Ir al contenido principal

Gentrificación y despojo del espacio público, en construcción del nuevo estadio de beisbol; PT, aliado apestado entre partidos de la autodenominada 4T; y Rocío Nahle, la miserable gobernadora de Veracruz, grande en soberbia, en ineptitud, en frivolidad

 

COLUMNA

+ Gentrificación y despojo del espacio público, en la construcción del nuevo estadio de beisbol.

+ El PT, el aliado apestado entre los partidos de la autodenominada 4T, quiere su rebanada de poder.

+ Rocío Nahle, la miserable gobernadora de Veracruz, grande en soberbia, en ineptitud, en frivolidad.


PRIMER TIEMPO

La lucha vecinal es una de las vertientes de la gentrificación. Hay especialistas en teoría urbana que han delineado perfectamente cuándo ocurre este tipo de procesos sociales que devienen en el desplazamiento de un segmento poblacional de menor ingreso por una élite que predomina.

En esa geografía conviene alentar la división, pues es una forma de pulverizar y resignificar en forma adversa la inconformidad.

Los casos más visibles son Xochimilco o Jalatlaco, pero es lo que está pasando con el nuevo estadio de béisbol, un proceso de gentrificación.

Si usted es de quienes piensa que el tema solo tiene qué ver con vivienda, se equivoca. Es sistémico, integral y es algo que no han visto los vecinos porque están inmersos en el problema.

Esta semana vimos un escenario que viene muy bien para quienes pretenden la desestabilización como distractor. Barricadas, quema de llantas, que además de la insensible contaminación, dan muy buenas fotos.

El enfrentamiento fue por la negativa de los vecinos a la instalación del tianguis que antes se ubicaba cerca del viejo estadio de beisbol. Ciudadanos bloquearon calles e intentaron impedir la instalación del tianguis, avalado por el gobierno municipal. Por supuesto, vecinos y  tianguistas se increparon, se insultaron y terminaron a golpes y correteándose.

Y las autoridades, como el chinito, nada más mirando.

Oaxaca en llamas, dirán algunos, pero no, no está en llamas y no es una posición política.

El tema, que aquí hemos comentado, es que hay un despojo, despojo del espacio público, de la territorialidad comunal, de los bienes que pueden ser de uso público y compartido, por un nuevo desarrollo que no sólo conlleva cambios estructurales, sino para la sociedad.

Los vecinos de las colonias Morelos y José Vasconcelos de la Ciudad de Oaxaca, deberían estar discutiendo qué pasará en pocos años con su espacio público. El tianguis, aunque cuestionado por la informalidad, cumple una función de comunalidad. Es el sitio donde se pueden adquirir productos a menor precio, más frescos; en ese espacio, algunas poblaciones cercanas a la ciudad de Oaxaca expenden sus productos.

Cuando ellos rechazan la instalación temporal de este tianguis, están perdiendo una forma de consumir que ha sido tradición. El proyecto, que tiene el aval del gobierno de Oaxaca, no ha dicho qué hará, pero seguramente encontrarán un espacio lejano para ubicarse, los tianguistas siempre encuentran el modo.

Como cuando desaparecieron las tienditas de la esquina por los OXXOS. Es un proceso que parece irreversible y la falta de información genera precisamente estas condiciones que convienen a los autores del proyecto y a los inversores.

Se trata de limpiar lo que “afea”, pero eso también incluye a largo plazo a vecinos, esos que salieron a las calles a corretearse con los tianguistas.

Hay un área que está siendo intervenida subrepticiamente en la capital oaxaqueña. Desde la calzada Porfirio Díaz, hasta este polideportivo de los Harp, pasando por Jalatlaco y que enlaza Xochimilco y la colonia Reforma.

Las zonas de San Felipe, Lomas del Crestón y espacios como Huayapan o San Luis Beltrán están en el plan, pero a largo plazo. Uno de los detalles es que ahora los nuevos ricos ya no compran en San Felipe del Agua, sino prefieren sitios más tranquilos como Huayapan o San Luis Beltán, donde todavía es un aire muy provincial.

En la colonia Reforma, de los casi 400 comercios que existen, en su mayoría se han ubicado clínicas estéticas, patito por supuesto, porque muchas de ellas carecen de una certificación real; hay también comercios especializados en mascotas, lo que significa que disminuye la población infantil, y ésta se cambia por perros o gatos que sustituyen la tenencia de los hijos.

Los sitios como cafeterías o de venta de alimentos, cambian los nombres por extranjerismos y las tiendas de ropa o zapatos con moda fast fashion están a la mano con tallas extrapequeñas, pues es una de las características de esta clase que llega a habitar esas zonas, ya no son las oaxaqueñas gorditas, ahora vemos argentinas, suecas y de otras nacionalidades que son menuditas y que demandan este tipo de mercancías.

Así surge también un cambio paulatino de la dieta, va viendo cada vez más ofertas de tipo vegano o vegetariano.

Según los estudios, en esta zona hay una población que tendrá un relevo natural entre 5 y 20 años. Es decir, las personas con mayor edad ya no estarán, y sus propiedades pasarán a la oferta de esos grupos inmobiliarios que andan a la caza para edificar esos espacios que se ven ahora, que llegan a tener precios exorbitantes, aunque sean cajitas para habitar lo mínimo.

Y aunque algunos lo pusieron en duda, ya se confirmó (como se anunció en esta columna) que sí se vendió y demolerá el Hotel Misión de los Ángeles, lo cual también forma parte de este proceso de cambio.

La paradoja en Oaxaca es que uno de los primeros “gobiernos populares”, por así decirlo, pues los nuevos gobernantes no son de la vallistocracia ni mucho menos de la élite (aunque ahora sean los nuevos ricos y millonarios), son los principales impulsores de esta gentrificación y transformación que desplaza a las personas originarias y nadie, ni el actual secretario de Cultura Flavio Sosa, el más rudo defensor de la comunalidad, están haciendo absolutamente nada.

Bueno sí hacen, se pasean ahora con la nueva élite y fomentan la división entre vecinos. En otras palabras, el gobierno sirve a los ricos (y nuevos ricos) y olvida a los pobres, contrario al legado de su tristemente célebre líder moral, acusado de instaurar un narco gobierno en México, que decía que primero los pobres.


SEGUNDO TIEMPO

Pues finalmente se fue Noroña unos días. 

El más grosero y zarrapastroso representante de la autodenominada 4T, Gerardo Fernández Noroña, presentó licencia temporal y se fue a medio oriente, allá muy, muy lejos, donde pueda blindarse un poco de escándalos y excesos.

Dice que su destino es Palestina, pero en realidad va a llegar a hacer turismo político cómodamente a los Emiratos Árabes, donde hay mucho de lo bueno, lujoso y caro, que tanto le gusta.

Por supuesto, no se fue solo (lo acompañan dos de sus achichincles) ni con su dinero, por lo menos no con el salario que gana como diputado federal.

Hasta ahora no ha podido aclarar cómo hizo para que alguien que no tenía nada y habitaba una vecindad que él mismo presumió, ahora posea una finca de 12 millones de pesos.

Vaya, la gran vida es lo de menos, lo criticable es su doble discurso y lo hipócritas de esta clase de vividores del presupuesto público.

Ya volverá y por decencia debiera renunciar, pero qué va. Ahí seguirá, porque es la clase política que llegó al poder con rencores, como dicen por aquí, a servirse con la cuchara grande.

En Oaxaca se le recuerda cuando se hizo el chistoso y dijo estar en Puebla, en una gira presidencial en la que despotricó por el uso de recursos públicos en favor de la entonces candidata Claudia Sheinbaum, antes de que fuera el vocero oficioso durante la campaña formal en aras de la unidad, esa práctica priista de incluir a los perdedores y que siguieron los de Morena.

Cuando vino a Oaxaca estuvieron con Benjamín Robles Montoya, quien sigue al frente del membrete del Partido del Trabajo, el PT, haciendo lo que siempre ha hecho: alianzas inconfesables para mantenerse en el negocio del poder.

Y con Benjamín sigue su mismo equipo:

Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, diputada federal y ex esposa de Lenin López Nelio que ya dejó en apariencia el PT, aunque es el puente familiar entre el grupo de Benjamín Robles y su ex colaborador Jesús Romero, secretario de Gobierno.

Dante Montaño, el ex presidente municipal de Santa Lucía, quien promovió esta semana una intensa campaña en contra del actual munícipe por el caso de Diego, es de las lacras que reúne Noroña en Oaxaca.

Después Noroña vino de paseo a Oaxaca, en supuesto apoyo a los burócratas despedidos, por invitación de la diputada federal Margarita García, quien se le ha salido del corral a Benjamín Robles y ahora se promueve como posible próxima candidata a la gubernatura, producto de esas calenturas tempraneras y sueños guajiros.

No se saldrá Noroña (ahora militante de color guinda) del presupuesto público ni el PT romperá definitivamente con Morena, aunque se les vea como apestados. Son una alianza perniciosa y se necesitan unos a otros, así que ahí los vamos a ver, pululando y despotricando, porque para eso sí son buenos.


TERCER TIEMPO

En su texto “El caudal de indecencia de Nahle”, de su columna Al filo de los días para El Universal, David Aponte hizo un retrato de la miserable gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle:

“Hay un ‘desbordamiento ligero’ de indecencia en la clase política gobernante, particularmente en la mandataria de Veracruz, Rocío Nahle, quien utilizó una desafortunada y arrogante frase para definir el impacto de las lluvias que afectaron el norte del estado: hay un ‘desbordamiento ligero’ del río Cazones. 

“La empequeñecida visión de la gobernadora, pero grande en soberbia, en ineptitud, en frivolidad, y la falta de alertas tempranas empaparon, llenaron de lodo, de pobreza a miles de familias en Poza Rica y Álamo, epicentros de la desgracia por las intensas lluvias de hace unas semanas.

“Cada vez que abre la boca, la política morenista evidencia su desprecio por los habitantes de la entidad: no fallaron las alertas, las alarmas sonaron a tiempo, no se sabía de la cresta, el desbordamiento ligero del río, esto no es un tema de dinero (por la cancelación de la póliza para desastres naturales). 

“Aquí en Poza Rica, a las tres de la mañana, el día de los hechos, la alarma de Pemex sonó y Protección Civil empezó a vocear. De esa manera se pudo evacuar a miles de personas. (...) Sí, sonó la alarma y no había manera de medir la cresta antes, se defendió en entrevista con medios de comunicación. 

“Los testimonios de los habitantes de la ciudad de Poza Rica, ahora devastada por las corrientes de agua, por el caudal del río, contradicen a la gobernadora, oriunda de Zacatecas: 

“La creciente del río Cazones devoró Poza Rica. La ciudad que convirtió a Veracruz en un estado emblema del progreso por su riqueza petrolera, hoy está enterrada en fango, entre muebles hinchados, excremento, cadáveres de animales cubiertos con cal y manchas de petróleo crudo. 

“Los hogares están en ruinas y las calles devastadas. En las colonias cercanas al río hay automóviles atorados en los postes de luz, colchones en los techos y paredes demolidas, todo como consecuencia de la fuerza del agua, relató la enviada de EL UNIVERSAL, Alhelí Salgado. 

“Esta es la peor inundación que he vivido. Mis abuelos pasaron la del 55, y yo viví la del 75, la del 79 y la de 2007, pero esta fue diferente porque en menos de una hora el agua subió al segundo piso y llegó tan alto que soltó los cables de luz. Sólo se oían gritos de auxilio. Se veía irse coches grandes y personas. Creí que todos íbamos a morir, describió Gilberta Ortega. 

“La mirada de la reportera Salgado tomó imágenes de las condiciones precarias de los habitantes de Poza Rica, gente que duerme en las orillas de los caminos y que permanece en las azoteas de las casas, personas que se lamentan de la falta de aviso, de alerta, de medidas preventivas. 

“Nos dejaron solos. Dejaron sola a la ciudad que tanto les dio con su petróleo, denuncia Santiago, habitante de Poza Rica. 

“El reportero Manuel Espino recogió testimonios en Álamo que apuntalan la versión de que no fueron alertados por el gobierno de Veracruz: 

“Ahora que bajó el agua, tras el desbordamiento del río Pantepec, los alamenses realizan el recuento de los daños en sus casas, negocios y parcelas, todo lleno de lodo y de escombros, mientras recuperan lo que pueden con un solo clamor: ‘¡ayuda!’. 

“Norma Monserrat Violante asegura que en anteriores inundaciones pasaba Protección Civil a alertar a la población, pero esta vez nadie les avisó. 

“Protección Civil no avisó, varias personas pidieron auxilio por medio de redes -cuando había señal-, que había niños y familias arriba de las casas, y no hubo respuesta porque no estaban capacitados, indica Norma. 

“Para la joven, la situación en Álamo Temapache, también conocido como puerta de entrada a la huasteca veracruzana, ‘es fatal, con sus colonias inundadas y sus casas de dos pisos tapadas de lodo, y con la ayuda reteniendo en otros lados’, expone.

“Los hechos, las alertas de Conagua, los pronósticos de los meteorólogos, el Atlas de riesgo, contradicen a la altiva gobernadora de Veracruz.  

“Con el título de ‘Ya sabían lo que iba a ocurrir en Poza Rica’, el escritor y periodista Héctor de Mauleón publicó en su columna del martes 14 de octubre que la advertencia data de 2023, que consideraba a 70 colonias de la ciudad, donde aparece desafiante uno de los ríos de mayor caudal en el territorio nacional. 

“Se advirtió que más de cien mil habitantes, en su mayor parte de escasos recursos, se hallaban en riesgo frente a la alta probabilidad de ocurrencia de lluvias extraordinarias. De acuerdo con el cálculo, basado en estudios geológicos e hidrometeorológicos, existía el peligro de que de cada 10 días con lluvia uno estuviera marcado por lluvias extremas que inundarían la cabecera municipal o grandes porciones de esta. 

“Para mitigar los riesgos, el Atlas recomendó la construcción de un muro de contención en el margen derecho del Río Cazones, en especial en los puentes Cazones 1, Cazones 2 y La Quebradora, así como en una serie de calles estratégicas. Se recomendó asimismo el desazolve de arroyos, entre otras obras de saneamiento, escribió con datos duros. 

“El columnista cerró su entrega con dos párrafos que llenan de lodo a la mandataria estatal:  

“En su primera aparición, la gobernadora Rocío Nahle dijo que el río se había desbordado ‘ligeramente’. Pero era peor que en la inundación de 1999. 

“Dejaron pasar horas críticas. Les dicen ahora que a nadie se le va a dejar desamparado. Ellos tuvieron solo diez minutos para echarse a correr.  

Oriundo de Poza Rica, el exprocurador general de la República Ignacio Morales Lechuga, escribió que la osteoporosis, la pasividad, indolencia de las autoridades estatales puede ser causa de responsabilidad criminal. 

“Ninguna autoridad organizó desalojos preventivos ni habilitó refugios. La corriente vació las casas de madera, arrancó vidas, muebles y todo lo que encontró a su paso. Más de la mitad de Poza Rica está destruida. No hay otra palabra: es una omisión criminal. Una vez más, el Estado incumple su deber de prevenir, proteger y auxiliar. Abundan las excusas para aplazar responsabilidades”. 

“Morales Lechuga cerró el texto titulado Las lecciones de Poza Rica con una frase lapidaria: ‘Los pueblos -tan invocados hoy cuando obedecen en silencio- esperan algo más que regaños, El dolor no es amenaza política ni el silencio sirve de dique para contener las aguas’. 

“Con 10 meses al frente del gobierno veracruzano, Nahle ha enseñado síntomas de falta de planeación, acompañada de un gabinete sin perfil técnico y redes de corrupción heredadas de la construcción de la refinería de Dos Bocas, desde su anterior posición en la Secretaría de Energía, opinó el columnista Mario Maldonado.

“Rocío Nahle enfrenta sus horas más críticas desde que asumió la gubernatura de Veracruz. Las inundaciones que devastaron Poza Rica, Papantla y Tihuatlán dejaron a miles de damnificados y una imagen lapidaria: ciudadanos gritando y reclamando en la cara de la presidenta Claudia Sheinbaum la ausencia de apoyo y la ineptitud del gobierno estatal. Nahle inició su mandato con el pie izquierdo y, 10 meses después, ya atraviesa una crisis de la que quizá no pueda recuperarse. 

“El desastre comenzó con una decisión administrativa. En mayo, la gobernadora canceló la póliza estatal contra desastres naturales que protegía a Veracruz con una cobertura cercana a los 400 millones de pesos, contratada con Seguros Ve por Más (BX+). Esa póliza, vigente hasta el 30 de mayo de 2025, cubría daños por huracanes, inundaciones, sismos, sequías y tormentas. Nahle decidió no renovarla y en su lugar creó por decreto la Aseguradora Veracruzana de Servicios Integrales (AVSI), un organismo estatal que supuestamente permitiría ahorrar recursos y depender menos de aseguradoras privadas. La AVSI fue una ficción, porque no tiene capital, ni registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, ni personal especializado ni reservas técnicas. Es decir que Veracruz quedó, desde el 1 de junio, completamente desprotegido, reseñó Maldonado bajo el encabezado ‘Rocío Nahle: crónica de un desastre’.

“Pero en esta tragedia hay un elemento, una decisión de gobierno que debe verse de manera positiva, como una cierta llama en medio de la oscuridad de un gobierno estatal y de una mandataria arrogantes: la presencia in situ de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumió también la coordinación de las “‘abores en caso de emergencia como la que viven Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí; visitamos estos lugares para conocer las condiciones, destinar recursos necesarios en apoyo a las comunidades e iniciar la reconstrucción’. 

“Desde Palacio Nacional se ha tomado el timón y el manejo de las compuertas para evitar que el caudal de indecencia de Nahle le ponga más agravios a la sociedad veracruzana y evitar que el costo político afecte a la administración de Sheinbaum. 

“El plan es detener el desastre político y social que trajeron las poderosas aguas de la soberbia y el caudal de la indecencia…”


COLOFÓN

En otro orden de ideas, quiero comentarle algunas quejas que han llegado a esta columna de Santa Cruz Xoxocotlán, ese otro municipio que, como el Sodoma o Gomorra de Oaxaca, es un centro de la perdición.

Curiosamente, nada ha podido cambiar la señora Nancy Benítez, presidenta municipal, aunque tiene la bendición presupuestal del gobierno de Oaxaca.

En junio de 2024 vinieron Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum a inaugurar 

la compañía de la Guardia Nacional en Xoxocotlán, un espacio del que todavía queda la duda si invadieron o no parte de lo que delimitaba a Monte Albán, pero bueno, es otro tema.

Resulta que, en vez de limpiar, están abundando los lupanares. Nos dicen los vecinos que no hay día que no se escuchen balaceras y despierten con el Jesús en la boca por el miedo a una bala perdida.

Lo peor es que es un búnker, nadie que no sea de esta corporación puede acercarse a sus instalaciones.

Y nadie sabe si son los malos, o son los buenos, jeje, pero es de por allá arriba, del cerro, de donde se oyen los balazos, lo cual sugiere que podría ser del mismo cuartel de la Guardia.

Además, nos cuentan, hay quien vio en ellos a un buen de clientes potenciales, y ahora resulta que hay casas de citas sin nombres que frecuentan los oficiales con la complacencia de la autoridad municipal.

Es la queja, que revisen qué sí y qué no está bien con estos señores y los llamen al orden, pues Xoxocotlán seguirá siendo un centro de vicio que sigue incentivándose con la presencia de los uniformados, en vez de cohibir la delincuencia, se fusionan, vaya caso.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Orden de aprehensión contra Juan José Gutiérrez Chapa por fraudes en Oaxaca; Otra vez hay agitación en la UTVCO por abusos; y Emotivo adiós al estadio Eduardo Vasconcelos

  COLUMNA + Orden de aprehensión contra Juan José Gutiérrez Chapa por fraudes en Oaxaca y Chiapas. Embarrada, la cadena internacional Tim Hortons. + Otra vez hay agitación en la UTVCO por abusos; vuelven a inconformarse los trabajadores. + Emotivo adiós al estadio Eduardo Vasconcelos. Para Oaxaca, el béisbol sigue su juego. Por Nayeli Guzmán Espinoza PRIMER TIEMPO Los fraudes del empresario oaxaqueño Juan José Gutiérrez Chapa a la unión de crédito CONCRECES, antes llamada Unión de Crédito Industrial y Comercial de Oaxaca (UCICO), trascendieron los límites de nuestro estado y se extendieron al vecino Chiapas. El pasado 3 de noviembre y 15 de diciembre de 2024, en esta columna comenté sobre este escandaloso fraude que en Oaxaca se estimaba en más de 400 millones de pesos; sin embargo, ahora trasciende que el fraude superaría los 500 millones de pesos. En ese entonces escribimos: “¿Quién es Juan José Gutiérrez Chapa?  “Es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico y de Est...

Ya son siete mujeres de Morena en la fila para ser candidata a gobernadora; Narcocultura muestra con crudeza tejido social roto en México; y Apuros de Alejandro López Jarquín para solventar observaciones de la ASF

  COLUMNA + ¡Arrancan! Ya son siete las mujeres de Morena en la fila para ser candidata a gobernadora. + La narcocultura muestra con crudeza el tejido social roto en México. + Los apuros de Alejandro López Jarquín para solventar las observaciones de la ASF. PRIMER TIEMPO Sí que estuvo movida la semana que termina y no precisamente por los sismos. Las mujeres que se mencionan como posibles aspirantes de Morena a la gubernatura de dos años (aunque ellas, por supuesto, quieren la de seis años) ya se dejan ver en algunos eventos públicos. Y me concentro en ese partido porque la oposición no existe en Oaxaca, ni en México, donde una encuesta del medio Latinus, que por supuesto no es afín a Morena, coloca a la presidenta Claudia Sheinbaum con el 80 por ciento de aprobación y a su partido, con el 55 por ciento de intención del voto para las diputaciones federales de 2027. Según la encuesta de Latinus, Movimiento Ciudadano tendría el 12 por ciento de intención del voto, el PAN el 11 por ci...

Saquen la bola de cristal para los cambios en el gabinete; También habría cambios en el Ayuntamiento de Oaxaca; y El regreso de enfermedades y plagas, por la corrupción y el desvío de recursos

  COLUMNA + Saquen la bola de cristal para los cambios en el gabinete: ¿se van Karime Unda, Edith Santibáñez, Luz Alejandra Hernández, Karina Barón… y más? + También habría cambios en el Ayuntamiento de Oaxaca, ese ‘elefante echado’ que sólo les sirve para tomarse fotos. + El regreso de enfermedades y plagas, por la corrupción y el desvío de recursos a programas clientelares y elefantes blancos. PRIMER TIEMPO Después del anuncio sobre los cambios en la administración estatal para refrescar una primavera que huele a flor de muerto, comenzó el inacabado juego de pronosticar los cambios, pues no dieron muchas luces. Vea usted, para estar en sintonía con los futurólogos que tienen una bola de cristal o con l@s ya conocid@s vocer@s de algunos funcionarios, esta columna chapulinera se sumará a la predicción, para ver si alguna es chicle y pega, qué tal si acertamos como Mony Vidente. Pues aquí va. Nos dicen en radio pasillo del Palacio que Karime Unda Harp, secretaria del Medio Ambiente,...