Ir al contenido principal

Morena retendrá la capital; Jaloneo de ex gobernadores rebota en Movimiento Ciudadano; y Salina Cruz padece ineficiencia de un gobierno municipal

 

+ Morena retendrá la capital de Oaxaca ¿por quién se decidirán?


+ Jaloneo de ex gobernadores rebota en Movimiento Ciudadano.


+ Salina Cruz padece la ineficiencia de un gobierno municipal y la voracidad de políticos.


PRIMER TIEMPO

Y ya que están de moda eso de las mediciones y las encuestas, déjeme contarle que en Oaxaca de Juárez andan bastante acelerados. Aunque hay encuestas patito, hay otras con seriedad como Heliga Consultores, S.C.

El primer hallazgo es que la presidencia municipal de la capital oaxaqueña seguirá siendo para Morena.

No hay más.

De los candidatos, paradójicamente, el mejor posicionado es Francisco Martínez Neri. Vaya usted a saber qué brujería hizo para estar en esos resultados, pero consideran que el criticado (por ineficiente) presidente municipal en funciones, es quien podría ser el que repita y gane. ¿Se imagina? Y no fue consecuencia del eclipse, esta encuesta fue antes.

Hay otros personajes que nadie sabe por qué los incluyeron, por ejemplo, los regidores Pável López Gómez y Nancy Mota Figueroa. ¿Usted los conoce?

También están los diputados locales Luis Alfonso Silva Romo y Haydeé Reyes Soto, son el hombre y la mujer más destacados en Morena después de Neri, aunque por arriba de ambos aparece la diputada federal petista Maribel Martínez Ruiz, la moreliana adoptada en Oaxaca y esposa del también diputado federal Benjamín Robles Montoya, quien es el dueño del PT en el estado.

Por cierto, Benjamín ha presumido su cercanía con la senadora Susana Harp Iturribarría, a quien apoyó desde la campaña al Senado. La foto con ella que difundió esta semana en sus redes sociales, desató todo tipo de comentarios y especulaciones ¿Será que la senadora dejará Morena y será ahora del PT? Puede que sí, puede que no, ya lo veremos más adelante.

Se sabe que tanto Benjamín como Susana no son del agrado de quien manda en Oaxaca, porque a pesar de que el PT es aliado de Morena, él le ha jugado las contras en diferentes momentos electorales, en tanto que ella fue su principal contrincante en el proceso interno para la gubernatura; y si no tenían un buen entendimiento, luego del proceso de selección del candidato que ganó el gobernador Salomón Jara Cruz, las relaciones se deterioraron más y no hay indicios de que se recompongan.

Robles Montoya intentará competir o negociar su posible participación en la contienda interna por la candidatura al Senado de la coalición que forman Morena, PT y el Verde. Y luego de la foto con Susana, seguramente es uno de los temas sobre los que hablaron, aunque la senadora morenista no ha decidido si planteará su reelección.

Como sea, este hecho le mete presión al proceso interno de Morena y reacomoda las piezas políticas y los grupos, tanto de quienes cuestionan (que son minoría) como de quienes apoyan (que son mayoría) a Antonino ‘Nino’ Morales Toledo y a Laura Estrada Mauro, la dupla que resultó con la bendición del Señor y de la Señora que se decidieron por el de San Blas Atempa y por la tuxtepecana.

El mensaje desde los primeros círculos de decisión morenista ya se dio, pero hay un grupo minoritario de Morena y el grupo de Benjamín en el PT, que patalean. A ver qué sacan.

Del lado del PT en Oaxaca, a Benjamín lo fustiga Lenin López Nelio para tratar de quitarle poder desde las entrañas petistas. Lenin pertenece al grupo de los López que integran el secretario de Gobierno, Jesús Romero López; el regidor del ayuntamiento capitalino Pável López; la directora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Tania López López y su esposo Alejandro López Jarquín, director del Iocifed.

Pero regresemos a la peleada candidatura de Morena para la Ciudad de Oaxaca. Todavía falta mucho para que haya definiciones precisas y todo puede cambiar hasta en el último momento. Por lo pronto, Neri anda en las nubes, o en la cima de algún cerro de basura, pues a pesar de ser El Ecoloco y no resolver ningún problema en la ciudad, según esa encuesta la gente votaría por él, quizá por el efecto presidencial, o los motivos que sean.

Ya le decíamos también que algunas encuestas son a contentillo y quién le dice a usted que alguno de esos milloncitos que maneja Martínez Neri no se fue para una encuesta que engañe a los tontos.


SEGUNDO TIEMPO

Le hemos dicho, estimado lector, que en política no todo es lo que parece, ni lo que se ve es lo único que sucede.

Por ejemplo, detrás de esa postura y decisión de Héctor Pablo Ramírez Puga por cambiar de partido otra vez, ahora a Movimiento Ciudadano, dicen que hay un juego de varias bandas, como en la jerga del billar.

La primera vez que traicionó al PRI, Héctor Pablo fue candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. En ese entonces, el llamado “Por México al Frente” destripó a varios personajes en el PRD para postularlo, pero bueno, esa es otra historia.

La primer banda de este juego de billar político es el cambio en el MC, que desató un nuevo jaloneo entre los ex gobernadores Ulises Ruiz y José Murat, que trascendió en espacios mediáticos y de redes sociales afines a los dos.

El tema aquí es la aparición de Héctor Pablo en Movimiento Ciudadano y los recovecos de este hecho, calificado como montaje en los espacios mediáticos vinculados a “El señor de Polanco”. Sí, un montaje, porque aseguran ahí que son parte del mismo equipo de Ulises. 

En ese mismo espacio muratista se le van a la yugular a los cuatro “topos” que tienen secuestrados los despojos del PRI en Oaxaca: Alejandro Avilés Álvarez, Javier Villacaña Jiménez, Marco Antonio Hernández Cuevas y Jorge Toledo Luis, además de cuestionar a Hector Pablo y de relacionar a todos con operadores del actual gobierno estatal de Morena.

Más allá de los señalamientos, lo cierto es que todos ellos han transitado en los sexenios de los Murat y de URO, en donde fueron beneficiarios de posiciones políticas y en la administración pública. Las recientes traiciones sólo revivieron un pleito viejo, directo y abierto, aderezado ahora con la tenebra de algunos morenistas en el poder que habrían tejido alianzas con uno de los grupos confrontados. Esa sería la segunda banda del billar político.

Avilés fue y es amigo de Ulises, pero también se desempeñó como operador de los Murat. Jorge Toledo creció en el gobierno de Ruiz Ortiz y al igual que los Villacaña, se beneficiaron en esos sexenios; en tanto que Héctor Pablo, como director de Liconsa, tuvo en Marco Cuevas a un incondicional.

Dicen que no fue casual que Héctor Pablo apareciera en esta posición dentro de Movimiento Ciudadano y que no fue Ivón Ortega quien lo invitó, como asegura. Habría sido, según los señalamientos que se han hecho entre esos grupos, a sugerencia de su amigo Ulises Ruiz Ortiz.

Hay que recordar que los cuatro “topos” del PRI han servido como ariete político en contra de Raúl Bolaños en el Verde, posición de los Murat. Por eso hay quien considera que ahora podrían servir para lo mismo, usando el membrete de Movimiento Ciudadano, confabulados con la nueva estructura de MC en Oaxaca para fustigar al de San Blas y a la tuxtepecana durante la campaña. Dicen que para eso requieren a alguien que no gane, y que no tenga más que perder. ¿Será?

Lo cierto es que la grilla, la tenebra, las venganzas y las traiciones están destadas y a la orden del día.

En la tercer banda, apareció Carolina Aparicio durante su conferencia. ¿No sabe quién es ella? Pues Carolina Aparicio, ni más ni menos, es la suegra de Rodrigo Galván de las Heras, quien se quedó a cargo de la casa encuestadora Demotecnia que fundó su mamá María de las Heras. Carolina es parte del equipo de Ulises Ruiz.

Quienes la conocen aseguran que no da un salto sin huarache. Y si saltó a Movimiento Ciudadano no sólo es por incondicional de Ulises, es porque seguramente saldrá de ahí beneficiada.

Verá: Demotecnia fue una de las primeras encuestadoras en mencionar que Claudia Sheinbaum llevaba la delantera en la carrera presidencial. Esto le ganó que la misma Sheinbaum la incluyera como encuestadora oficial en el ejercicio que hizo Morena, aquel que tiene impugnado Ebrard.

Hay quien duda que Rodrigo ponga en riesgo el nombre que ha ido ganando en ese sector de las encuestas, pero otras voces aseguran que es Demotecnia quien ha estado trabajando en los estados a contentillo de algunos candidatos. Dicen que su empresa es una de las encuestadoras que quieren influir en la carrera al Senado.

La última banda del billar político es Alejandra García Morlán, la ex panista que se fue a Movimiento Ciudadano. Aunque ella ya lleva un camino avanzado y difícilmente permitirá que los priístas tricolores y naranjas le pongan un freno si acepta ir como candidata a la presidencia municipal.


TERCER TIEMPO

Salina Cruz no solo padece la ineficiencia de un gobierno municipal, sino la voracidad de muchos políticos que anteponen su beneficio al de la colectividad.

Daniel Méndez Sosa, quien asegura que volverá a ser electo por su pueblo, no tiene muy contentos a quienes deciden.

Y es que ¡otra vez! observaron el retraso en las obras prioritarias para que avance el proyecto interoceánico, que como ya le hemos explicado son muchos.

Resulta que la entrega de viviendas no ha sido posible porque la gente se opone a la reubicación en este nuevo espacio, en un terreno que es de la Marina.

El argumento del presidente municipal es que no le toca, pero resulta que sí le toca. No sólo la negociación con los inconformes, que son de su comunidad, sino facilitar todo lo que sea necesario, como, por ejemplo, los trámites de escrituración de las viviendas a partir de un listado de beneficiarios.

La idea es que la vivienda la reciban con todos los papeles para que no haya pretexto (por cierto, le irá bien a Donovan Rito). Lo cierto es que no hay ningún avance sustancial.

Ya lleva un mes la estructura para la planta coquizadora y también está parada. El conflicto con los de Puerto Madero sigue igual, sin resolverse. Los avances han sido superficiales y meramente para la foto. Claro, mucho tiene qué ver la Marina, pero ellos dicen que no pueden avanzar si no hay las condiciones y entre uno y otro ninguno hace nada.

Mientras, se quedan con la inauguración de la lamparita o la calle mal pavimentada, para justificar que hacen un trabajo, pero lo realmente importante, no avanza.


COLOFÓN:

Mal y de malas están los cuatro “topos” del PRI. Las últimas semanas han sido catastróficas para las ambiciones políticas de Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Marco Cuevas y Jorge Toledo.

Su primer error fue ponerse al servicio de la precampaña interna de Beatriz Paredes Rangel, jugándole las contras a Xóchitl Gávez, que los identificó como operadores en su contra y quien a la postre resultó la elegida como la representante del Frente Amplio por México que integran el PRI, el PAN y el PRD.

El segundo fracaso fue la fallida campaña de afiliación, donde hicieron lo que saben hacer: trampas y mapacheo. Ante el rotundo rechazo de los ciudadanos al PRI y a lo que representan los cuatro “topos”, sólo lograron una afiliación mínima, ridícula, tanto que tuvieron que cancelar el proyecto y hacer fraude, como revivir muertos, para cacaraquear adhesiones que jamás reunieron. Aseguran que no juntaron ni dos mil en el estado.

El tercer golpe fue, como se anunció hace poco más de un mes en esta columna, la llegada de un diputado federal como delegado del Comité Ejecutivo Nacional que, en los hechos, ejercerá las funciones de la drigencia estatal del PRI y quien, en coordinación con el dirigente nacional Alejandro ‘Alito’ Moreno y actores polírticos nacionales, decidirán las próximas candidaturas. Si esto se hace ralidad, no van a ser ellos qienes decidan y se les cae el negocio de la venta de candidaturas.

El nombramiento del diputado Javier Casique Zárate como delegado del CEN los tiene, literalmente, como locos. Se dice en los corrillos priístas que el delegado tomará posesión formal este lunes.

Es tan evidente el enojo y malhumor de los secuestradores del PRI, que han trascendido las amenazas que les hacen a los colaboradores, políticos y militantes tricolores, incluyendo a los representantes de los sectores que por estatutos internos son independiendes. Les dicen que si “los traicionan” o si acuden al nuevo delegado sin “su autorización”, que se atengan a las consecuencias. Sin duda, están extraviados, piensan que los priístas son empleados a los que pueden gritonear y despedir.

En este espacio también se comentó que la oficina del delegado del CEN la ocupa Marco Cuevas, quien prácticamente se la “agandalló” porque es de las pocas con baño propio. Esa y la de la presidencia del Comité Directivo Estatal. También vaticinamos que Cuevas haría uno de sus acostumbrados berrinches para no desalojar esa oficina ¿Y qué creen? Pues precisamente eso hizo.

Ante el berrinche de Cuevas, decidieron habilitar la sala de juntas que conocen como “Salón de presidentes del PRI”, como oficina del nuevo delegado, pero como no está pensada como oficina, sino como sala de junta, ¡no tiene baño!

Entre broma y veras, en las oficinas del tricolor de Santa Rosa se preguntan quién le va prestar el baño al delegado del CEN, cuando el diputado Casique lo requiera, porque finalmente lo va a necesitar ¿Javier Villacaña o Marcos Cuevas?.

El panorama no les va a mejorar porque cada día que pasa se dan cuenta del rechazo de la militancia por la labor de “topos” que están haciendo en el PRI. Y a partir de que tome protesta el nuevo delegado del CEN, el hasta ahora encargado estatal prácticamente no existirá; todos se reunirán y acordarán con el nuevo delegado nacional, quien tendrá que demostrar que de verdad viene a arreglar las cosas.

No hay que olvidar que entre esos actores políticos nacionales que incidirán en las candidaturas priístas, están los ex gobernadores José y Alejandro Murat, quienes sin duda alguna harán lo necesario para no dejarlos pasar, por sus traiciones.

Un enorme error fue confrontarse con Noé Jara y otros poderos actores políticos de Morena. Tan es así, que ha trascendido que buscaron una reunión con Noé para justificar sus ataques y hacer lo que siempre hacen: intentar engañarlo ofreciéndole las estructuras que “manejan” y echarle la culpa a otros de sus ataques.

El último golpe, pero no el menos importante y por el que los tiene sometidos el gobierno estatal de Morena, son las auditorías, carpetas de investigación, expedientes y órdenes de aprehensión por los actos de corrupción del Cártel del Agua y del Cártel de Saneamiento Financiero.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Damnificados políticos por desaparición de 5 dependencias; Avilés está que se va y que se va… pero no se ha ido; y Traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles

  + Damnificados políticos por la desaparición de cinco dependencias + Avilés está que se va, que se va, que se va y que se va… pero no se ha ido. + La traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles Montoya PRIMER TIEMPO Esta semana, por mayoría de votos las bancadas de todos los partidos en el Congreso local aprobaron la extinción de cinco dependencias del gobierno de Oaxaca: la Jefatura del Gabinete; la Dirección General de Población de Oaxaca; la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías; y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad. Fue una decisión que a varios tomó por sorpresa porque se operó con rapidez.  Quien recibió un patín fue Carlos Alberto Holder Gómez, titular de la Dirección General de Población, la posición que el gobernador había concedido a Bulmaro Rito Salinas. Ya le habíamos contado aquí que esa instancia era una pista de aterrizaje y los nego

Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena; Cochinero de transas y corrupción deja Cártel del Agua; e Inician campañas y IEEPCO no completa consejos municipales y distritales

  + ¡Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena. + Un cochinero de transas y corrupción deja el Cártel del Agua. + Ya comenzaron las campañas y el IEEPCO no completa los consejos municipales y distritales. PRIMER TIEMPO Ya está comprobado: Alejandro Avilés Álvarez y Los Topos del PRI, sí estuvieron y están al servicio de Morena. Aquí le hemos dicho que Los Topos del PRI, el grupo de traidores a este partido que encabezan Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Marco Cuevas y Jorge Toledo Luis, operaron y operan desde las entrañas del tricolor, el desmantelamiento de su partido en contubernio y por órdenes de sus patrones en el gobierno de Morena. Avilés, el eterno diputado local plurinominal y candidato perdedor del PRI en la pasada elección de gobernador, quería ser candidato a senador o, de perdis, candidato a diputado federal.  También le contamos que cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmó que ‘Los Topos’ servían a Morena, les quitaron el con

Urge terminar con abusos policiacos; Noviembre, un mes de definiciones de candidaturas; y Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima

  + Urge terminar con abusos policiacos; San Jacinto Amilpas, ejemplo de complicidades. + Noviembre será un mes de definiciones de candidaturas para los partidos políticos. + Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima y dice que irá con todo su peso contra Morena PRIMER TIEMPO Los abusos de policías federales, estatales y municipales han sido una constante en Oaxaca y en el país. En el caso de nuestro estado, se cometen todo tipo de arbitrariedades, sobre todo en aquellos municipios donde, al amparo de los usos y costumbres, se violan de manera impune los derechos humanos. Encarcelamientos arbitrarios por capricho de la autoridad municipal; detenciones de niños, mujeres y adultos mayores sin orden judicial y sin haber cometido faltas administrativas. Policías que operan coludidos con la delincuencia común y, más grave aún, amafiados con la delincuencia organizada. Funcionarios policiacos y autoridades municipales que permiten que sus policías extorsionen y asuma