Ir al contenido principal

Intolerancia del secretario de Cultura y oportunismo del rector; Oswaldo García Jarquín, el peor presidente municipal - Columna



#OPINIÓN

+Exhibe reconocimiento a cineasta, intolerancia del secretario de Cultura y oportunismo del rector de la UABJO

+ Revisan situación patrimonial de servidores públicos de los últimos 20 años.

+ El cinismo de Oswaldo García Jarquín, el peor presidente municipal que ha tenido Oaxaca de Juárez, hasta ahora.


PRIMER TIEMPO

El reconocimiento a la cineasta mixteca Ángeles Cruz estuvo rodeada de demonios, empezando por el oportunista Cristian Carreño, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quien se montó en una iniciativa de la sociedad civil tan solo por prestar un espacio universitario.

Le siguió el cuerpo parasitario del MACO, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, que está prácticamente olvidado por los burócratas de la cultura de esta administración, y quienes llegaron a protestar porque aún reclaman pagos pendientes.

Pero el colmo fue la intolerancia del secretario de Cultura, Víctor Cata, quien mostró su peor cara cuando la cineasta cedió la voz a los habitantes de su pueblo, San Miguel El Grande, Tlaxiaco, quienes no han tenido justicia por el reciente asesinato de tres de sus habitantes.

Bien dicen que el poder nubla a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Víctor Cata quería que quitaran las pancartas, imagínese qué desplante. Se esperaba más del secretario de Cultura, que casi se infarta con las voces que pedían justicia. ¿Y la sensibilidad que tenía antes de ser funcionario? Parece que se esfumó.

Por cierto, dicen que el MACO está a un paso de que sea otra propiedad de los Harp, pues en vez de resolver el problema y rescatar el inmueble, lo están poniendo a disposición de quienes quieran invertir en éste, al que han querido hacer desde hotel boutique hasta plaza comercial. De pena la desatención de las autoridades y la pérdida de los bienes culturales.

Como sea, la directora de Nudo Mixteco y ganadora del Premio Ariel a la mejor opera prima, estuvo en Oaxaca para recibir este reconocimiento. 


SEGUNDO TIEMPO


Los exfuncionarios de la extinta Contraloría le pondrán un altar a su sucesora, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública. Y es que las nuevas disposiciones de la dependencia les ha dado chamba, lo cual en el desempleo se agradece.

Resulta que la Secretaría de Honestidad dispuso una revisión de la situación patrimonial de servidores públicos de los últimos 20 años. Enviaron requerimientos a diestra y siniestra y pusieron a más de uno con los pelos de punta.

Lo que hicieron fue buscar al personal que ha laborado en la Contraloría para entender qué quieren y presentar su declaración sin sobresaltos.

Dicen que no es cacería de brujas, pero lo cierto es que lo harán. Cazarán brujas y alguno que otro duende. Están pidiendo a quienes fungieron en algún cargo, en forma “aleatoria”, que muestren que sus ingresos comprobables como servidores públicos corresponden con el monto valuado de sus bienes, incluyendo a familiares cercanos como esposas e hijos.

Quieren incluso que se puedan recibir testimonios que supongan enriquecimiento ilícito basado en el principio de la ostentosidad; así andan las peticiones.


TERCER TIEMPO

El cinismo no tiene límites en algunos personajes. Esta semana apareció en un video Oswaldo García Jarquín dándole su apoyo a Marcelo Ebrard. Este apoyo suma, pero a todos en su contra.

Oswaldo ha sido el peor presidente municipal que ha tenido Oaxaca de Juárez, o lo que le sigue. ¿En serio cree que es un activo de Morena?

Algunos dicen que el beodo buscará una diputación federal, aunque otros piensan que es producto de su delirium tremens.

A nadie se le olvida que en su gobierno las calles estaban destrozadas; los servicios públicos, colapsados; la basura amontonada en toda la ciudad; mientras el presidente municipal, omiso y ausente, estaba dedicado a la farra en cantinas de la ciudad capital.


COLOFÓN:

La Fiscalía y el gobierno de Oaxaca tiene la oportunidad de poner fin al execrable negocio de la calumnia, la difamación y el chantaje político de un puñado de priistas corruptos y de un grupo de supuestos comunicadores sin ninguna ética profesional.

Porque las campañas negras que han padecido personajes como Mariana Benítez, Noé y Amador Jara, Nino Morales, Eviel Pérez Magaña, Raúl Bolaños Cacho, Omar Pérez Benítez (director de SOAPA) y hasta la saxofonista María Elena Ríos, entre otros, además de servir como chantaje político, también son un sucio negocio.

¿O de dónde creen que sale para pagar, por ejemplo, vehículos de superlujo, como una camioneta BMW cuyo valor va del millón 600 mil a más de 2 millones de pesos, sobre todo cuando no se tiene trabajo honesto y conocido que justifique esos gastos?

Esta semana que termina, se presentó la ampliación de la carpeta de investigación que inició Paco Villarreal, donde responsabiliza de la campaña negra en su contra y en contra de su familia, a los priistas Javier Villacaña, Alejandro Avilés, Marco Cuevas, Jorge Toledo y Saúl Servín, como presuntos autores materiales e intelectuales.

La ampliación de esa carpeta de investigación se dio por los delitos de falsificación de documentos oficiales y la difusión de esos documentos oficiales falsificados, en que habrían incurrido a quienes Villarreal señala como responsables, así como el grupo de personas y comunicadores que lo difundieron con dolo y mala fe.

Las penas por estos delitos van de los cuatro a los nueve años de prisión, y se espera que la Fiscalía concluya sus investigaciones para que remita la carpeta de investigación a un juez, quien integrará el expediente para que puedan librarse órdenes de aprehensión contra los responsables.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Orden de aprehensión contra Juan José Gutiérrez Chapa por fraudes en Oaxaca; Otra vez hay agitación en la UTVCO por abusos; y Emotivo adiós al estadio Eduardo Vasconcelos

  COLUMNA + Orden de aprehensión contra Juan José Gutiérrez Chapa por fraudes en Oaxaca y Chiapas. Embarrada, la cadena internacional Tim Hortons. + Otra vez hay agitación en la UTVCO por abusos; vuelven a inconformarse los trabajadores. + Emotivo adiós al estadio Eduardo Vasconcelos. Para Oaxaca, el béisbol sigue su juego. Por Nayeli Guzmán Espinoza PRIMER TIEMPO Los fraudes del empresario oaxaqueño Juan José Gutiérrez Chapa a la unión de crédito CONCRECES, antes llamada Unión de Crédito Industrial y Comercial de Oaxaca (UCICO), trascendieron los límites de nuestro estado y se extendieron al vecino Chiapas. El pasado 3 de noviembre y 15 de diciembre de 2024, en esta columna comenté sobre este escandaloso fraude que en Oaxaca se estimaba en más de 400 millones de pesos; sin embargo, ahora trasciende que el fraude superaría los 500 millones de pesos. En ese entonces escribimos: “¿Quién es Juan José Gutiérrez Chapa?  “Es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico y de Est...

Si Oaxaca todavía no se ha podrido, va en esa ruta; ¿Van en serio con la revisión de dependencias y funcionarios?; y ‘tlayudota’ fallida, atole con el dedo que sirvió como distractor

  COLUMNA + Si Oaxaca todavía no se ha podrido, va en esa ruta: la inseguridad es innegable. + ¿Van en serio con la revisión de dependencias y funcionarios? Apunten al Fidelo y a su director, Emilio Rivera Moreno. + La ‘tlayudota’ fallida, atole con el dedo que sirvió como distractor de los temas realmente importantes. Por Nayeli Guzmán Espinoza PRIMER TIEMPO Vaya semana la que nos tocó en Oaxaca. La inseguridad es innegable, aunque quieran corregir la plana. Verá usted, esta columna ha escuchado a más de una persona que justifica lo sucedido, por ejemplo, con el líder del sindicato Catem Joven, el asesinado Juan Yavhé Luis Villaseca. El vehículo en el que viajaba con su esposa, su hijo y otra persona, presentó ¡más de 50 impactos de bala! Que si era de tal o cual forma, que ya la debía, etcétera. O que si se trata de otro “evento aislado” de violencia que, para desgracia de los oaxaqueños, se están volviendo comunes. Le diré que no, que no hay justificación para un crimen atroz; f...

Compraventa del Misión de los Ángeles: que sí, que no, que ya casi; No sean sinvergüenzas, ya arreglen baches en la capital y en municipio; y A pesar de intensas lluvias, Oaxaca no quedó incomunicada

  COLUMNA + La compraventa del Misión de los Ángeles: que sí, que no, que ya casi. + No sean sinvergüenzas, ya arreglen los baches en la capital y en los municipios de Oaxaca + A pesar de las intensas lluvias, Oaxaca no quedó incomunicado. PRIMER TIEMPO Que sí, que no, que ya casi. Así traen a los oaxaqueños con el anuncio de la compraventa del hotel Misión de los Ángeles, que le adelanté en esta columna chapulinera desde el 20 de abril. Esa compraventa fue otro de los tantos temas que se comentó aquí antes de que se hiciera público. Por eso, a manera de recordatorio, retomo lo que se difundió en su momento: “Y finalmente sí, dicen que los hijos de Florentino Audelo decidieron vender uno de los bienes con más tradición en Oaxaca. “Comentan que la familia Audelo Holm concretó la venta por varios millones de pesos ¿o fue en dólares? del hotel Misión de los Ángeles. “Dicen que ahora será propiedad de un político emergente de la ciudad de Oaxaca, quien tejió una gran alianza con cierto...