Ir al contenido principal

Grupos de Morena se dan con todo por candidaturas; Vaya haciendo un guardadito para cambiar placas en 2024; y Quiere Avilés sorprender a incautos con venta de candidaturas

 

+ Los grupos de Morena se dan con todo y sin medida en su pleito por las candidaturas.


+ Vaya haciendo un guardadito para cambiar sus placas en el 2024.

 

+ Quiere Avilés sorprender a incautos con la venta de candidaturas.

 

PRIMER TIEMPO

Si pensaba que los jaloneos y pleitos entre militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eran un ejemplo de salvajismo político, pues le comento que los encontronazos entre los de Morena los hacen parecer un juego de niños.

Como en la canción de José José, los de la 4T se dan con todo y sin medida en su pleito por las candidaturas al Senado, a las diputaciones federales, a la diputaciones locales y a las presidencias municipales.

Vea usted, por ejemplo, el pleitazo que trae el diputado local Luis Alfonso Silva Romo (y sus impulsores) con el presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, para quedarse con la candidatura de Morena por la capital, la gubernatura chiquita, como le dicen.

Los dos grupos en pugna se han acusado de fabricar conflictos que van más allá de su partido, como sucedió con los bloqueos que afectaron directamente a cientos de miles de oaxaqueños, por una protesta de colonos de Pueblo Nuevo y de La Joya con el pretexto de los residuos orgánicos que se depositan en un predio de la zona.

La confrontación tomó tanta notoriedad, que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, en unas de sus mañaneras, mencionó el tema de los residuos de la zona de la capital y municipios conurbados de Oaxaca.

 El pleitazo entre los de la 4T ya no es soterrado, sino abierto y no deja bien a un gobierno que va aprendiendo con tumbos lo que es la gobernabilidad.

Como dijo Juan Gabriel, el poeta de Ciudad Juárez, ¡pero qué necesidad! Para qué ponerle traspiés, si el proyecto es uno y se supone que para todos hay, hasta para los que insisten en descarrilar algunos acuerdos.

 Otro caso es el de Raymundo Chagoya Villanueva, Ray Chagoya, quien ahora apareció como aspirante a la diputación local por Oaxaca de Juárez Norte. ¿Y la diputada local Haydeé Reyes Soto? Se suponía que ella era quien ahora sí competiría por su distrito y dejaría el de Tlacolula, al que llegó por mera circunstancia. 

Dicen que Ray está buscando cómo caer en blandito, pues es posible que huela a hundimiento el barco de Luis Alfonso Silva, con quien había acordado ser parte de una planilla para la ciudad capital.

Sin embargo, nada está dicho todavía. 

Todas son conjeturas, elucubraciones y aún con registros, esto no será solamente un procedimiento técnico, sino acuerdos, como el que tuvo la diputada local Yesenia Nolasco Ramírez, la mujer ebradorista quien ahora va por la presidencia municipal de Salina Cruz siendo ella de Tehuantepec.


Después de las pifias del inútil presidente municipal salinacrucense Daniel Méndez Sosa, Yesenia quizá recupere algo de la pésima relación que tuvo éste con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Salina Cruz y otros proyectos estratégicos.

Mejor disfrutaran de las preposadas y posadas, las piñatas y las medias tortas de chileajo. Para qué tanta jodedera si, como les dije, habrá acomodo para todos, hasta para los priístas, pues.

Y tampoco les servirá de mucho el abrazómetro, que ocuparon con gran oportunismo ahora que estuvo la precandidata única Claudia Sheinbaum Pardo en Tlaxiaco.

Por cierto, la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz fue tema en la reciente visita de la presidenciable y el nombre de la ex presidenta municipal de de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por quien algunos morenistas han abogado, a pesar de estar presa, acusada de la desaparición de Uruchurtu.

Buen síntoma que fuera precisamente ahí y algunos se preguntan si ya hubo acuerdo con el activista Efraín Solano Alinarez, para que haga como los gatos.


SEGUNDO TIEMPO

Vaya haciendo sus ahorritos, porque en 2024 tendrá que pagar nuevas placas. ¿Se acuerda que las anunciaron desde junio? Pero como la secretaria de Movilidad, Haydee Claudina de Gyves Mendoza, no va de acuerdo a los plazos que menciona, pues esto mismo ocurrió con las placas y se retrasó apenas medio año.

Según que en junio habría placas para todos en los 44 módulos que hay en las regiones.

Si usted fue uno de los que se llevó el coraje porque no había papel, no había tarjetas de circulación y demás, reserve algo de paciencia, pues en 2024 lo necesitará para cuando vaya con las placas.

Nada nuevo, en cada sexenio buscan poner su propio sello y uno de estos espacios es en las placas, que por cierto luego los funcionarios ni ocupan.

Los funcionarios del sexenio anterior prefería emplacar en el Estado de México, por aquello de no olvidar el terruño. Ahora lo harán en Puebla o Quintana Roo o en algún lugar de su preferencia.

El resto, los ciudadanos comunes, tendremos que ir a hacer largas filas para conseguir las placas.

Dicen los que saben que costará entre 2 y 3 mil pesos el cambio. Apenas andan haciendo las cuentas para que les quede una buena utilidad y con eso de que son más de 70 mil vehículos, pues tendrán un buen colchón para lo que se ofrezca.

Pero ¡qué cree!, que sólo mandaron a hacer 30 mil. ¿Quién será el que planea estas cosas? No aplican la lógica, si son 70 mil vehículos ¿por qué mandar a hacer menos de la mitad? Son algo ‘especiales’ o quizá dejarán otra vez que las placas sean sólo para los vehículos nuevos. Ya lo sabremos, por lo pronto el aviso es que haga su guardadito para cuando le digan que debe contribuir con la causa.


TERCER TIEMPO

Bien dice el dicho que perro que come huevo, aunque le quemen el hocico.

Y eso sucede con el diputado local Alejandro Avilés Álvarez, quien sigue queriendo vender espacios y candidaturas del PRI, intentando sorprender a quien se deje y, por supuesto, bajarle a los incautos unos millones de pesos o de perdida algunos cientos de miles.

Avilés ya no tiene el manejo del PRI, ni del Comité Directivo Estatal ni de las candidaturas priistas del 2024. Por disposición del dirigente nacional Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el diputado federal Javier Casique Zárate, es quien está a cargo ahora de las negociaciones de las próximas candidaturas, que autorizará directamente Alito.

Pero el impacto para Alejandro Avilés no sólo fue político, sino que se le cayó el enorme negocio que desde hace décadas tenían con la venta de candidaturas y espacios. A su próspero negocio ya se le conocía como la venta nocturna de cada proceso electoral.

A lo anterior súmele una traición más del ‘triple A’ con la reciente aprobación del presupuesto para el 2024. La mini bancada del PRI que maneja en el Congreso de Oaxaca, aprobó sin ninguna oposición el presupuesto del gobierno estatal para el 2024.

Una nueva muestra de sus traiciones al que se supone es su partido, el PRI, y de lo sometido que está por el gobierno de Morena.

Pero cómo no va a estar sometido, si Alejandro Avilés y su grupo de incondicionales están bajo investigaciones y auditorías por los enormes desvíos que detectaron en la operación del Cártel de Saneamiento Financiero; su hermano Carlos está prófugo porque tiene una orden de aprehensión por ejercicio ilícito del servicio público, como ex funcionario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO); y su hermano Rafael, el notario, es investigado como parte de las indagatorias del Cártel del Despojo.

Y bueno, no era para que se opusieran sin razón a ese presupuesto, pero ni siquiera le taparon el ojo al macho, porque no presentaron un posicionamiento como lo que se supone que son, la bancada de un partido de oposición al que gobierna Oaxaca. Apenas algunas intervenciones de las dos diputadas priístas.


COLOFÓN

Mucho qué hacer en el ámbito cultural de Oaxaca y nadie se da por enterado.

Por ejemplo, recuperar el Jardín Etnobotánico podría ser una buena acción.

¿Sabrán las autoridades que hay un jardín etnobotánico? O qué pensarán del espacio que se utiliza como un salón de fiestas grandotote y que cada fin de semana se convierte en cantina VIP.

Alejandro de Ávila Blomberg es el director de este espacio, cuyo cacicazgo no ha sido tocado por el gobierno estatal. Lleva más de 25 años en el cargo, ufanándose de una supuesta cercanía con el maestro Toledo, por eso ha hecho y deshecho de este recinto.

Es un personaje que con todas sus maestrías y doctorados, atenta contra el patrimonio de los oaxaqueños. Claro, quienes han protestado, como Nasario García y Gerardo Aldeco, por mencionar algunos, también son unos vividores que desvirtúan la petición de cambio.

Más allá de estos activistas de pago por evento, sí habría qué hacer algo. Es un lugar que se utiliza para fiestas de ricos y millonarios y qué bueno, pero el dinero no va al Jardín. 

Entre la frivolidad de la Secretaría de Turismo y la incapacidad de la Secretaría de Cultura, tampoco hay interés por este espacio.

Es un chilaquil oaxaqueño, mientras tanto, el Jardín Etnobotánico va perdiendo su encanto y los oaxaqueños, perdiendo un inmueble que es, se supone, patrimonio de todos.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Orden de aprehensión contra Juan José Gutiérrez Chapa por fraudes en Oaxaca; Otra vez hay agitación en la UTVCO por abusos; y Emotivo adiós al estadio Eduardo Vasconcelos

  COLUMNA + Orden de aprehensión contra Juan José Gutiérrez Chapa por fraudes en Oaxaca y Chiapas. Embarrada, la cadena internacional Tim Hortons. + Otra vez hay agitación en la UTVCO por abusos; vuelven a inconformarse los trabajadores. + Emotivo adiós al estadio Eduardo Vasconcelos. Para Oaxaca, el béisbol sigue su juego. Por Nayeli Guzmán Espinoza PRIMER TIEMPO Los fraudes del empresario oaxaqueño Juan José Gutiérrez Chapa a la unión de crédito CONCRECES, antes llamada Unión de Crédito Industrial y Comercial de Oaxaca (UCICO), trascendieron los límites de nuestro estado y se extendieron al vecino Chiapas. El pasado 3 de noviembre y 15 de diciembre de 2024, en esta columna comenté sobre este escandaloso fraude que en Oaxaca se estimaba en más de 400 millones de pesos; sin embargo, ahora trasciende que el fraude superaría los 500 millones de pesos. En ese entonces escribimos: “¿Quién es Juan José Gutiérrez Chapa?  “Es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico y de Est...

Ya son siete mujeres de Morena en la fila para ser candidata a gobernadora; Narcocultura muestra con crudeza tejido social roto en México; y Apuros de Alejandro López Jarquín para solventar observaciones de la ASF

  COLUMNA + ¡Arrancan! Ya son siete las mujeres de Morena en la fila para ser candidata a gobernadora. + La narcocultura muestra con crudeza el tejido social roto en México. + Los apuros de Alejandro López Jarquín para solventar las observaciones de la ASF. PRIMER TIEMPO Sí que estuvo movida la semana que termina y no precisamente por los sismos. Las mujeres que se mencionan como posibles aspirantes de Morena a la gubernatura de dos años (aunque ellas, por supuesto, quieren la de seis años) ya se dejan ver en algunos eventos públicos. Y me concentro en ese partido porque la oposición no existe en Oaxaca, ni en México, donde una encuesta del medio Latinus, que por supuesto no es afín a Morena, coloca a la presidenta Claudia Sheinbaum con el 80 por ciento de aprobación y a su partido, con el 55 por ciento de intención del voto para las diputaciones federales de 2027. Según la encuesta de Latinus, Movimiento Ciudadano tendría el 12 por ciento de intención del voto, el PAN el 11 por ci...

Saquen la bola de cristal para los cambios en el gabinete; También habría cambios en el Ayuntamiento de Oaxaca; y El regreso de enfermedades y plagas, por la corrupción y el desvío de recursos

  COLUMNA + Saquen la bola de cristal para los cambios en el gabinete: ¿se van Karime Unda, Edith Santibáñez, Luz Alejandra Hernández, Karina Barón… y más? + También habría cambios en el Ayuntamiento de Oaxaca, ese ‘elefante echado’ que sólo les sirve para tomarse fotos. + El regreso de enfermedades y plagas, por la corrupción y el desvío de recursos a programas clientelares y elefantes blancos. PRIMER TIEMPO Después del anuncio sobre los cambios en la administración estatal para refrescar una primavera que huele a flor de muerto, comenzó el inacabado juego de pronosticar los cambios, pues no dieron muchas luces. Vea usted, para estar en sintonía con los futurólogos que tienen una bola de cristal o con l@s ya conocid@s vocer@s de algunos funcionarios, esta columna chapulinera se sumará a la predicción, para ver si alguna es chicle y pega, qué tal si acertamos como Mony Vidente. Pues aquí va. Nos dicen en radio pasillo del Palacio que Karime Unda Harp, secretaria del Medio Ambiente,...