule, sabe que no está en el ánimo de quien gobierna.

Pocos recuerdan que fue Benjamín siendo, jefe de la Gubernatura, quien le habló al oído al entonces gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo y, dicen, grilló a Salomón Jara. Por alguna razón lo traía de bajada, no le daba audiencias y lo bloqueaba. 

Sería lo menos, pero aseguran que durante la campaña a gobernador donde compitieron, Robles Montoya obtuvo una buena suma por servir al viejo régimen, como les gusta decirles a los priístas.

Benjamín, dicen, ha ganado posiciones, se ha vuelto millonario, pues maneja más de 20 millones de prerrogativas como si fueran para su gasto. Tanto que, aseguran, de sus ahorritos ya compró un rancho en Acámbaro, Guanajuato, a donde podría ir al autoexilio.

Las definiciones próximas servirán también para ir mermándole poder. Por eso ya se alista Hita Beatriz Ortiz Silva y Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, la ex esposa de Lenin, para disputarle a Maribel Martínez Ruiz, la esposa de Benjamín Robles, las posiciones que correspondan a mujer.

Le vienen no sólo denuncias verbales por presunta corrupción, sino un bloque de contención para sus ambiciones políticas. A ver qué tanta resistencia tiene, pues hasta copió aquella frase del millonario Ricardo Salinas Pliego y ahora dice que les mandará a sus adversarios un costal de naranjas.


COLOFÓN

La venta de Pepto Bismol incrementará esta semana. Y es que a más de una morenista no le cayó nada bien que la diputada Mariana Benítez sea la anfitriona del ex ministro Arturo Zaldívar.

El próximo 24 de enero será el tercer foro “Mujeres y Justicia”, como parte de los Diálogos por la Transformación. Entre las ponentes está, nada más y nada menos, que la recién nombrada presidenta del Poder Judicial, Berenice Ramírez Jiménez, quien abrirá las ponencias según el programa.

Serán tres mesas y 21 mujeres, entre las que está también la activista Yésica Sánchez Maya, quien ha mantenido una postura abierta en contra de la protección que han brindado a presuntos violentadores de mujeres, como Donato Vargas, en el gobierno de Oaxaca.

Está también Flora Gutiérrez, Karla Michel Salas y Margarita Dalton, entre otras mujeres que han destacado en sus ámbitos, en su mayoría en defensa de los derechos humanos y la no violencia contra las mujeres.

El cartel es bueno, pero qué cree, a pesar de que la mayoría, si no es que todas, son mujeres de muy buen nivel, a las mujeres morenistas les disgusta no estar.

Tanto que ya fueron a la papelería a comprar las cartulinas para intentar boicotear el evento. Reclaman que deberían estar ahí, que es un foro excluyente y elitista, pues ni siquiera a Laura Estrada Mauro, propuesta para el Senado, está en la lista de invitadas.

Lo más absurdo, es que dicen que quien sembró la discordia entre las diputadas morenistas es la priísta Liz Concha. ¿Será? Pues le secundó Cony Rueda y las demás legisladoras, con excepción de Haydeé Reyes, quien trae sus propios demonios y no le interesa la confrontación con Mariana.

Así que ya veremos cómo le va a la diputada Mariana y al ex ministro Zaldívar.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Damnificados políticos por desaparición de 5 dependencias; Avilés está que se va y que se va… pero no se ha ido; y Traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles

  + Damnificados políticos por la desaparición de cinco dependencias + Avilés está que se va, que se va, que se va y que se va… pero no se ha ido. + La traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles Montoya PRIMER TIEMPO Esta semana, por mayoría de votos las bancadas de todos los partidos en el Congreso local aprobaron la extinción de cinco dependencias del gobierno de Oaxaca: la Jefatura del Gabinete; la Dirección General de Población de Oaxaca; la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías; y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad. Fue una decisión que a varios tomó por sorpresa porque se operó con rapidez.  Quien recibió un patín fue Carlos Alberto Holder Gómez, titular de la Dirección General de Población, la posición que el gobernador había concedido a Bulmaro Rito Salinas. Ya le habíamos contado aquí que esa instancia era una pista de aterrizaje y los nego

Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena; Cochinero de transas y corrupción deja Cártel del Agua; e Inician campañas y IEEPCO no completa consejos municipales y distritales

  + ¡Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena. + Un cochinero de transas y corrupción deja el Cártel del Agua. + Ya comenzaron las campañas y el IEEPCO no completa los consejos municipales y distritales. PRIMER TIEMPO Ya está comprobado: Alejandro Avilés Álvarez y Los Topos del PRI, sí estuvieron y están al servicio de Morena. Aquí le hemos dicho que Los Topos del PRI, el grupo de traidores a este partido que encabezan Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Marco Cuevas y Jorge Toledo Luis, operaron y operan desde las entrañas del tricolor, el desmantelamiento de su partido en contubernio y por órdenes de sus patrones en el gobierno de Morena. Avilés, el eterno diputado local plurinominal y candidato perdedor del PRI en la pasada elección de gobernador, quería ser candidato a senador o, de perdis, candidato a diputado federal.  También le contamos que cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmó que ‘Los Topos’ servían a Morena, les quitaron el con

Urge terminar con abusos policiacos; Noviembre, un mes de definiciones de candidaturas; y Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima

  + Urge terminar con abusos policiacos; San Jacinto Amilpas, ejemplo de complicidades. + Noviembre será un mes de definiciones de candidaturas para los partidos políticos. + Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima y dice que irá con todo su peso contra Morena PRIMER TIEMPO Los abusos de policías federales, estatales y municipales han sido una constante en Oaxaca y en el país. En el caso de nuestro estado, se cometen todo tipo de arbitrariedades, sobre todo en aquellos municipios donde, al amparo de los usos y costumbres, se violan de manera impune los derechos humanos. Encarcelamientos arbitrarios por capricho de la autoridad municipal; detenciones de niños, mujeres y adultos mayores sin orden judicial y sin haber cometido faltas administrativas. Policías que operan coludidos con la delincuencia común y, más grave aún, amafiados con la delincuencia organizada. Funcionarios policiacos y autoridades municipales que permiten que sus policías extorsionen y asuma