Ir al contenido principal

El fraude de Alejandro Avilés y Orlando Acevedo; El mensaje de la morenista Susana Harp; y Propuestas de Morena para 25 diputaciones locales

 

#OPINIÓN


+ El fraude de Alejandro Avilés y Orlando Acevedo con las firmas de apoyo a Beatriz Paredes

+ El mensaje de la senadora morenista Susana Harp: nadie le dirá qué hacer o a quién apoyar.

+ Las propuestas de Morena para las 25 diputaciones locales en 2024.


PRIMER TIEMPO

En el PRI no tienen remedio. La mapachería, la trampa y la corrupción salen a flote a la menor provocación y con cualquier pretexto.

Y eso fue lo que hicieron Alejandro Avilés Álvarez y Orlando Acevedo Cisneros, mapachearon e hicieron trampa con las firmas de apoyo a la senadora Beatriz Paredes Rangel, quien aspira a ser candidata por el Frente Amplio por México y ha desempeñado el papel de golpeadora interna en ese frente, contra la también aspirante y senadora Xóchitl Gálvez.

De las 20 mil firmas de apoyo a Beatriz Paredes que se comprometieron juntar en el PRI oaxaqueño, a cargo de Javier Villacaña Jiménez, sólo lograron 18 mil firmas; muchísimas, apócrifas.

El “operativo mapache” estuvo a cargo de los mencionados Alejandro Avilés y Orlando Acevedo, quienes ordenaron abrir la base datos digital de priistas. Sus operadores capturaron los rostros de la plataforma de afiliación del 2019, utilizando celulares, sin el consentimiento de las personas que tienen registradas en la Secretaría de Organización del tricolor, que controla Acevedo.

También sacaron los expedientes físicos, donde no hay mucha información de los afiliados, por eso a quienes tenían teléfono móvil registrado les marcaban y los invitaban, para simular este método y respaldar el trabajo sucio. 

Avilés y Orlando son mapaches, pero dejan huellas de elefantes. Cometieron errores graves como el uso indebido y sin autorización de información de las personas y de sus datos, además de subir a la plataforma del Frente registros con fotos en blanco y negro, que no son procedentes para el proceso que realizaron. 

Se prevén quejas por este método fraudulento porque en realidad, por el tiempo que dieron para obtener las firmas de ciudadanos y militantes, sólo hubieran podido juntar, si mucho, unas 5 mil firmas. En ese caso, los que secuestraron al PRI en Oaxaca se hubieran exhibido como lo que son, un “proyecto” de pura simulación política

Los grillos priistas dicen que los beneficiados con el fraude son Avilés y Orlando, de quien se supone que fue la idea. Y que este par de mapaches exhibieron a su “amigo” Villacaña y a su equipo “por el poco alcance demostrado”. Así que Orlando y Avilés aseguran que con sus mapacherías ya amarraron candidaturas plurinominales.

Ahora están a la espera de la revisión en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para detectar los errores. Y esperan que los demás aspirantes a candidatos por el Frente y sus equipos, no se den cuenta del fraude y que no presenten inconformidades e impugnaciones.


SEGUNDO TIEMPO

La senadora morenista Susana Harp mostró una vez más que no es borrega de la 4T.

A pesar del condicionamiento de Morena para no asistir a la reunión de comisión de atención a pueblos indígenas, el pasado 9 de agosto en el Senado, Susana Harp asistió, vía virtual, pero estuvo, y su presencia avaló el quórum para aprobar algunos proyectos.

La comisión senatorial la preside nada menos que Xóchitl Gálvez, el fenómeno mediático que ha dejado atrás a políticos convencionales y que tiene a más de uno con la cara larga.

Esta semana Xóchitl celebró que superó las 500 mil firmas para avanzar en la segunda parte del reality show que organizó esa cosa llamada Frente Amplio por México.

¿Sería una de esas firmas la de Susana? Quién sabe, pero lo cierto es que ahora Susanita ya cambió de ratón. El que tenía ya es funcionario público y no resultó tan leal.

La senadora mostró esta semana el respaldo que le ha dado a Luis Armando Olivera López, el repudiado presidente municipal ‘Luis Mitla’, quien encontró refugio en ella.

Fue vía gestiones de la senadora que la Fundación Alfredo Harp Helú entregó más de 100 mil pesos para apoyo deportivo al municipio de Mitla. 

Y si no le parece gran cosa los recursos, lo que cuenta es el mensaje político que mandó con ello. Nada ni nadie le dirá qué hacer o a quién apoyar, o traducido: los enemigos de mis enemigos son mis amigos.

Por eso intervino para que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, asistiera a Mitla, sin importarle el berrinche que hicieron por incluir este municipio en la gira de la funcionaria federal por Oaxaca. Dicen que ¡querían cancelarlo!, que no fuera la secretaria, pero pudo más una larga amistad entre estas dos mujeres, nada más para dejar en claro que no todo Oaxaca es territorio Telcel.


TERCER TIEMPO

Ya les conté que los morenistas andan haciendo una revisión con lupa de sus achichincles. Bueno, de aquellos personajes que tienen cargos de representación popular y que estarían obligados a dar resultados electorales.

También les dije que notaron a mucho baquetón, que sólo aparece en la foto, pero nada de nada de trabajo político real que contribuya con el triunfo de Morena.

Y es que ya les dijeron desde la Presidencia que quieren la 3 de 3 y no precisamente en el tema de violencia de género. No, quieren las tres elecciones, sobre todo en estados como Oaxaca donde el presidente de México se ha comprometido y recomprometido con recursos públicos para caminos y las famosas becas.

Por eso les exigen que ganen las elecciones para la presidencia, los Congresos (estatal y federal) y el Senado. Pretenden que se lleven la mayoría y en Oaxaca, como en los viejos tiempos del PRI, carro completo. Pero… las cifras no son todas buenas, empezando por el no trabajo de Benjamín Viveros, el dirigente estatal de Morena, a quien el amor por una persona del Verde lo perdió, pero claro, esa es otra historia. Dicen que la dirigencia nacional de Morena ha visto que el trabajo de Benjamín, el de Morena, no es garantía de los buenos resultados.

Están revisando algunos perfiles y dándoles seguimiento para que pudieran ser propuestas. Por ahora, les contaremos de algunos del Congreso local. Hay unos nombres de personajes que deberán hacer campaña comenzando en su casa, en su calle, porque no son conocidos. Aquí van:

Por el distrito 1, San Felipe Jalapa de Díaz, está más que apuntadísimo Bartolo Carrera Palacios, quien se quedó como novia de rancho en aquella elección que ya no fue, cuando iban a sustituir a Gustavo Díaz alias “El Gato” (por cierto, dicen que su hermana será candidata a diputada por el PT).

En Tuxtepec, el distrito 2, el que está en el ánimo es Miguel Ángel Vásquez Ortiz, esposo de doña Laura Estrada Mauro, prospecto para el Senado. Por Teotitlán de Flores Magón, están valorando la trayectoria de Maricel Mariscal Gaytán, presidenta municipal de Cuicatlán, para postularla por el distrito 4, si se decide, porque un día su corazón sigue en el PRI y otro en Morena.

En Nochixtlán, el distrito 5, están pensando en Nancy Ortiz Cabrera, la superdelegada de Sedesol, que aunque suponga que merece la mismísima presidencia de la República, no ha hecho equipo y si acaso, un distrito comodín como Nochixtlán le tocará. La razón es porque ha hecho trabajo político en todos los distritos y en Nochixtlán, los integrantes del famoso Comité de Víctimas, la respaldarían por la vinculación con Flavio Sosa.

En Huajuapan de León, el distrito 6, dicen que quien sobresale por su actividad es Cinthya Hernández Barragán, alcaldesa de San Marcos Arteaga, además de que tiene la bendición de Juanita Cruz, otra de las matronas en Morena. Por Putla Villa de Guerrero, el distrito 7, han sondeado a Eliseo Sosa y dicen que sí tiene cierto nivel de aceptación, que le haría ganar el distrito.

Otro damo de compañía podría postularse por el distrito de Tlaxiaco, el distrito 8, es un tal Miguel Pacheco. Por otra parte, Melina Hernández es la que está muy afianzada en el distrito 9, de Ixtlán, aunque hay otros liderazgos que también podrían ser en caso de que no quiera volver a competir.

Por el distrito de San Pedro y San Pablo Ayutla, que es el 10, están proponiendo al violentador de mujeres Donato Vargas Jiménez, a ver si las feministas lo permiten, pero según las mediciones de Morena, el señor es el candidato natural para el Congreso.

En el distrito 11, un tal Olivier López García, por el distrito de Matías Romero Avendaño. Por el 12, Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez.

En Oaxaca de Juárez, el distrito 13, una tal Indira Zurita Lara; y por la Villa de Etla, el distrito 14, Daniel Constantino León. En Xoxocotlán, Toribio López Sánchez, en el distrito 15. En Zimatlán, el distrito 16, parece que la cuota de los Sosa se queda y repetirá Horacio.

En el distrito 17, aunque usted no lo crea, la medición favorece a María Antonieta Velásquez Chagoya, claro, es una propuesta apenas, pero Tlacolula de Matamoros sería para una integrante de esa familia.

En Tehuantepec, el distrito 18, iría una persona de nombre Nancy Antonio Escobar. Para el distrito 19 de Ciudad Ixtepec, que incluye a Salina Cruz, están revisando el trabajo de Carlos Zárate Benítez, aunque eligió apoyar a Marcelo Ebrard y algunos creen que eso podía ser “el beso del diablo”. En Juchitán, el distrito 20, proponen a Aurelia Benítez, notaria número 77.

Por el distrito 21, de Ocotlán de Morelos y que incluye a Ejutla de Crespo, la tierra de los hermanos Díaz, va una tal Adriana Rodríguez Santos. En Loma Bonita, el distrito 3, y Pinotepa Nacional, el distrito 22, dicen que a quien postulen, los ganará Morena; recuerden que son dos distritos que conserva el agónico PRD, a menos que Tomás Basaldú lo negocie directamente con quien dispone realmente lo que se hace en Morena.

Dicen que en Puerto Escondido y San Pedro Mixtepec, el distrito 23 y feudo de los Zavaleta y de Freddy Gil, está más que amarrada la candidatura de Leticia Santiago Guzmán, quien recientemente fue diosa Centéotl. Por Miahuatlán, el distrito 24, iría alguien de nombre Narcedalia Martínez Fabián y por Pochutla, el distrito 25, nada menos y nada más que la secretaria de Turismo, Saymi Pineda.

Usted, querido lector, puede entretenerse en saber quiénes son estos personajes, a quien Morena ve con buenos ojos para que sean sus representantes ante el Congreso local en la elección de 2024. Como dijimos al inicio, hay algunos que tienen que empezar a hacer campaña en su casa y hay algunos otros que seguramente no avanzarán hasta el final, pero por lo pronto puede buscar quiénes son.


COLOFÓN.

Más de un espécimen brincó por el activismo que inició Martín Vásquez Villanueva por la ciudad de Oaxaca. De inmediato le aventaron a toda la fauna que cobra en las oficinas del PRI en Santa Rosa, donde también hay quienes dobletean en la Secretaría de Gobierno

Desde Santa Rosa salieron los dardos envenenados. Ladraron, rebuznaron y hubo reparos y mordidas. Parece que les dio rabia por algunos eventos de Martín. Si fuera como dicen, que no tienen con qué, para qué tanto argüende, que lo dejen hacer su luchita ¿o no?. La verdad, exageran y sufren calenturas ajenas y anticipadas.

Dicen los priistas que Javier Villacaña no entiende que no es dueño de la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Incluso, hasta los de Morena han resentido los ataques del dirigente del PRI cuando considera que aspiran a gobernar la capital. Ahora aseguran que por ese motivo también se peleó hasta con ¡su propio hermano!

Las lenguas de doble filo comentan que Jorge Villacaña se atrevió a decir en algunos eventos sociales que él quiere ser el candidato priista de la sufrida capital de Oaxaca. Según esas lenguas venenosas, el pleito con su hermano Javier habría escalado tanto, que hasta se manifestó en un distanciamiento entre sus esposas.

Agregue usted que la soberbia y los arrebatos de Javier se manifestaron en un ataque a Noé Jara, quien también recorre las agencias municipales de la capital. Javier y sus operadores, como la ex directora de SAPAO Laura Vignón Carreño, le pusieron una trampa a Noé en la inauguración de un puente en Viguera, para filmarlo y difundir ese ataque en sus medios y con sus operadores. 

Al ponerse con Sansón a las patadas, de inmediato otros de los aliados de Javier pintaron su raya y trataron de deslindarse del acelere, como Marco Antonio Hernández Cuevas y su hermano Reynaldo, que también fue director de SAPAO.

Lo cierto es que, dicen en los corrillos políticos, después de ese acelere de Javier, reiniciaron las auditorías a los ex funcionarios de SAPAO y de la Comisión Estatal del Agua, donde estuvo Jorge Villacaña, lo que también habría contribuido al pleito entre hermanos.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Damnificados políticos por desaparición de 5 dependencias; Avilés está que se va y que se va… pero no se ha ido; y Traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles

  + Damnificados políticos por la desaparición de cinco dependencias + Avilés está que se va, que se va, que se va y que se va… pero no se ha ido. + La traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles Montoya PRIMER TIEMPO Esta semana, por mayoría de votos las bancadas de todos los partidos en el Congreso local aprobaron la extinción de cinco dependencias del gobierno de Oaxaca: la Jefatura del Gabinete; la Dirección General de Población de Oaxaca; la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías; y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad. Fue una decisión que a varios tomó por sorpresa porque se operó con rapidez.  Quien recibió un patín fue Carlos Alberto Holder Gómez, titular de la Dirección General de Población, la posición que el gobernador había concedido a Bulmaro Rito Salinas. Ya le habíamos contado aquí que esa instancia era una pista de aterrizaje y los nego

Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena; Cochinero de transas y corrupción deja Cártel del Agua; e Inician campañas y IEEPCO no completa consejos municipales y distritales

  + ¡Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena. + Un cochinero de transas y corrupción deja el Cártel del Agua. + Ya comenzaron las campañas y el IEEPCO no completa los consejos municipales y distritales. PRIMER TIEMPO Ya está comprobado: Alejandro Avilés Álvarez y Los Topos del PRI, sí estuvieron y están al servicio de Morena. Aquí le hemos dicho que Los Topos del PRI, el grupo de traidores a este partido que encabezan Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Marco Cuevas y Jorge Toledo Luis, operaron y operan desde las entrañas del tricolor, el desmantelamiento de su partido en contubernio y por órdenes de sus patrones en el gobierno de Morena. Avilés, el eterno diputado local plurinominal y candidato perdedor del PRI en la pasada elección de gobernador, quería ser candidato a senador o, de perdis, candidato a diputado federal.  También le contamos que cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmó que ‘Los Topos’ servían a Morena, les quitaron el con

Urge terminar con abusos policiacos; Noviembre, un mes de definiciones de candidaturas; y Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima

  + Urge terminar con abusos policiacos; San Jacinto Amilpas, ejemplo de complicidades. + Noviembre será un mes de definiciones de candidaturas para los partidos políticos. + Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima y dice que irá con todo su peso contra Morena PRIMER TIEMPO Los abusos de policías federales, estatales y municipales han sido una constante en Oaxaca y en el país. En el caso de nuestro estado, se cometen todo tipo de arbitrariedades, sobre todo en aquellos municipios donde, al amparo de los usos y costumbres, se violan de manera impune los derechos humanos. Encarcelamientos arbitrarios por capricho de la autoridad municipal; detenciones de niños, mujeres y adultos mayores sin orden judicial y sin haber cometido faltas administrativas. Policías que operan coludidos con la delincuencia común y, más grave aún, amafiados con la delincuencia organizada. Funcionarios policiacos y autoridades municipales que permiten que sus policías extorsionen y asuma