Ir al contenido principal

Revocación de mandato y nepotismo: Gobernador y Gobierno de Oaxaca pelean contra sí mismos y van perdiendo; Escándalo provocado por su hijo, pone en riesgo permanencia de Alejandro Tejada en la PABIC

 

COLUMNA

+ Revocación de mandato y nepotismo: el gobernador y el gobierno de Oaxaca pelean contra sí mismos y van perdiendo.

+ Un escándalo innecesario provocado por su hijo, pone en riesgo la permanencia de Alejandro Tejada en la PABIC

+ “Un narco-estado es el país donde el narcotráfico no sólo existe, sino que tiene una influencia profunda y estructural dentro del Estado”.


PRIMER TIEMPO

En los casos de la consulta de revocación de mandato y el cuestionado nepotismo, el gobernador Salomón Jara Cruz y su gobierno pelean contra sí mismos y van perdiendo.

Es un absurdo, pero en realidad la estrepitosa caída electoral del gobierno estatal, es producto de sus actos y de eventos que ellos promovieron.

A pesar de que oficialmente ganó la consulta de revocación de mandato, el alto abstencionismo del 70% y perder por entre 60 y 70 por ciento en los principales centros urbanos, incluyendo la capital y municipios conurbados, tuvo un impacto político demoledor, no sólo en Oaxaca, sino en el país.

Al final del conteo, el rechazo alcanzó un 40% en el estado, que subió a 60 y 70% en los centros urbanos.

A lo anterior, agregue las acusaciones que sus propios ex aliados del Partido del Trabajo siguen haciendo, al señalar un presunto fraude electoral; según ellos, un cochinero que no se veía ni en los viejos tiempos del PRI.

Quién lo iba a decir: se encargaron de desmantelar y reducir al mínimo a los partidos de oposición, a quienes además infiltraron y dividieron; se agandallaron el control de los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial; desaparecieron o anularon a entes que se suponían autónomos, y al final terminaron arrollados por sus propias contradicciones, abusos y corrupción. 

Luego de la consulta de revocación de mandato, además, están enfrascados en una purga interna que se muestra como lucha intestina, todos contra todos para mantener sus cotos de poder, aunque el movimiento que dicen representar se vaya al carajo por las confrontaciones fratricidas que debilitan la estructura desde adentro.

Ha sido tal el daño que les provocó ese fatídico (para ellos) domingo 25 de enero, que no son pocos quienes consideran que, a la mitad del sexenio, este gobierno políticamente ya concluyó, aunque sigan en el poder tres años más.

En su conferencia mañanera del 10 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a una pregunta sobre el tema del nepotismo en Oaxaca y su prohibición legal:

“Eso ya está en la ley desde hace mucho tiempo, de hecho Miguel de la Madrid metió parte de esas leyes después de que López Portillo tenía varios familiares en la nómina. Ahí viene, no sé si recuerdan que no sirvió de mucho, lo que llamaron ‘la renovación moral’.

“Entonces vinieron cambios que tenían que ver con esto y después se hicieron otros cambios. A nivel federal no se puede contratar a un familiar hasta el nivel cuarto. ¿Qué quiere decir nivel cuarto? Uno va haciendo las relaciones, por ejemplo, un hermano mío tiene una relación directa, la esposa del hermano pues tiene otra relación, y así, hasta el cuarto nivel, son relaciones directas hasta el cuarto nivel. Está prohibido contratar a una persona hasta el cuarto nivel.

“Puede haber una circunstancia donde haya habido un familiar que trabajaba desde antes en el gobierno, antes de que llegara la otra persona. En esos casos, por protección laboral, no se considera este caso, pero no se puede contratar cuando se llega.

“Cada entidad también tiene su propia legislación; desconozco cuál es la legislación en el caso del estado de Oaxaca. También desconozco si tiene familiares contratados el gobernador, pero en todo caso no debería ser así, si es el caso pues no debería ser así, no debería haber familiares contratados. Es algo que ya está en la legislación.

“Lo que es al 2030, tiene que ver con familiares en puestos de elección popular. Si se es un presidente municipal, no puede postularse el hermano, así hasta el cuarto nivel también, no podría postularse para el mismo puesto de elección popular de manera inmediata, sino que tienen que esperarse un siguiente periodo para poderse postular. Así está planteada ya la aprobación en la Constitución de la República para poderse postular...”

“Él ganó la revocación de mandato, eso hay que ponerlo en su justo término, porque he visto algunos artículos. Él gana la revocación de mandato, eso es importante; hubo población que votó en contra, pues en todo caso él tiene que trabajar para demostrarle a esa población que votó en contra que todavía va a seguir mejorando su gobierno.

“Y en caso de que haya familiares contratados, pues no está bien, no es correcto.”

A la pregunta sobre las denuncias por irregularidades electorales, la presidenta señaló:

“Lo tienen que revisar las autoridades electorales, pero lo cierto es qué él gana la revocación y pues tiene que trabajar más duro para convencer al otro porcentaje que no votó a favor, para que todavía mejore más el gobierno que está desempeñando. Y en caso de haya algún familiar contratado, pues no es correcto y debería tomar las medidas necesarias.”

En Oaxaca la mayor parte de la legislación está homologada con las leyes, normas y reglamentos del Gobierno de México. Lo mismo sucede con el caso del nepotismo. La fracción XXII del artículo 56 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca menciona:

“Artículo 56.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:

“XXII.- Abstenerse de nombrar, contratar o promover como servidores públicos a su cónyuge, parientes consanguíneos, afines o civiles hasta el cuarto grado, y que por razón de su adscripción dependan jerárquicamente del área administrativa de la que sea titular.

“Cuando al asumir el servidor público el cargo o comisión de que se trate, y ya se encontrare en ejercicio de una función o responsabilidad pública el familiar comprendido dentro de la restricción prevista en esta fracción, deberán preservarse los derechos previamente adquiridos por este último. En este caso el impedimento será para el fin de excusarse de intervenir, en cualquier forma, respecto del nombramiento de su familiar.

“El servidor púbico deberá informar por escrito al jefe inmediato, o en su caso, al superior jerárquico, sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos a que hace referencia el párrafo anterior y que sean de su conocimiento, y observar sus instrucciones por escrito sobre su atención, tramitación y resolución, cuando el servidor público no pueda abstenerse de intervenir en ellos…”

La última reforma de esta ley fue mediante el Decreto número 589, aprobado por la LXIII Legislatura el 15 de abril del 2017 y publicada en el Periódico Oficial Extra del 26 de abril del 2017. La versión digital está en la página web del gobierno de Oaxaca.

En los corrillos políticos mencionan que el anuncio del gobernador Salomón Jara, después de los resultados de la revocación, no tendrán, como se espera, el corte de cabezas que muchos quisieran.

Vea usted, todo lo que se ha dicho del nepotismo, una de las principales quejas de la población, es algo que detuvo los cambios de sopetón.

Están revisando cuáles sí, quiénes no, cómo podrían resolver los temas sin que salgan más abollados de lo que ya están.

Los opositores, principalmente dentro de su mismo partido y en los que se suponen aliados como el PT, mencionan que por lo menos unas 22 personas son familiares directos del gobernador en cargos públicos, tanto en el Poder Ejecutivo como en el el Poder Legislativo y en el Poder Judicial, además de cargos en Morena y en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

De estos hay unos ocho que estarían en el supuesto que mencionaba la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia del 10 de febrero, por el parentesco con el Ejecutivo hasta el cuarto grado. El más visible es Carlos Vichido Hernández, esposo de una sobrina del gobernador y titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones.

Y si bien los casos de los otros 14 familiares no se configuran como nepotismo en la legislación, por tratarse de otros gobiernos y de su partido, así como de otros poderes que se suponen independientes aunque en realidad no lo sean, para el ciudadano de a pie sí es nepotismo político, narrativa que efectivamente ha ‘pegado’ por la difusión que se ha hecho sobre el tema.

La pregunta es qué saldrá política y electoralmente más caro: ¿que se queden en la nómina oficial o que los mantengan fuera? Si los dejan en la nómina, por más maromas argumentativas que den para justificar su estancia, descarrilarán políticamente la viabilidad de su gobierno, además de contradecir una indicación directa de la presidenta Claudia Sheimbaun planteada como sugerencia en su mañanera.

De los funcionarios, en general son muy elementales y sus deficiencias son evidentes. Por ejemplo, de poco sirve aparentar cercanía con la gente, mientras el secretario de Salud se limita a poner módulos para que la gente vaya a vacunarse contra el sarampión. Eso no es de territorio. Bueno fuera ver otra vez las brigadas médicas y de vacunación casa por casa. Eso, aunque cuestionen el pasado, sería para tener realmente la cercanía y el territorio.

Es el colmo que con políticas públicas que tienen un impacto real en la población sean deficientes. Bien harían en recuperar esa visión de líder social y entender qué es ese concepto de territorio, porque por eso dicen que su primavera está marchita y que hay sequía en vez de florecimiento.

Territorio es vacunar casa por casa, escuela por escuela. Imagínese que a estas alturas no hay ni siquiera información para poder enviar brigadas. Ya no se diga lo de la limpieza de caries, que es un problema mayúsculo entre la población infantil y para colmo, ahora le absorve la agenda de los centros urbanos, sin un plan específico.

Otro tema de preocupación ciudadana es el de la seguridad. Asaltos, robos, asesinatos, impunidad, crecimiento del crimen organizado y su ‘cobro de piso’.

Esos son las cosas que a la gente sí le importan, mientras ven cómo han desatendido todas estas áreas y convertido a Oaxaca no sólo en tierra de disputa permanente políticamente hablando, sino tierra de nadie donde lo mismo te asaltan en tu casa que en la calle.

Si les interesan los votos, es primero la gente, como decía su venerado Andrés Manuel López Obrador: primero los pobres, pero no en morirse.

Mientras sólo vean lo que llaman ‘campañas negras de los opositores’, no habrá cambios de fondo. Porque lo que dejó la consulta de revocación de mandato son mensajes claros y directos del electorado y, posteriormente, de la jefa política del movimiento que llaman “Cuarta Transformación”.

Ya veremos hasta dónde van a llegar los cambios, sobre todo por el mensaje de los ciudadanos de rechazo al nepotismo y a la forma en que se conduce el gobierno estatal, pero principalmente, a la línea política que marcó la presidenta Claudia Sheinbaum.


SEGUNDO TIEMPO

Ni bien intentan salir de una, cuando ya tienen otro escándalo totalmente innecesario.

Lo peor es que con las “benditas redes sociales” los desatinos se difunden con tal velocidad, que los medios de comunicación nacionales también los retoman, potenciando la difusión de material con impacto negativo para el gobierno de Oaxaca.

Entre otros medios televisivos, de radio, periódicos y medios digitales, Proceso informó:

“Kevin Tejada, hijo de los morenistas Alejandro Andrey Tejada Morales, director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), y de Deyanira Altamirano Gómez, secretaria del Bienestar y Tequios Vecinales de Oaxaca de Juárez, presume bienes de altos costos en redes sociales.

“El joven generó polémica luego de que se hicieran públicas una serie de fotografías en las que se le observa con vehículos de alta gama, entre ellos una camioneta GMC Sierra Denali, dos camionetas Ford F-150, un automóvil BMW y otro más todoterreno Can-Am Maverick. 

“Además, compartió una imagen en la que porta un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, lo que ha desatado fuertes críticas por los internautas…

“Aunque las fotografías se viralizaron recientemente, Kevin solía hacer este tipo de publicaciones con música de Fuerza Regida y Peso Pluma, conocidos por interpretar narcocorridos”.

A falta de opositores reales, los guindas se devoran y exhiben desde adentro, por ellos mismos. Embriagados de poder, se asumen impunes a los escándalos, hasta que los excesos les revientan en la cara.

Faltan unos días para los cambios anunciados en el gobierno estatal, y es posible que la imprudencia del hijo pueda dejar fuera de la PABIC a su padre Alejandro Tejada.


TERCER TIEMPO

En su artículo “Morena: arquitectura del quiebre”, publicado en El Universal, Marcela Gómez Zalce considera que “el poder presidencial deja de parecer sólido y revela sus grietas; alianzas que se rompen, silencios que se vuelven denuncias.”

Gómez Zalce explica que “un narco - estado es el país donde el narcotráfico no sólo existe, sino que tiene una influencia profunda y estructural dentro del Estado. No se trata simplemente de un país con alto nivel de tráfico de drogas u otras actividades ilegales. La diferencia clave, entre muchas otras, es que funcionarios públicos colaboran activamente con organizaciones criminales. El financiamiento político electoral proviene en parte de redes ilícitas y las instituciones dejan de investigar hechos relacionados con actividades criminales fomentando la corrupción e impunidad.”

“Las escandalosas revelaciones del exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra plasmadas en el libro escrito por el periodista Jorge Fernández Menéndez ‘Ni venganza, ni perdón’, exhibe en uno de sus capítulos el andamiaje del gobierno de López Obrador y su estructura sobre un presunto pacto con el crimen organizado. Donde el poder político no sólo toleró actividades ilícitas, sino que dependió de ellas para sostenerse transformando la lógica misma del ejercicio de gobierno. Un Estado criminal paralelo con un sistema alternativo de poder ejerciendo control real sobre territorios, economías huachicoleras y poblaciones.

“Complementariamente esta captura del Estado permite entender el fenómeno en términos más estructurales. No se trata únicamente de corrupción individual sino de una influencia sistemática sobre leyes, políticas públicas y decisiones institucionales. Cuando actores criminales logran moldear el marco legal, el Estado comienza a responder a redes privadas de poder: Las reglas del juego se diseñan o distorsionan para beneficio de quienes controlan los recursos ilícitos.

“En contextos como el actual donde la relación bilateral se ha tensionado por la presión estadounidense hacia el gobierno mexicano por su ‘intolerable colusión con organizaciones delictivas’, ambos fenómenos convergen —narco - estado y captura del Estado— mostrando que el vínculo entre gobierno y crimen organizado no es accidental ni marginal, sino constitutivo del orden político.

“Los señalamientos que ya prendieron el ventilador de la hidra político criminal se suman a las acusaciones del Departamento del Tesoro (FinCen) sobre lavado de dinero del exjefe de Oficina de López Obrador y su casa de bolsa Vector. Las pruebas documentadas engrosan el rosario de la cacareada transformación; Tabasco y su Barredora, Sinaloa y su descomposición desde la captura del capo Zambada. El punto de inflexión en Tequila y la peligrosa implosión de la burbuja Morena que hiede y amenaza con destapar una caja de Pandora para el joven régimen. La violencia imparable, el horror en desapariciones y asesinatos, el peligroso filo en la economía, la incertidumbre jurídica y sus efectos colaterales, hundiendo esfuerzos por tranquilizar a socios estratégicos en la nueva coyuntura geopolítica.

“La estructura de poder cruje, el poder presidencial deja de parecer sólido y revela sus grietas; alianzas que se rompen, silencios que se vuelven denuncias y estructuras que antes parecían intocables entran en tensión.

“El gobierno de Sheinbaum transita en un momento de riesgo ambiguo donde surge una posibilidad—incierta y frágil—de que nuevas reglas redefinan quién manda y para quién funciona realmente el Estado.”


COLOFÓN

Sin duda la sensación editorial de la semana fue el libro del ex consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, Ni venganza ni perdón, una obra imperdible para entender muchos contextos de la historia reciente de México.

Además de la confrontación abierta y cruda entre Scherer Ibarra y el ex vocero de AMLO Jesús Ramírez Cuevas, el libro cuestiona al ex fiscal Alejandro Gertz Manero, al senador Adán Augusto López; a la ex ministra Olga Sánchez Cordero; al nefasto Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud durante la pandemia por Covid-19; y a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Una fase me llamó la atención: Andrés Manuel ahorita sería feliz si los gringos hicieran algo en su contra, porque es lo único que le falta: haber empezado como líder social, llegar a jefe de Gobierno, después a presidente y finalmente regresar a las condiciones de un líder social perseguido.

Pero bueno, léalo, aquí le compartimos parte del Prólogo de Jorge Fernández Menéndez:

"Los príncipes deben huir de los aduladores como de la peste; para defenderse de ellos elijan hombres sabios: no deberán más que concederles libre albedrío y decirles la verdad.


NICOLÁS MAQUIAVELO

“Todos los días nos sirven el mismo plato de sangre.

En una esquina cualquiera —justo, omnisciente

y armado— aguarda el dogmático sin cara, sin nombre.


OCTAVIO PAZ

“Una de las mayores tragedias que ha vivido México es la polarización llevada al enfrentamiento irracional, a la descripción del adversario como enemigo, a la visión de un país dividido en buenos y malos, y a la no aceptación de que compartimos una historia (la cual también es manipulada en el discurso y la narrativa polarizadora), un territorio, unas familias, unas amistades, unos valores, un futuro común.

“Este libro es insólito porque parte precisamente de comprender eso: asumir que un país dividido y polarizado, sea quien sea el que detente el poder, está condenado a consumirse en su propio fuego, en sus dinámicas de beligerancia interna, origen de rupturas y heridas que no cierran y cuyas cicatrices permanecen.

“Jorge Luis Borges escribió que el olvido es la única venganza y el único perdón; Milan Kundera explicó que la historia es la lucha de la memoria contra el olvido. Este libro no busca venganzas ni perdones, pretende contar la historia para que persista en la memoria, para que no se impongan ni el olvido ni la mentira.

“Julio Scherer Ibarra y yo tenemos pasiones comunes en la vida, la literatura, las familias, los amigos. Somos amigos entrañables, coincidimos en mucho, diferimos en ocasiones. No pensamos ni sentimos lo mismo por López Obrador, pero sí sabemos por nuestras historias familiares cómo el autoritarismo, la mentira y la polarización pueden destruir vidas, historias y personas. Julio lo vivió muy joven cuando Luis Echeverría expulsó de Excélsior a su padre, Julio Scherer García, y a un puñado de los mejores periodistas de su generación, desde Manuel Becerra Acosta hasta Miguel Ángel Granados Chapa, desde el gran Octavio Paz hasta Vicente Leñero.

“De aquella historia nacieron, a contracorriente del poder, desde Proceso hasta el primer Unomásuno y luego La Jornada, y todo el buen periodismo contemporáneo.

“Yo lo viví quizás de una forma más traumática aún, con una dictadura militar que se llevó a los míos y me terminó dando, paradójicamente, la oportunidad, hace ya medio siglo, de descubrir y volver a nacer en un país que me ha dado todo y al que todo quiero regresarle. Pero ni siquiera los triunfos quitan en nosotros las cicatrices de aquellas heridas.

“Aquí vamos a contar, desde el punto de vista de uno de sus protagonistas, una historia que debe ser contada: la de la relación de Julio Scherer Ibarra con Andrés Manuel López Obrador, una historia de tres décadas que no terminó como debería porque la historia tiene la mala costumbre de torcerse o algunos siempre se encargan de hacerlo.

“Pocos como Julio conocen al verdadero López Obrador, sorprenden algunas de sus facetas. Pocos conocieron como Julio el andamiaje institucional, político, personal y familiar detrás de la personalidad de López Obrador, con una historia tan entrañable, producto de ese México que estamos perdiendo, como lo fue la relación de su padre, don Julio Scherer García, con el propio Andrés Manuel.

“Durante tres años Julio fue uno de los hombres más poderosos del gobierno de López Obrador, y fue el responsable no solo de implementar un profundo cambio político e institucional, sino también de plasmar en leyes las convicciones de su jefe, el presidente de la República. Sacó adelante los encargos, las preocupaciones y las tramas que le encargó el mandatario, incluyendo la comunicación con sectores, instituciones, funcionarios y personas que no la tenían de forma directa con el presidente.

“Durante los 20 años anteriores había servido con Andrés Manuel para todo: como amigo; como colaborador; como parte casi de la familia; como apoyo de todo tipo y en todos los sentidos; como organizador de campañas, contactos y reuniones; como financista y abogado, confesor y penitente.

“El afecto y la admiración no se han perdido; tampoco el sentido de esa deslealtad que en el ámbito político algunos le adjudicamos a López Obrador en ocasiones. Son muchos los que, a lo largo de los años, de las décadas, lo han sentido, lo han aprovechado, en ocasiones sufrido, en otras atestiguado.”


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Orden de aprehensión contra Juan José Gutiérrez Chapa por fraudes en Oaxaca; Otra vez hay agitación en la UTVCO por abusos; y Emotivo adiós al estadio Eduardo Vasconcelos

  COLUMNA + Orden de aprehensión contra Juan José Gutiérrez Chapa por fraudes en Oaxaca y Chiapas. Embarrada, la cadena internacional Tim Hortons. + Otra vez hay agitación en la UTVCO por abusos; vuelven a inconformarse los trabajadores. + Emotivo adiós al estadio Eduardo Vasconcelos. Para Oaxaca, el béisbol sigue su juego. Por Nayeli Guzmán Espinoza PRIMER TIEMPO Los fraudes del empresario oaxaqueño Juan José Gutiérrez Chapa a la unión de crédito CONCRECES, antes llamada Unión de Crédito Industrial y Comercial de Oaxaca (UCICO), trascendieron los límites de nuestro estado y se extendieron al vecino Chiapas. El pasado 3 de noviembre y 15 de diciembre de 2024, en esta columna comenté sobre este escandaloso fraude que en Oaxaca se estimaba en más de 400 millones de pesos; sin embargo, ahora trasciende que el fraude superaría los 500 millones de pesos. En ese entonces escribimos: “¿Quién es Juan José Gutiérrez Chapa?  “Es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico y de Est...

Ya son siete mujeres de Morena en la fila para ser candidata a gobernadora; Narcocultura muestra con crudeza tejido social roto en México; y Apuros de Alejandro López Jarquín para solventar observaciones de la ASF

  COLUMNA + ¡Arrancan! Ya son siete las mujeres de Morena en la fila para ser candidata a gobernadora. + La narcocultura muestra con crudeza el tejido social roto en México. + Los apuros de Alejandro López Jarquín para solventar las observaciones de la ASF. PRIMER TIEMPO Sí que estuvo movida la semana que termina y no precisamente por los sismos. Las mujeres que se mencionan como posibles aspirantes de Morena a la gubernatura de dos años (aunque ellas, por supuesto, quieren la de seis años) ya se dejan ver en algunos eventos públicos. Y me concentro en ese partido porque la oposición no existe en Oaxaca, ni en México, donde una encuesta del medio Latinus, que por supuesto no es afín a Morena, coloca a la presidenta Claudia Sheinbaum con el 80 por ciento de aprobación y a su partido, con el 55 por ciento de intención del voto para las diputaciones federales de 2027. Según la encuesta de Latinus, Movimiento Ciudadano tendría el 12 por ciento de intención del voto, el PAN el 11 por ci...

Saquen la bola de cristal para los cambios en el gabinete; También habría cambios en el Ayuntamiento de Oaxaca; y El regreso de enfermedades y plagas, por la corrupción y el desvío de recursos

  COLUMNA + Saquen la bola de cristal para los cambios en el gabinete: ¿se van Karime Unda, Edith Santibáñez, Luz Alejandra Hernández, Karina Barón… y más? + También habría cambios en el Ayuntamiento de Oaxaca, ese ‘elefante echado’ que sólo les sirve para tomarse fotos. + El regreso de enfermedades y plagas, por la corrupción y el desvío de recursos a programas clientelares y elefantes blancos. PRIMER TIEMPO Después del anuncio sobre los cambios en la administración estatal para refrescar una primavera que huele a flor de muerto, comenzó el inacabado juego de pronosticar los cambios, pues no dieron muchas luces. Vea usted, para estar en sintonía con los futurólogos que tienen una bola de cristal o con l@s ya conocid@s vocer@s de algunos funcionarios, esta columna chapulinera se sumará a la predicción, para ver si alguna es chicle y pega, qué tal si acertamos como Mony Vidente. Pues aquí va. Nos dicen en radio pasillo del Palacio que Karime Unda Harp, secretaria del Medio Ambiente,...