Ir al contenido principal

Punta Colorada, manzana de la discordia en Puerto Escondido; El PRI, el partido de la simulación; y Olvidó Flavio Sosa su faceta de activista de la APPO

 

#OPINIÓN

+ Punta Colorada, la jugosa manzana de la discordia en Puerto Escondido 

+ El PRI, el partido de la simulación, convertido en un zombi político; le siguen renunciando militantes porque no hay rumbo ni resultados.

+ Se olvidó Flavio Sosa de su faceta de activista de la APPO y de la represión que lo encarceló.


PRIMER TIEMPO

Punta Colorada ha sido la jugosa manzana de la discordia. Después de conocerla, todos los gobernantes, sin faltar alguno, ha querido poseerla, hacer negocio con ella, vejarla.

Es uno de los pulmones naturales del planeta y está en Oaxaca, considerado incluso tan importante como Los Chimalapas o el Amazonas.

Pero ahora, además de la explotación que se ha dado subrepticiamente, quieren venderlo. Sí, venderlo. La ambición no es ajena a la “cuarta transformación”.

Al contrario, si los panistas, priístas o personajes de cualquier color que han gobernado, habían sido cuches, hay presidentes municipales de Morena que los superan y resultaron más trompudos.

Resulta que, con el pretexto de cumplir la resolución del juez para el saneamiento de las aguas, van a ceder el terreno a una de las empresas a cargo de la súpercarretera y del aeropuerto; la ampliación que comenzó en el sexenio anterior y que se ha quedado en sólo anuncio.

Y es que los voraces empresarios jaliscienses encontraron un buen pretexto y un buen marchante. El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez, de Morena, le dijo sí a los empresarios, quienes abusivamente ofrecieron 2 mil 200 millones de pesos por la zona.

Puede ser que para usted y para mi, estimado lector, dos mil doscientos millones de pesos se escuche una cantidad suficiente, pero no. No es cualquier terreno y ni siquiera tiene precio.

Además de que es el Estado quien debiera de intervenir para evitar esta barbaridad, incluso, pedir que obtenga la nominación de zona de reserva natural.

El saqueo de este edil de la “cuarta transformación” puede evitarse, si es que quien decide frena este despropósito.

Si bien en 2022 un juez otorgó la suspensión definitiva para que las autoridades ya no realicen descargas residuales, no tiene nada qué ver la entrega de este espacio para sanearlo, pueden hacerlo sin prácticamente regalarlo.

Los lugareños se preguntan cuánto le va a tocar a Javier Cruz para que sea un intenso promotor de este famoso desarrollo del que habla. Apenas este sábado 2 de septiembre, ambientalistas y ciudadanos de Puerto Escondido marcharon y se manifestaron en contra.

Ya se ha dicho en muchos foros mundiales que un complejo de tiendas no es desarrollo. La limpieza y la infraestructura para evitar los daños al ambiente no deben pasar por la venta de Punta Colorada, al contrario, debe ser parte del Estado.

Imagínese, si un predio particular lo expropiaron, como el de Triplay, por qué no recuperar Punta Colorada para conservar la reserva y establecer, ahora sí, un proyecto de reordenamiento, de infraestructura y de mejorar el servicio para la comunidad y para el turismo.

Javier Cruz Jiménez debe entender que la denuncia es ciudadana, no tiene etiquetas partidistas, como acostumbran desinformar los engaña-bobos que supuestamente hacen análisis políticos para instancias gubernamentales.

Le están diciendo no a la venta, Jencar puede concluir las obras del aeropuerto sin afectar Punta Colorada porque desde 1970 ya está definido cuál es el espacio que pueden ocupar sin afectar esta área de reserva.

¿Saben ustedes cuántos políticos tienen terrenos y han ocupado la información confidencial para beneficiarse? Muchos y conocidos.

Ahora, resulta que promueven un supuesto desarrollo para Puerto Escondido, cuando lo que esconden es la venta. Reiteramos, para el presidente municipal 2 mil 200 millones de pesos pueden ser muchos, pero para las futuras generaciones es nada si se pierde Punta Colorada.


SEGUNDO TIEMPO

El PRI está en ruta de la desaparición, de convertirse en un partido testimonial a la caza de candidaturas plurinominales porque no se ve que puedan ganar un cargo de elección popular por la vía de los votos.

El dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, va a ser recordado como el enterrador del otrora partido invencible, un partido marcado por la escandalosa corrupción de sus cuadros gobernantes y por el desprecio de sus dirigentes a la militancia.

El último escándalo es la maniobra para evitar la elección primaria de este domingo 3 de septiembre, donde se definiría la candidata de esa cosa llamada Frente Amplio por México, integrado también por el PAN y el PRD.

El PRI de Alito desechó la propuesta de su candidata Beatriz Paredes Rangel y se pronunció a favor de la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz. El argumento fue el resultado de sus encuestas, que daban una ventaja de más de 15 puntos a Xóchitl, y supuestamente para evitar que Morena y sus gobiernos metieran mano en ese proceso interno.

Pero este argumento es una cortina de humo. Lo cierto es que las mesas de inscripción que preparó el PRI para el Frente eran un gran fraude nacional. El mismo cochinero que hicieron en Oaxaca con las firmas a favor de Beatriz Paredes, se estaba haciendo a nivel nacional. Y las mesas de registro fueron un total fracaso, nadie iba, no se paraban ni las moscas.

La realidad es que el PRI está totalmente desintegrado. La militancia huyó. Ni siquiera es necesario que intervengan los gobiernos de Morena, el federal de AMLO y los estatales de sus gobernadores, porque las estructuras de tierra abandonaron a este partido; la razón es muy obvia: hay puro chapucero y trapacero en las dirigencias nacional y estatales. Y más en Oaxaca. A eso agreguen que los programas sociales que les permitían una clientela electoral, ahora los controla Morena.

Lo cierto es que estaba mal diseñado el modelo para su elección. Iban a poner en un distrito una casilla o dos, pero ¿quién iba ir? Cuando gobernaban los priístas, con recursos movían a la gente, pero ahora que están quebrados y en la indigencia política ¿quién iba a gastar su tiempo, su dinero y a poner su transporte? Nadie.

Alito sólo busca salvar su pellejo, rescatar el mayor número de posiciones en el Congreso federal con el impuso de Xóchitl, obtener una senaduría y garantías que le den impunidad para no ir a la cárcel. Y en Oaxaca, a quienes secuestraron al PRI, Alejandro Avilés Álvarez y Javier Villacaña Jiménez, sólo les interesan las plurinominales, como lo denunció la ex diputada tricolor Nallely Hernández.

Van dos ejemplos del enorme fracaso y de la simulación priísta. 

De los 3 millones de registros en el Frente Amplio por México sólo quedaron poco más de un millón 800 mil. ¿Cuál es la razón? La mayoría fueron eliminados por “credenciales caducas”.

En la Ciudad de México, con todos los grupos que participaron sólo lograron 236 mil registros, en un universo de 7 millones 770 mil electores. ¿Así le quieren ganar a Morena? Pues no; si no convencen a los que no votan, Morena los va a aplastar.

En Oaxaca, los priístas instalaron una mesa de registro del Frente Amplio por México en el Paseo Juárez, conocido como El Llano. Pero la realidad se les vino encima: en los días que estuvieron en uno de los espacios de la capital con mayor circulación de personas, no pasaron de los 20 registros. A nadie le interesó; ni a los que secuestraron el PRI ni a los ciudadanos.

Por eso la cancelación de su elección interna les vino como anillo al dedo, porque aunque se instalaran, nadie saldría a participar en la votación y se exhibirían como lo que son, un proyecto simulador y sin resultados.

Por otra parte, en esta semana hubo una reunión en el Comité Directivo Estatal priísta, en la que participaron un grupo de personas a quienes les han hecho creer que serán los próximos suspirantes. Fueron convocados por el diputado local y candidato perdedor a la gubernatura Alejandro Avilés, pasando por encima de quien se supone es el dirigente estatal del PRI, Javier Villacaña.

Pero ¿qué les puede ofrecer un partido sin rumbo y sin resultados donde predomina la simulación?. Sólo una derrota anunciada y anticipada. Muchos priístas están convencidos de que para intentar salvarse de la persecución política y legal, Avilés y Villacaña ya negociaron con Morena y su gobierno para poner a los peores perfiles y perder sin ninguna resistencia.

La inconformidad no es sólo de las estructuras del PRI, que ya se fueron a Morena, al PAN y hasta al MC. También hay inconformidad entre los empleados, quienes tienen que aguantar retrasos de semanas en sus pagos porque su encargado de Finanzas no realiza a tiempo el trámite de pago de prerrogativas y cuando se las pagan, quienes cobran primero son los operadores en las colonias de la capital, ya que Villacaña sigue obsesionado con la la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.


TERCER TIEMPO

A Flavio Sosa se le olvidó su faceta de rebelde. En el absurdo, Flavio, el activista que estuvo preso por participar en la APPO, en su nuevo papel de funcionario es ahora el mensajero de algunas reprimendas para los que protestan, en aras de preservar el Estado de Derecho.

Aún así, a pesar de las advertencias y de que los han exhibido, hay organizaciones que le siguen apostando a la movilización y al chantaje político, como la filopriísta Antorcha Campesina, que anunció que el lunes 4 de septiembre marchará en la ciudad de Oaxaca.

Son un fastidio las movilizaciones y ese diálogo que tanto pregonan no siempre ha funcionado. O por lo menos, no ha servido para contener algunas protestas. Pueden, bajo presión, suspender alguna, pero en quienes buscan una respuesta se queda ese sentimiento de agravio y de insensatez.

Ya veremos cómo les va a con una agrupación gandalla que casi tiene la misma experiencia en movilizarse que las vinculadas a Morena, las que antes antes de ser gobierno protestaban y bloqueaban con frecuencia.

Cuentan que el entonces secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud, les pedía: primero unos (los de Morena) y luego los otros (los filopriístas), pero no los dos. Los atendían como ya se sabía y al final se desactivaban los bloqueos. Es más, algunos ni se notaban, y Joaquín Rodríguez Palacios acudía directamente a las negociaciones callejeras.

Mafud envejeció y últimamente ha estado delicado de salud, lo cual no impide que se mantenga al tanto de la política. Quienes le han escuchado algunas impresiones, dicen que lamenta que no hayan aprendido los herederos de los clanes coceístas de sus antecesores.

Incluso esos que pedían y pedían sin límites, ahora retoman el argumento de que no obtendrán nada por chantajes ¿y ya no se acuerdan cómo los atendían a ellos? Con base en chantaje es que se fortalecieron y llegaron al poder, pero es la transformación, de dirigentes a burócratas y de demócratas a cuasi represores.


COLOFÓN

Una fotografía de dos hombres semidesnudos, abrazados en una madrugada en plena calle de Hidalgo del centro de la capital, se volvió viral. Fue motivo de comentarios, de chistes y de memes, pero al margen de las burlas, exhibió nuevamente la indolencia del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, a cargo de Francisco Martínez Neri.

La Ciudad de Oaxaca se ha convertido en una enorme cantina, desbordada por el comercio ambulante que deja mucho dinero a líderes y funcionarios municipales. Todos hacen lo que quieren, por eso las calles son utilizadas como moteles de borrachos y baño de los migrantes.

Este incidente en plena calle es un reflejo de la falta de vigilancia de la Policía Municipal, que se ve también en el crecimiento de los índices delictivos.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Damnificados políticos por desaparición de 5 dependencias; Avilés está que se va y que se va… pero no se ha ido; y Traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles

  + Damnificados políticos por la desaparición de cinco dependencias + Avilés está que se va, que se va, que se va y que se va… pero no se ha ido. + La traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles Montoya PRIMER TIEMPO Esta semana, por mayoría de votos las bancadas de todos los partidos en el Congreso local aprobaron la extinción de cinco dependencias del gobierno de Oaxaca: la Jefatura del Gabinete; la Dirección General de Población de Oaxaca; la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías; y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad. Fue una decisión que a varios tomó por sorpresa porque se operó con rapidez.  Quien recibió un patín fue Carlos Alberto Holder Gómez, titular de la Dirección General de Población, la posición que el gobernador había concedido a Bulmaro Rito Salinas. Ya le habíamos contado aquí que esa instancia era una pista de aterrizaje y los nego

Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena; Cochinero de transas y corrupción deja Cártel del Agua; e Inician campañas y IEEPCO no completa consejos municipales y distritales

  + ¡Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena. + Un cochinero de transas y corrupción deja el Cártel del Agua. + Ya comenzaron las campañas y el IEEPCO no completa los consejos municipales y distritales. PRIMER TIEMPO Ya está comprobado: Alejandro Avilés Álvarez y Los Topos del PRI, sí estuvieron y están al servicio de Morena. Aquí le hemos dicho que Los Topos del PRI, el grupo de traidores a este partido que encabezan Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Marco Cuevas y Jorge Toledo Luis, operaron y operan desde las entrañas del tricolor, el desmantelamiento de su partido en contubernio y por órdenes de sus patrones en el gobierno de Morena. Avilés, el eterno diputado local plurinominal y candidato perdedor del PRI en la pasada elección de gobernador, quería ser candidato a senador o, de perdis, candidato a diputado federal.  También le contamos que cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmó que ‘Los Topos’ servían a Morena, les quitaron el con

Urge terminar con abusos policiacos; Noviembre, un mes de definiciones de candidaturas; y Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima

  + Urge terminar con abusos policiacos; San Jacinto Amilpas, ejemplo de complicidades. + Noviembre será un mes de definiciones de candidaturas para los partidos políticos. + Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima y dice que irá con todo su peso contra Morena PRIMER TIEMPO Los abusos de policías federales, estatales y municipales han sido una constante en Oaxaca y en el país. En el caso de nuestro estado, se cometen todo tipo de arbitrariedades, sobre todo en aquellos municipios donde, al amparo de los usos y costumbres, se violan de manera impune los derechos humanos. Encarcelamientos arbitrarios por capricho de la autoridad municipal; detenciones de niños, mujeres y adultos mayores sin orden judicial y sin haber cometido faltas administrativas. Policías que operan coludidos con la delincuencia común y, más grave aún, amafiados con la delincuencia organizada. Funcionarios policiacos y autoridades municipales que permiten que sus policías extorsionen y asuma