Ir al contenido principal

Torpedean al IEEPCO, impacto directo a su línea de flotación política; Encuentro Susana Harp con Claudia Sheinbaum; y Se desborda el problema de los migrantes

 


+Torpedean al Instituto Electoral de Oaxaca; el impacto, directo a su línea de flotación política.

+ El encuentro de Susana Harp con Claudia Sheinbaum.

+ Se desborda el problema de los migrantes; las autoridades se culpan entre ellos.


PRIMER TIEMPO

Dicen que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos. Y eso pasó en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), donde hubo movimientos vertiginosos la semana que termina.

En términos náuticos, el barco del órgano electoral oaxaqueño recibió un torpedo directo en su línea de flotación política, que si bien no lo hundió, lo deja maltrecho en la antesala de las elecciones del 2024.

Finalmente, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, encargado del despacho de la Contraloría Interna, le dio la estocada a la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González. Queda herida también la democracia. Y queda a la vista que los alcances de los rencores y rencillas personales no tienen límite.

Fuentes electorales aseguran que Cruz Rodríguez responde a los intereses del gobierno de Morena, que paso a paso se apodera del control político y administrativo de los llamados organismos autónomos, tal como lo hicieron antes los gobiernos del PRI.

Los representantes del PAN y del PRD en el órgano electoral, cuestionaron el procedimiento y las facultades del encargado del despacho de la contraloría interna para suspender a la consejera presidenta; y presumieron injerencia externa en esa determinación.

¿Qué pasó en el IEEPCO?. Los diferendos con Elizabeth fueron casi personales. La disputa, más que jurídica, es así, personal. Alejandro Cruz no solo la suspendió, situación que revisarán, puesto que no saben si es atribución de un contralor tomar esta medida supuestamente cautelar. No sólo la suspendió, dijimos, también la exhibieron públicamente a través de quienes son parte de esa camarilla.

Si como dicen, incurrió en un supuesto desvío de recursos o malversación o lo que haya sido, debieron seguir un procedimiento que iniciaría por respetar la presunción de inocencia y el debido proceso, que implica escuchar a la parte requerida.

No se agotó el período para solventar alguna observación y las quejas parecen hasta infantiles, pues dice que no se le tomó parecer al contralor de las remodelaciones en el edificio. ¿Tendría que avisarle la presidenta a Contraloría cuántas veces usaba el baño? No, por supuesto que no, y como ha dicho la presidenta, en el esquema del IEEPCO ella no hace uso directo del presupuesto, éste pasa por decisiones colegiadas e incluso, por la misma contraloría.

Por otra parte, fue notorio que dejaron sola a la consejera presidenta ahora suspendida. Ninguno de sus ex compañeros y ex compañeras metió las manos por ella, por el contrario, la sustituyeron con tal rapidez que el hecho provocó suspicacias.

Sin duda Elizabeth Sánchez algo no hizo bien o, en el peor de los casos, política y administrativamente hizo todo mal: descuidó el proceso de auditoría interna, que sirvió para exhibirla como presunta responsable de actos de corrupción; y es obvio que tampoco hizo el trabajo político con los integrantes del Consejo General del IEEPCO, con los partidos y con la demás estructura del órgano electoral.

Lo sucedido quedó registrado como una arbitrariedad, aunque parece que a los promotores no les salió tan bien, pues quien presidirá ahora temporalmente es quien menos hubieran querido. 

El encargado del despacho de la Contraloría Interna, Alejandro Carrasco, ocupará el cargo hasta el 14 de octubre y mientras se desahogarán las pruebas y alegatos que deriven en la resolución de una situación inédita y lamentable, puesto que es la primera presidencia electa que recaía en una mujer.

Asimismo, Alejandro Carrasco Sanpedro será el consejero presidente provisional por un plazo no mayor a 30 días.


SEGUNDO TIEMPO

Tiene razón Claudia Sheinbaum cuando dice que las candidaturas no están dadas, refiriéndose a todos los cargos que estarán en juego en 2024.

Las senadurías son parte de esto. A la coordinadora de defensa de la Cuarta Transformación le interesa tejer fino y hay algunos encuentros que ha hecho ella misma personalmente.

Por ello ya se reunió con Susana Harp, senadora por Oaxaca, quien renueva su activismo y presencia mediática.

La senadora le contó de todo el trabajo que ha hecho con las comunidades afromexicanas, le obsequió su libro y tuvieron una muy amena conversación. Hubo más.

Hizo saber de los agravios que ha enfrentado, desde las burlas por su pretensión de gobernar Oaxaca hasta los desplantes en público y en privado de personas que se sienten dueños de la patente de Morena.

Dicen que la conversación fue cordial y tardó más de lo previsto. Se habló de todo, sin rodeos. No, no tiene interés en reelegirse. Su interés es seguir trabajando con las comunidades afromexicanas y retomar, en cuando termine su encargo, su carrera artística.

Pero si de elegir se trata, tomaría la posición, una posibilidad. Sin dudarlo, propuso a Cony Rueda. Sí, la diputada local Concepción Rueda Gómez, quien fue la única que no titubeó el apoyo a Susana y resistió junto con ella los embates. Exaltó a la salinacrucense como su hermana, de esa verdadera solidaridad o sororidad, como le llaman. Hubo silencio. La coordinadora nacional no dijo sí, tampoco no. Por el momento, el apoyo no será público. Cautelosas ambas mujeres, caminarán y ya se sabrá, en el tiempo, qué pasará.


TERCER TIEMPO

Si en Oaxaca enredan hasta el quesillo, qué no será la atención a los migrantes. Resulta que hace casi un mes acordaron algunas acciones mínimas de contención ante el alto flujo migratorio, pero nadie ha hecho su parte.

Vea usted. La Secretaría de Seguridad Pública instalaría retenes en el Istmo y Tuxtepec, dos de las zonas de más alto tránsito, para que las rutas fueran a través de esta vía hacia Veracruz y Tamaulipas. No se hizo. Al contrario, ahora hay terminales en la ciudad de Oaxaca, ahí por la Central de Abasto, algunas que no son necesariamente empresas establecidas, pero que ofrecen el servicio y por eso los envían hasta la ciudad de Oaxaca.

Para la comunidad migrante esto le representa una vuelta enorme, porque de aquí tienen que ir a Puebla y de ahí a la ciudad de México, un trayecto que además de caro es peligroso. Para la ciudad de Oaxaca, pues una situación caótica.

La Secretaría de Gobierno convocaría a los ayuntamientos para dotar de agua, limpieza y seguridad. Tampoco se ha hecho. Tan solo en el Periférico han incrementado los robos a migrantes, quienes se quejan de que lo poco que tienen se los quitan si no están atentos. 

Tampoco cumplieron con instalar letrinas, y por eso la inconformidad de los vecinos, porque hacen un baño público las calles de por sí maltrechas en esa zona. Vamos, hasta las personas que ejercen el sexoservicio se quejan porque dicen que, ante la alta afluencia, mujeres que vienen en las caravanas ejercen la prostitución sin ninguna revisión ni control como el que le exigen a ellas.

El ayuntamiento de Oaxaca, que según había instalado un centro de acopio de víveres, no entregó ninguno a los migrantes. Nadie sabe qué hacen con lo que recolectan, pues las mismas encargadas de la iglesia dijeron que los migrantes fueron trasladados a este albergue temporal sin comida ni agua ni ningún otro apoyo.

Algo no están haciendo bien las autoridades en la atención del flujo migratorio y entre ellos se culpan, enredando como decíamos al inicio el problema como el quesillo, que por cierto no les gusta a los visitantes.

Deberían considerar que son seres humanos, pero como no tenemos autoridades humanistas en los diferentes niveles de los gobiernos federal, estatal y municipales, les vale que estén saturando y colapsando los servicios.


COLOFÓN

Dicen que en la semana se reunieron en el hotel Los Laureles, ubicado en el norte de la ciudad capital, a donde convocaron a un cónclave para seguir aferrados a los despojos del PRI, partido al que tienen secuestrado.

Aseguran que en esa reunión armaron su “estrategia” para llamar a los liderazgos regionales que suponen aún conserva el moribundo partido tricolor. Y también acordaron las acciones para seguir confrontando a los ex gobernadores José y Alejandro Murat, quienes, como se escribió en esta columna, están decididos a no dejarlos pasar en el PRI porque los traicionaron.

Uno a uno llegaron Alejandro Avilés Álvarez y Javier Villacaña Jiménez, el coordinador de la mini fracción parlamentaria y el todavía dirigente priista, a quienes les siguieron sus operadores y enlaces con el gobierno de Morena, Marco Antonio Hernández Cuevas y Jorge Toledo Luis.

Según dicen, salieron con la consigna de que, por ninguna circunstancia, dejarán que Irma Piñeyro Arias o Mariana Nassar Piñeyro lleguen al PRI y mucho menos, a la candidatura al Senado de la República. Confían en que Alejandro “Alito” Moreno, el peor dirigente nacional de ese partido, los siga protegiendo.

Luego de la reunión, llamaron personalmente a reconocidos priístas. Querían engañar a los 50 principales liderazgos del estado de Oaxaca para que acudieran a las oficinas de Santa Rosa, diciéndoles que era “para acordar lo que viene”.

Por supuesto, nadie les creyó. Fue tal el fracaso de su convocatoria que sólo acudieron algunos de sus incondicionales de la Costa y de la Cuenca del Papaloapan, donde operó el Cártel del Saneamiento Financiero. Y los mismos de siempre de la capital.

Aseguran que lo que sí se vio fue el enojo de la verdadera militancia. Por ejemplo, la delegación de la Sierra Norte los increpó y se retiraron, no sin antes recriminarles el abandono y el abuso de la militancia que los identifica porque, históricamente, se han dedicado a la venta de las candidaturas, a los fraudes en los operativos electorales y por el cochinero en que convirtieron al tricolor. Y como lo denunció la ex diputada local Nallely Hernández García, porque sólo les interesa quedarse con las candidaturas plurinominales para su beneficio personal y de su pequeño grupo, a costa del trabajo de los priístas.

De personajes, sólo acudieron algunos despistados, como Alfonso Gómez Sandoval, ex Secretario General de Gobierno con Gabino Cué, y David Mayrén, quien lo mismo le apuesta a apoyar a Noé Jara en sus recorridos para hacer proselitismo para Morena en la capital, que se reúne con Javier Villacaña, enemigo político de Noé.

Dicen que ante la presión nacional para sacarlos del PRI, los organizadores del cónclave amenazaron con renunciar a su partido, tratando de sorprender a quien se deje con el viejo cuento del petate del muerto. ¿A poco de verdad creen que los recibirían en otro instituto político? En los corrillos políticos aseguran que no se atreverían a irse porque no caben en ningún lugar.

Tarde, muy tarde, se están dando cuenta que luego de tanto abuso, se les fue el control del tricolor, que no les alcanza para confrontarse con personajes nacionales y que, lo más grave, están inmersos en auditorías y procesos legales cuyos resultados serán definitorios para su futuro. Por cierto, se dice que ex presidentes municipales ya dieron santo y seña de cómo se lavaron cientos de millones de pesos.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Damnificados políticos por desaparición de 5 dependencias; Avilés está que se va y que se va… pero no se ha ido; y Traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles

  + Damnificados políticos por la desaparición de cinco dependencias + Avilés está que se va, que se va, que se va y que se va… pero no se ha ido. + La traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles Montoya PRIMER TIEMPO Esta semana, por mayoría de votos las bancadas de todos los partidos en el Congreso local aprobaron la extinción de cinco dependencias del gobierno de Oaxaca: la Jefatura del Gabinete; la Dirección General de Población de Oaxaca; la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías; y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad. Fue una decisión que a varios tomó por sorpresa porque se operó con rapidez.  Quien recibió un patín fue Carlos Alberto Holder Gómez, titular de la Dirección General de Población, la posición que el gobernador había concedido a Bulmaro Rito Salinas. Ya le habíamos contado aquí que esa instancia era una pista de aterrizaje y los nego

Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena; Cochinero de transas y corrupción deja Cártel del Agua; e Inician campañas y IEEPCO no completa consejos municipales y distritales

  + ¡Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena. + Un cochinero de transas y corrupción deja el Cártel del Agua. + Ya comenzaron las campañas y el IEEPCO no completa los consejos municipales y distritales. PRIMER TIEMPO Ya está comprobado: Alejandro Avilés Álvarez y Los Topos del PRI, sí estuvieron y están al servicio de Morena. Aquí le hemos dicho que Los Topos del PRI, el grupo de traidores a este partido que encabezan Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Marco Cuevas y Jorge Toledo Luis, operaron y operan desde las entrañas del tricolor, el desmantelamiento de su partido en contubernio y por órdenes de sus patrones en el gobierno de Morena. Avilés, el eterno diputado local plurinominal y candidato perdedor del PRI en la pasada elección de gobernador, quería ser candidato a senador o, de perdis, candidato a diputado federal.  También le contamos que cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmó que ‘Los Topos’ servían a Morena, les quitaron el con

Urge terminar con abusos policiacos; Noviembre, un mes de definiciones de candidaturas; y Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima

  + Urge terminar con abusos policiacos; San Jacinto Amilpas, ejemplo de complicidades. + Noviembre será un mes de definiciones de candidaturas para los partidos políticos. + Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima y dice que irá con todo su peso contra Morena PRIMER TIEMPO Los abusos de policías federales, estatales y municipales han sido una constante en Oaxaca y en el país. En el caso de nuestro estado, se cometen todo tipo de arbitrariedades, sobre todo en aquellos municipios donde, al amparo de los usos y costumbres, se violan de manera impune los derechos humanos. Encarcelamientos arbitrarios por capricho de la autoridad municipal; detenciones de niños, mujeres y adultos mayores sin orden judicial y sin haber cometido faltas administrativas. Policías que operan coludidos con la delincuencia común y, más grave aún, amafiados con la delincuencia organizada. Funcionarios policiacos y autoridades municipales que permiten que sus policías extorsionen y asuma