Ir al contenido principal

LLEGA “TENGO UN SUEÑO ESTATAL, FIESTA DE LAS CULTURAS COMUNITARIAS”, CELEBRACIÓN DE LOS DERECHOS CULTURALES DE INFANCIAS Y JUVENTUDES

 


 
  • Las y los integrantes de los Semilleros Creativos dan muestra del trabajo de los recientes seis meses, a través de 23 presentaciones artísticas y culturales en 23 entidades del país
  • Entre agosto y diciembre de 2025 se llevan a cabo las presentaciones
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), realiza –entre agosto y diciembre de 2025– “Tengo un sueño estatal, Fiesta de las Culturas Comunitarias”; se trata de 23 presentaciones artísticas y culturales en 23 entidades del país, en las que integrantes de los Semilleros Creativos dan muestra del trabajo que realizaron durante los seis meses recientes.
Se tratan de espacios de convivencia, expresión y diálogo en los que las y los participantes de los Semilleros Creativos comparten con sus comunidades, en teatros, museos y centros culturales diversas expresiones (dibujos, pinturas, narraciones, presentaciones de teatro, danza y circo) y más.
En conferencia virtual de prensa para anunciar “Tengo un sueño estatal, Fiesta de las Culturas Comunitarias”, el director general de Vinculación Cultural, Diego Raúl Martínez García, resaltó que es gracias a la colaboración entre instancias federales, estatales y municipales, que se logra el impulso a políticas públicas y culturales transformadoras, que permiten la apertura de nuevos Semilleros, de la mano de docentes, promotoras, promotores, familias y comunidades.
“Los Semilleros Creativos se han consolidado como espacios fundamentales para la escucha y la construcción de comunidad con las infancias y juventudes de nuestro país. De ahí radica la importancia de abrir estos espacios en los estados para apostar al cambio de perspectiva, sumar esfuerzos y multiplicar experiencias que permitan a más niñas, niños y jóvenes crecer libres de violencia”.
Acompañado de representantes de instituciones de Cultura de los estados de  Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, Martínez agregó: “Son espacios seguros en donde niñas, niños y jóvenes pueden encontrar su voz, descubrir su talento y  su identidad, dialogando con sus raíces Son un proyecto para las futuras generaciones, que crecen en más municipios, involucrando a cada vez más personas y de la mano de un número mayor de aliados y aliadas”.
Al hacer uso de la voz, la directora general del Instituto de Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Campeche, Mónica Sosa Rodríguez, afirmó el compromiso de su entidad para sumarse a iniciativas que apuestan a la niñez en el arte, para un futuro más humano y sensible.
“Apostar al arte nos ayuda a formar individuos, nuevas personas, generar relaciones, que nuestros niños aprendan a través de todas estas disciplinas artísticas a soñar, a promover su creatividad y a fortalecer su autoestima”.
A su vez, la secretaria de cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo,  resaltó que los Semilleros Creativos en dicha entidad son una bisagra muy interesante culturalmente, porque han podido empalmar las necesidades culturales que tiene un estado tan diverso, rico en cultura y con una gran presencia indígena y afrodescendiente.
“Nos sumamos al trabajo intenso que desde los Semilleros se realiza, porque es precisamente el lugar de ensoñación, de esperanza, de amor que se le da a las infancias y a las juventudes de los estados y en especial al nuestro, porque es un estado precisamente muy complejo y los Semilleros Creativos han hecho ese engranaje con la cultura comunitaria”.

Las actividades se realizan de agosto a diciembre de 2025, en distintos espacios de 23 entidades del país. Para conocer el calendario completo, se puede visitar la página culturacomunitaria.cultura.gob.mx/
Con “Tengo un sueño estatal, Fiesta de las Culturas Comunitarias” la Secretaría de Cultura del Gobierno de México refrenda su compromiso a través de tres ejes fundamentales: la construcción de redes interinstitucionales, el fomento de una cultura de paz en comunidades en situación de vulnerabilidad y el fortalecimiento de los lazos con estados y municipios.
Profesionalización de las juventudes de los Semilleros Creativos
Los Semilleros Creativos –grupos de formación gratuita con enfoque comunitario, integrados por infancias y juventudes en condiciones de vulnerabilidad social– son fuente de talento y resiliencia. Sus integrantes se han presentado en los recintos más importantes del país e incluso a nivel internacional.
De los Semilleros Creativos han florecido talentos que buscan la profesionalización de lenguajes artísticos. Entre ellos, hay estudiantes en escuelas especializadas, becarios en programas de creación y otros que eligen dedicarse a la docencia, el trabajo social o el arte como proyecto de vida.
En este sentido, el exparticipante del Semillero Creativo de Teatro en Tecomán, Colima, Cuitláhuac Adelelbo Díaz Acevedo, narró la experiencia. “Poder mostrar no solo a nuestras familias, sino que también a México en general, que no son etapas o caprichos de todos los niños y los jóvenes que de repente nos metemos a este rubro, sino que realmente es una pasión que muchos llevamos dentro y que muchos compartimos por hacer teatro, por hacer arte en general”. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Orden de aprehensión contra Juan José Gutiérrez Chapa por fraudes en Oaxaca; Otra vez hay agitación en la UTVCO por abusos; y Emotivo adiós al estadio Eduardo Vasconcelos

  COLUMNA + Orden de aprehensión contra Juan José Gutiérrez Chapa por fraudes en Oaxaca y Chiapas. Embarrada, la cadena internacional Tim Hortons. + Otra vez hay agitación en la UTVCO por abusos; vuelven a inconformarse los trabajadores. + Emotivo adiós al estadio Eduardo Vasconcelos. Para Oaxaca, el béisbol sigue su juego. Por Nayeli Guzmán Espinoza PRIMER TIEMPO Los fraudes del empresario oaxaqueño Juan José Gutiérrez Chapa a la unión de crédito CONCRECES, antes llamada Unión de Crédito Industrial y Comercial de Oaxaca (UCICO), trascendieron los límites de nuestro estado y se extendieron al vecino Chiapas. El pasado 3 de noviembre y 15 de diciembre de 2024, en esta columna comenté sobre este escandaloso fraude que en Oaxaca se estimaba en más de 400 millones de pesos; sin embargo, ahora trasciende que el fraude superaría los 500 millones de pesos. En ese entonces escribimos: “¿Quién es Juan José Gutiérrez Chapa?  “Es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico y de Est...

Si Oaxaca todavía no se ha podrido, va en esa ruta; ¿Van en serio con la revisión de dependencias y funcionarios?; y ‘tlayudota’ fallida, atole con el dedo que sirvió como distractor

  COLUMNA + Si Oaxaca todavía no se ha podrido, va en esa ruta: la inseguridad es innegable. + ¿Van en serio con la revisión de dependencias y funcionarios? Apunten al Fidelo y a su director, Emilio Rivera Moreno. + La ‘tlayudota’ fallida, atole con el dedo que sirvió como distractor de los temas realmente importantes. Por Nayeli Guzmán Espinoza PRIMER TIEMPO Vaya semana la que nos tocó en Oaxaca. La inseguridad es innegable, aunque quieran corregir la plana. Verá usted, esta columna ha escuchado a más de una persona que justifica lo sucedido, por ejemplo, con el líder del sindicato Catem Joven, el asesinado Juan Yavhé Luis Villaseca. El vehículo en el que viajaba con su esposa, su hijo y otra persona, presentó ¡más de 50 impactos de bala! Que si era de tal o cual forma, que ya la debía, etcétera. O que si se trata de otro “evento aislado” de violencia que, para desgracia de los oaxaqueños, se están volviendo comunes. Le diré que no, que no hay justificación para un crimen atroz; f...

Compraventa del Misión de los Ángeles: que sí, que no, que ya casi; No sean sinvergüenzas, ya arreglen baches en la capital y en municipio; y A pesar de intensas lluvias, Oaxaca no quedó incomunicada

  COLUMNA + La compraventa del Misión de los Ángeles: que sí, que no, que ya casi. + No sean sinvergüenzas, ya arreglen los baches en la capital y en los municipios de Oaxaca + A pesar de las intensas lluvias, Oaxaca no quedó incomunicado. PRIMER TIEMPO Que sí, que no, que ya casi. Así traen a los oaxaqueños con el anuncio de la compraventa del hotel Misión de los Ángeles, que le adelanté en esta columna chapulinera desde el 20 de abril. Esa compraventa fue otro de los tantos temas que se comentó aquí antes de que se hiciera público. Por eso, a manera de recordatorio, retomo lo que se difundió en su momento: “Y finalmente sí, dicen que los hijos de Florentino Audelo decidieron vender uno de los bienes con más tradición en Oaxaca. “Comentan que la familia Audelo Holm concretó la venta por varios millones de pesos ¿o fue en dólares? del hotel Misión de los Ángeles. “Dicen que ahora será propiedad de un político emergente de la ciudad de Oaxaca, quien tejió una gran alianza con cierto...