Ir al contenido principal

En batalla por democracia, denuncian senadores del PRI, PAN y MC presiones, sobornos y uso faccioso de fiscalías; Irma Pineda no será diputada; y Salen a relucir abusos por retenes en la capital y municipios conurbados

 

COLUMNA


+ En la batalla por la democracia, denuncian senadores del PRI, PAN y MC presiones, sobornos y uso faccioso de fiscalías.

+ Irma Pineda no será diputada, pero tiene una trayectoria y un nombre por encima de grillas como las de Benjamín Robles.

+ Salen a relucir abusos por retenes en la capital y municipios conurbados.


PRIMER TIEMPO

Los tres grupos parlamentarios de oposición en el Senado de la República, de los partidos Revolucionario Institucional, el PRI; Acción Nacional, el PAN; y Movimiento Ciudadano, MC, se preparan para su primera y seguramente la más importante batalla política, social y legislativa contra el rancio autoritarismo oficialista.

Son los 43 senadores que pueden frenar una de las peores aberraciones que se les haya ocurrido a los que pomposamente se autonombran parte de la “cuarta transformación”, quienes definitivamente sí resultaron peores que los de antes: totalitarios, caciques bananeros, facciosos y corruptos descarados que gritan “al ladrón, al ladrón”, mientras son evidentes sus desfalcos y transas.

Al oficialismo le falta un Senador para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara Alta, por eso se ven desesperados y han pasado del intento de cooptación política y económica, y de intentos de sobornos, a la amenaza política, policiaca y judicial basada en la fabricación de delitos, incluso con “testigos” inexistentes y testimonios falsos en contra los senadores y de sus familias, y de todos a quienes consideren opositores a sus intereses.

Así lo denunciaron los dirigentes del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno; del PAN, Marko Cortés y el senador de MC, Luis Donaldo Colosio Riojas, entre otros.

En esas denuncias públicas de quienes ya anunciaron su voto en contra de la reforma judicial del oficialismo, señalaron “el presunto acoso de algunas fiscalías estatales para presionarlos, a fin de que salga adelante ese dictamen ya aprobado en la Cámara de Diputados. Están buscando delitos, les están generando diferentes carpetas de investigación y están amenazando a ellos y a sus familias”.

Pese a ello, los opositores han logrado hasta el momento la unidad y han tomado medidas extremas para resistir las presiones y evitar ausencias en las importantísimas sesiones de los próximos días: los senadores y sus suplentes se han ‘acuartelado’ en la Ciudad de México.

“He estado en comunicación con los dirigentes de estos dos grupos parlamentarios (PRI y MC) y están en eso; estaríamos buscando que nadie se doble, que no haya un traidor. Falta un voto y tenemos que sostenernos, declaró al diario Reforma Guadalupe Murgía, líder de la bancada del PAN.

Por su parte, en un comunicado, el dirigente nacional del PRI “reafirmó el compromiso del tricolor con la independencia del Poder Judicial y con la protección del Estado de Derecho, y aseguró que el voto de los legisladores priistas en contra de la contrarreforma de justicia, es un No a la sumisión de los jueces, magistrados y ministros a los designios de un grupo político”.

“En estos tiempos de incertidumbre, dijo, el PRI reitera su compromiso con la defensa de las instituciones, con la protección de la independencia del Poder Judicial y con la lucha por un México donde la ley y la justicia prevalezcan por encima de los intereses partidistas.”

Nadie con tres dedos de frente puede negar que todo lo dicho por los promotores de esta reforma y por sus corifeos en la capital del país y en los estados, sólo son argumentos para justificar el mayor ataque a la división de poderes y a la democracia en las últimas décadas. Esto es, retomando una frase de quien idolatran hasta la ignominia, “mienten como respiran” o, igual de dañino, son producto de un adoctrinamiento o de una candidez increíble y torpe.

Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional de la UNAM, cuestiona el silencio de algunos académicos y juristas: “el silencio no es neutral; es una elección que beneficia al poder, ¿por qué no expresan lo que realmente piensan?

Y critica a quienes en privado condenan la reforma judicial, pero no se han pronunciado en contra: “¿se imaginan en algún puesto como jueces, magistrados o ministros a costa de su propia conciencia? O peor aún, ¿el miedo los paraliza?”

"Quizás hay intereses personales, presiones políticas, o algo más oscuro detrás.

“No podemos ser cómplices de una transformación que amenaza la independencia de nuestro sistema judicial y la preservación de nuestra democracia constitucional. 

“El momento exige valentía, porque el silencio, hoy más que nunca, es una forma de rendición.”

Por otra parte, rescato dos fragmentos de los textos de Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, el INE, y de Javier Martín Reyes; los dos son investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Menciona Lorenzo Córdova en su artículo “El autoritarismo lleva prisa”, en el periódico El Universal:

“El ‘regalo de despedida’ a AMLO, la reforma al Poder Judicial, se está procesando con un desaseo y una prisa nunca antes vista. Explico, de nuevo, los riesgos de regresión autoritaria y de desmantelamiento de la democracia constitucional que supone.

“La de ayer fue una jornada legislativa (en la Cámara de Diputados) ominosa en donde se consumó, sin una discusión seria, sin condiciones adecuadas y sin el ánimo de construcción de amplios consensos —que debería suponer toda reforma constitucional—, el primer paso de la transición al autoritarismo en México.

“La falta de vergüenza del oficialismo se resume en la frase con la que el dirigente de Morena explicó la prisa y, de paso, el servilismo y vasallaje frente al caudillo que encarna el morenismo: la reforma al Poder Judicial ‘es un regalo de despedida para el presidente’.

“Los cambios implican efectos letales para el estado de derecho y el fin del principio fundacional de toda democracia constitucional: la independencia judicial (como lo ha advertido reiteradamente la relatora de la ONU sobre el tema), para abrir la puerta (ese es el verdadero propósito) al control político de la justicia…

“La mayoría oficialista, obsequiosa con la voluntad presidencial de dinamitar desde sus cimientos a una de las tres patas del Estado que le resulta incómoda, porque su función es la de controlar los abusos del poder, operó, en cuestión de horas, la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, y dinamitó una construcción, sin duda llena de pendientes y de áreas de mejora, que nos llevó 30 años concretar…

“El retroceso, digan lo que digan, es grave y evidente”.

Por su parte, Javier Martín Reyes asegura, también en El Universal, que “El Plan C no es un regalo de despedida, sino la despedida de la democracia”.

“A pesar de que la alarma ha sido activada por los más variados actores —los colegios de la abogacía, la sociedad civil, la academia, los actores internacionales y hasta la relatora de la ONU— hay quien piensa que no pasa nada. Algunas voces incluso compran el cuento de que, en las cínicas palabras de Mario Delgado, el Plan C sería ‘un gran regalo’ o ‘una gran despedida’ de Morena a López Obrador, como si todo se tratara de un capricho presidencial más.

"Lo que está en juego en México es el fin de los contrapesos institucionales. El Plan C de Morena pretende una purga de proporciones históricas de la judicatura y pretende que, en menos de tres años, sea posible reemplazar a todas las personas que hoy son ministras, magistradas y juezas, tanto a nivel federal como local. 

“Igualmente, busca controlar políticamente las elecciones, de tal forma que sea una presidenta de Morena, un Congreso dominado por Morena y eventualmente una Suprema Corte capturada por Morena quienes decidan quién podrá llegar a las boletas y quién no. Y por eso también pretende crear un Tribunal de Disciplina Judicial, electo por el mismo método y encargado de vigilar que ningún juez se desvíe de los intereses de Morena.

“Lo digo con sinceridad y con mucha preocupación: no entiendo cómo alguien, de buena fe, no podría estar alarmado. Es cierto: no, no despertaremos en Venezuela del Norte si el Senado aprueba la reforma judicial los próximos días. Pero habría que recordar que las regresiones autoritarias avanzan paso a paso. Y el Plan C es un paso firme, quizás definitivo, en la ruta hacia la regresión autoritaria.”

Ya sabremos en esta semana en qué termina una de las más importantes batallas por la democracia mexicana.


SEGUNDO TIEMPO

Irma Pineda Santiago no será diputada local. La resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el TEEO, fue una carambola de dos bandas.

El Partido Verde Ecologista de México, el PVEM, aliado circunstancial de Morena y mercenario político al servicio de ese partido, tal como lo fue del tricolor en los tiempos de gloria del PRI-nosaurio, se hizo de un espacio.

Y al Partido del Trabajo, el PT, le merman los espacios de Benjamín Robles Montoya, El Cara Sucia, aunque éste logró incluir al cuestionado ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, quien fue sancionado por violencia política de género.

El TEEO le quitó diputación local a la poeta Irma Pineda. La determinación dejó sin curul por la vía de representación proporcional al PT y se la dio al dirigente estatal del Verde, José Antonio Estefan Gillesen.

Según la nota en medios de comunicación, en “la resolución del TEEO, el procedimiento seguido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se apartó de la normativa del Estado para la asignación de diputaciones plurinominales, ya que ningún partido estaba fuera de los límites de sobrerrepresentación. De ahí, sentenció, que la primera designación debía quedar firme y no realizar ajuste.”

“Por tanto, ordenó al IEEPCO modificar la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional al Congreso del Estado conforme al resultado del proceso electoral 2023-2024.”

En teoría, Dante no debería entrar, pero las complicidades con Benjamín le ganaron la curul.

Ya de por sí había roces entre Benjamín Robles y la poeta y traductora zapoteca Irma Pineda. En una acalorada discusión, el señor, que no sabe dónde nació, le espetó que había sido gracias a él que era diputada. Y no, se le olvidaba, como le recordó Irma, que ella tiene un nombre mucho antes de que Benjamín llegara a Oaxaca como tierra de conquista.

A quien se le olvida que en el Istmo conocen bien su historia y saben que por supuesto no nació en Matías Romero, es a Benjamín. Así que por eso Irma no ha movido un dedo para recuperar algo que sabía perdido, pues la estaban forzando a que pidiera licencia apenas asumiera el cargo.

Irma Pineda Santiago o Irma Yodo, es hija de Víctor Pineda Henestrosa líder coceísta desaparecido por las fuerzas castrenses en la década de los 80. Ha sido una activista por los derechos de los pueblos indígenas y ha contribuido a revitalizar el ejercicio de la lengua zapoteca en todos los espacios públicos desde la poesía.

La poetisa en lengua zapoteca o diidxazá (zapoteco istmeño) es, según Wikipedia, “traductora, docente, promotora y defensora de los derechos de los pueblos originarios. Es autora de diferentes libros, como Naxiña' Rului' ladxe (Rojo deseo) o Guie’ ni (La flor que se llevó), entre muchos otros. Además, ha publicado en diferentes diarios, revistas y antologías de México, Estados Unidos e Italia. Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, alemán, serbio, ruso y portugués”.

Demás está decir que Irma tiene una agenda internacional ya definida para lo que resta del año y el prestigio lo ha construido ella sola, no por Benjamín. De hecho, Irma estuvo en los diálogos para construir el plan de gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, y formó parte de las posibilidades para la Secretaría de Cultura, o algún tema indígena.

Está por verse si Claudia Sheinbaum la invita a formar parte de su gabinete, pues cercanía existe y no precisamente por el Cara Sucia. Como se mencionó, Irma es hija del desaparecido Víctor Yodo, y su hermano Héctor también ha hecho carrera propia, primero en el magisterio y luego en una breve incursión en la política.

Pero ninguno tiene una fijación por el poder, lo que los diferencia en esta encarnizada lucha que se vive en Oaxaca.

Irma Pineda entiende que la política, como en la vida, todo es de tiempos, nada antes, nada después, y mientras algo pasa, ella se mueve en lo suyo, ajena a grillas y a disputas menores.


TERCER TIEMPO

Luego de lo sucedido en un puesto de alcoholímetro en Santa Lucía del Camino, donde un joven fue asesinado y otro detenido, además de un elemento policiaco que resultó herido por atropellamiento, de manera oficial se informó que suspendían esos retenes. 

La semana pasada comenté que, por la corrupción imperante, “estos puntos de revisión, que en teoría deberían ser puestos de control para evitar accidentes por el exceso el consumo de alcohol, se han convertido en lugares para extorsionar a quienes se han pasado de copas, y en una fuente de ingresos para los gobiernos, por multas y sanciones administrativas.”

“Lo que es obvio es que los policías no tienen la menor idea de los protocolos que deben seguir, tanto para saber cómo comportarse con los ciudadanos, como para poder garantizar su propia seguridad en los operativos que realizan.”

Pues bien, después del lamentable hecho salieron a relucir otros abusos en municipios conurbados a la ciudad capital, donde algunos gobiernos municipales y los gorilas que tienen como policías, hacen y deshacen sin freno ni control, como sucede en Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Amilpas, San Antonio de la Cal y en la propia Ciudad de Oaxaca de Juárez, entre otros.

En su columna de este domingo, Raúl Nathán escribe sobre lo que pasa en esos municipios:

“Extorsión y corrupción.

“En nuestra atomizada nomenclatura municipal, los ediles se asumen caciques de horca y cuchillo. En el área conurbada, los excesos y atropellos en los operativos de revisión de documentos y alcoholímetro son cotidianos. Hay dudas respecto al destino de los millones entre multas, aseguramiento de vehículos, el arrastre con negocios de grúas pactados previamente, pago de corralones y demás. ¿Cuántos vehículos desaparecidos de los 750 que fueron vendidos de manera ilícita del corralón “Primavera” en la capital, habrían sido asegurados en dichos operativos? Suponemos que muchos.”

Finalmente, entre el alud de señalamientos y opiniones por lo sucedido, rescato lo que comentó en su cuenta de X, antes Twitter, Marco Tulio López Escamilla, abogado, ex funcionario estatal (fue director de Seguridad Pública en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo) y ex funcionario federal en dependencias de Seguridad:

“Los alcoholímetros estuvieron pensados en su inicio, como una medida preventiva de accidentes graves ocasionados por el consumo de alcohol en la conducción.

“Sin embargo, la ignorancia, la improvisación y la falta de seguimiento a los responsables de esas medidas, aunadas a la corrupción de policías y de ciudadanos por igual, han terminado por convertirlos en ocasión de extorsiones y abusos.

“Los lamentables sucesos del 31 de agosto de 2024 en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, dan cuenta de lo grave que es dejar a improvisados, irresponsables y corruptos a cargo de las instituciones de seguridad pública.

“Las decisiones posteriores que se han hecho públicas, solo buscan proteger a los políticos culpables, no procurar justicia y menos aún, dar garantías de no repetición, ni mucho menos, compromiso alguno de corregir el rumbo perdido.

“¿Para eso impulsamos la Ley de Uso de Fuerza en Oaxaca? ¿Para eso invertimos tanto en certificación y control de confianza? ¿Qué han hecho con nuestras instituciones? ¿Continuaron los programas de profesionalización iniciados, o fueron sustituidos por ocurrencias políticas y cortoplacistas?

“Como abogado, no puedo menos que reprobar el injustificable acto, exigir justicia, reparación de los daños, castigo a los responsables y demandar soluciones a futuro.

“Como policía, repruebo y condeno el acto brutal que pervierte la naturaleza misma de nuestras instituciones, consistente en Proteger y Servir a los Ciudadanos.

“Como oaxaqueño, lamento el enlutamiento de un hogar, la pérdida irreparable de un joven universitario y el descrédito de las instituciones que debían proteger a nuestros ciudadanos, por lo que expreso mis más profundas condolencias a familiares y amigos.

“Las Leyes, las Instituciones en general, y la policía en particular, fueron creadas para protegernos de la barbarie, no para darnos a cambio, la barbarie de la propia Ley, ni la brutalidad policiaca.”


COLOFÓN

Pues ya tenemos secretario de Marina. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum ya no eligió a una mujer, como muchas esperaban. Pero a Oaxaca le irá bien con el último nombramiento.

Este viernes dio a conocer a quienes estarán al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Sedena, y de la Secretaría de Marina, la Semar. Este último, oaxaqueño quien ha tenido un importante papel.

En La Voz del Chapulín le informé que Raymundo Pedro Morales Ángeles fue designado directamente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que asumiera el proceso de licitaciones en los polos de desarrollo.

El informe que daba en ese tiempo no era de avances, porque estaban detenidas muchas inversiones, básicamente por la inseguridad.

¿Qué ha cambiado desde esa reunión de evaluación? No mucho, pero los mensajes que envía Claudia Sheinbaum con su nombramiento es que el Transístmico sí va en serio, pues quien llega es quien ha tenido ese programa tan anhelado. También les dice a las Fuerzas Armadas que volverán a tener relevancia.

Ya sabremos si en el próximo sexenio se detona el desarrollo del Istmo, y de Oaxaca, o se queda como las licitaciones, sin caminar, sin que a nadie le importen o entiendan.

Por lo pronto, le dejamos aquí un resumen de su currículum:

El Almirante CG. DEM. Raymundo Pedro Morales Ángeles nació en la Ciudad de San Ildefonso, Sola de Vega, Oaxaca, el 4 de julio de 1966.

Ingresó a la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval el 1 de agosto de1983, egresando en 1987 con el grado de Guardiamarina; en 1989 obtuvo el título de Ingeniero en Ciencias Navales, con una mención honorífica.

Su formación académica incluye diversos estudios en instituciones nacionales y extranjeras, entre los que destacan: el Centro de Estudios Superiores Navales, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Telegrafía y Telecomunicaciones.

Asimismo, realizó los cursos de Políticas y Estrategias de Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos de América, Curso para el Oficial de Inspección y el de Instructor en la Aplicación de la Leyes Marítimas, por la US Coast Guard.

Ha desempeñado cargos relevantes como comandante de buques y de diversas zonas navales de México, así como jefe de Sección del Estado Mayor General de la Armada y de Operaciones en zonas y regiones navales, entre otras.

También ha colaborado en diversas publicaciones de la Armada de México, escrito artículos en la revista del Centro de Estudios Superiores Navales y dirigido diversas tesis de Maestría y especialidad tanto en México como en los Estados Unidos.

Ascendió a Almirante el 20 de noviembre de 2023.

Está casado con la señora Marfita Guzmán Benítez (tía de la diputada Mariana Benítez Tiburcio) y tienen tres hijos.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Damnificados políticos por desaparición de 5 dependencias; Avilés está que se va y que se va… pero no se ha ido; y Traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles

  + Damnificados políticos por la desaparición de cinco dependencias + Avilés está que se va, que se va, que se va y que se va… pero no se ha ido. + La traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles Montoya PRIMER TIEMPO Esta semana, por mayoría de votos las bancadas de todos los partidos en el Congreso local aprobaron la extinción de cinco dependencias del gobierno de Oaxaca: la Jefatura del Gabinete; la Dirección General de Población de Oaxaca; la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías; y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad. Fue una decisión que a varios tomó por sorpresa porque se operó con rapidez.  Quien recibió un patín fue Carlos Alberto Holder Gómez, titular de la Dirección General de Población, la posición que el gobernador había concedido a Bulmaro Rito Salinas. Ya le habíamos contado aquí que esa instancia era una pista de aterrizaje y los nego

Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena; Cochinero de transas y corrupción deja Cártel del Agua; e Inician campañas y IEEPCO no completa consejos municipales y distritales

  + ¡Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena. + Un cochinero de transas y corrupción deja el Cártel del Agua. + Ya comenzaron las campañas y el IEEPCO no completa los consejos municipales y distritales. PRIMER TIEMPO Ya está comprobado: Alejandro Avilés Álvarez y Los Topos del PRI, sí estuvieron y están al servicio de Morena. Aquí le hemos dicho que Los Topos del PRI, el grupo de traidores a este partido que encabezan Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Marco Cuevas y Jorge Toledo Luis, operaron y operan desde las entrañas del tricolor, el desmantelamiento de su partido en contubernio y por órdenes de sus patrones en el gobierno de Morena. Avilés, el eterno diputado local plurinominal y candidato perdedor del PRI en la pasada elección de gobernador, quería ser candidato a senador o, de perdis, candidato a diputado federal.  También le contamos que cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmó que ‘Los Topos’ servían a Morena, les quitaron el con

Urge terminar con abusos policiacos; Noviembre, un mes de definiciones de candidaturas; y Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima

  + Urge terminar con abusos policiacos; San Jacinto Amilpas, ejemplo de complicidades. + Noviembre será un mes de definiciones de candidaturas para los partidos políticos. + Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima y dice que irá con todo su peso contra Morena PRIMER TIEMPO Los abusos de policías federales, estatales y municipales han sido una constante en Oaxaca y en el país. En el caso de nuestro estado, se cometen todo tipo de arbitrariedades, sobre todo en aquellos municipios donde, al amparo de los usos y costumbres, se violan de manera impune los derechos humanos. Encarcelamientos arbitrarios por capricho de la autoridad municipal; detenciones de niños, mujeres y adultos mayores sin orden judicial y sin haber cometido faltas administrativas. Policías que operan coludidos con la delincuencia común y, más grave aún, amafiados con la delincuencia organizada. Funcionarios policiacos y autoridades municipales que permiten que sus policías extorsionen y asuma