Vuelve Susana Harp a actividad política en Oaxaca; Meten ‘caballo de Troya’ como comisionado de Policía Estatal: y Dicen las malas lenguas que petición de cerrar OXXO’s es una extorsión política
COLUMNA
+ Vuelve Susana Harp a la abierta actividad política en Oaxaca; arranca con su informe.
+ Meten un ‘caballo de Troya’ como comisionado de la Policía Estatal.
+ Dicen las malas lenguas que la petición de cerrar OXXO’s cerca de escuelas, es una extorsión política
PRIMER TIEMPO
Algunos dirán que es muy pronto, pero hay quienes piensan que la senadora Susana Harp Iturribarría ya reinició su campaña para la gubernatura. Bien puede ser para una eventual de dos años, si se reafirma que harán el ajuste para empatar las elecciones locales con las federales, o bien para una de seis años, que por supuesto es la que les interesa a las mujeres y a los hombres que hacen política.
También dicen que se la deben en Morena, luego de que se disciplinó en el pasado proceso de selección para definir candidato o candidata de Morena a la gubernatura, donde varias encuestas la daban como favorita.
El punto es que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, han tenido muestras de aprecio y apoyo con Susana, tanto así que se le mencionaba para ocupar la Secretaría de Cultura del próximo gobierno federal, cargo que, comentan, declinó para seguir en las tareas del Senado y en las actividades políticas.
Con pretexto de su informe legislativo, su sexto año como senadora, ya la vamos a ver en espectaculares, trípticos, camiones y en redes.
Cuentan que anda un tanto sentida con los medios locales, que porque varios ya son 100% Salomón y que por eso no convocó a un encuentro, pero quizá lo valore, si escucha voces más sensatas que las de algunos ‘asesores’ que se parecen a otros que tienen una visión muy corta.
En fin, es otro tema.
El caso es que la senadora aprovechó esto de su informe, un resumen de sus seis años de incursión en la política, para hacer llegar un documento de casi 100 páginas a presidentes municipales, regidoras, diputadas, y todos aquellos que tienen cierto liderazgo en sus comunidades.
El asunto aquí es que no todos lo han recibido de buena gana y no precisamente porque no les simpatice la cantante de música tradicional mexicana, si no como siempre, hay personajes que les dicen que nada con la señora Harp. Ya se imaginará, aquellos que son pequeños de mente y de espíritu.
No entienden que aunque les incomode, no pueden hacer más que apechugar. Dejénla, hombre, faltan varios años para que decidan quién o cómo será la elección a gobernador o gobernadora. Para qué sufren calenturas tempraneras, hasta se ven mal obstruyendo su informe, pues que informe y ya ¿o de verdad les pisa los callos?¿o será que les preocupa que eclipse a la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, la mujer que algunos promueven para esa eventual candidatura de dos años? ¿o a los promotores de la secretaria?
Dicen que podría haber un evento para que la senadora regrese a Oaxaca a dar su informe, también lo está sopesando, porque hacerlo sería ahondar las diferencias, pero no se sabe, en una de esas Oaxaca es ejemplo de civilidad política y hasta el gobernador puede ir a escuchar la rendición de cuentas de una senadora oaxaqueña ¿o no veremos eso?
SEGUNDO TIEMPO
Vaya cambios en el gobierno de la primavera oaxaqueña. Parece que en el área de Seguridad, y en otras, no hay transformación, sino deformación.
Por fin el grupo de Iván Corro Labra se salió con la suya. Corro fue encargado de Seguridad en sexenios anteriores y responsable de tareas de espionaje en Oaxaca y en otros estados. Los panistas, ahora disfrazados de morenistas, volvieron por sus fueros a la policía estatal.
Y el gobierno estatal de Morena lo anuncia con bombo y platillo. Pero vayamos al grano: Plácido Jarquín es un grave error como comisionado en la Policía Estatal.
Es 100% perro faldero de Iván Corro y sus nexos con la diputada local panista Antonia Natividad ‘Naty’ Díaz Jiménez y otros azules, no eran ocultos.
El oriundo de Miahuatlán de Porfirio Díaz era uno de los caballos de Troya de la corporación y ahora ¡será el comisionado!.
Sorprende que a quienes gobiernan los engañen tan feo. Ahora se entiende por qué se creen los cuentos de quienes se supone son “de casa”, pero que les mienten abiertamente. ¿En serio no pudieron buscar otro perfil?
Pero no, de eso se trataba, si quieres tirar el edificio, manda a las ratas a que lo carcoman desde adentro.
Eso hizo Plácido Jarquín, quien era un crítico del gobierno de López Obrador, lo hacía muy bien.
Sus mañas hicieron que se volviera incondicional de funcionarios de primer nivel y quizá esa era su encomienda, pero que haya burlado la seguridad de ese círculo tan cerrado y ahora sea el comisionado, bueno, habrá qué ver lo que sigue.
No se extrañe que a todos los problemas que tiene el Estado, se sumen las inconformidades de la Policía Estatal, ya sabrá usted, unos por aquí demandarán viáticos, otros gasolina, algunos más uniformes, el pretexto será el que sea.
Dicen que asumió funciones desde el 25 de julio, pero pues en una semana no se ha notado el cambio ¿verdad?.
O será que el cambio es que ya no le dirá “abuelito, vejete” y demás a AMLO, como lo hacía en sus redes sociales. Quizá, porque después de pasar por el manto morenista, a muchos se les perdonan sus pecados.
Qué pena que la política interfiera en temas de seguridad, un área donde se requieren expertos, no grillos de tercera ni orejas, como lo fue el tal Plácido.
TERCER TIEMPO
Cómo han pasado los años… las vueltas que dio la vida ¿se acuerda de esa canción? Y aunque no es precisamente de dos enamorados, sí valdría la pena revisar qué pasó con esa postura repentina del diputado local César David Mateos Benítez en contra de los OXXO’s.
Dicen las malas lenguas que se trata de una extorsión política. Que el súper zorro es ahora el mensajero.
El grupo regiomontano Fomento Económico Mexicano, conocido como FEMSA y dueño de farmacias, gasolineras, restaurantes, los OXXO y la distribución de cervezas, jugos y refrescos como Coca-Cola en México y Latinoamérica, está súper afianzado en Oaxaca. Pero han tenido algunas posturas irreverentes, sólo posturas.
Vea usted, cuando aprobaron la Ley General de Economía Circular, impulsada por el grupo FEMSA, el también diputado local Horacio Sosa Villavicencio, del mismo grupo político de César Mateos, Comuna Oaxaca, fue uno de los que estuvo en desacuerdo.
Después, como caballeros, llegaron a un muy buen acuerdo, pero es finito y ahora, vuelve a la carga el señor Mateos.
Parece que tienen líos en Comuna. O por lo menos contradicciones, porque algunos jefes y promotores anti FEMSA, ahora les toca asumir el papel de defensores de los intereses de Coca-Cola, pero eso no es negocio, ser oposición es lo que resulta.
Por eso esos dos, dicen las malas lenguas y los malquerientes de esta mini fracción legislativa de Comuna, adherida a Morena, están frotándose las manos porque siempre, siempre ha habido billetes de por medio que calman esa ansiedad en contra de su supuesto adversario.
FEMSA y tiendas OXXO tienen un programa denominado Con sabor a Oaxaca, y aportan recursos para otro más que se llaman Reciclando Oaxaca, etcétera. Apoyos aquí, apoyos allá, un poquito de todo.
El encargado de “dialogar” con los inconformes ha sido Robero Campa Cifrián ¿le suena el nombre? Sí, ese que fue secretario del Trabajo con el ex presidente Enrique Peña Nieto y que ahora anda en el sector privado.
Este señor, ex priísta, ex nuevo aliancista, ex diputado, ex, ex, ex de muchas cosas, es ahora el hombre del maletín de FEMSA y por supuesto que César sabe tomarle la medida.
Nos cuentan que por eso su postura fue así, suavecita, sólo pedir que los OXXO’s no estén cerca de las escuelas.
“Su argumento para hacer tal propuesta es que la venta de productos procesados, alcohol y tabaco cerca de instituciones educativas pone en riesgo la salud de estudiantes de todos los niveles”, mencionaron los medios de comunicación.
De hecho, aseguran que habían acordado que no iban a subir el punto de acuerdo y ¡zas!, que no cumplen lo que acordaron.
Bien raro en tan respetables caballeros ¿verdad?
Ya pasará el pataleo, más rápido que el gas de una Coca-Cola con hielo.
COLOFÓN
Quien ya no siente lo duro sino lo tupido, es el próximo regidor Francisco Martínez Neri, a quien se dice que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el TEPJF, le dio ‘palo’ a sus impugnaciones al tratar de probar “una elección de Estado” por los gastos excesivos del candidato del PVEM, Raymundo Chagoya Villanueva, en la campaña para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.
Neri argumentó que Ray Chagoya, el verdadero candidato de Morena en Oaxaca, pero cobijado en el Partido Verde Ecologista de México, el PVEM, rebasó con mucho los topes de gastos de campaña establecidos en la ley electoral.
Si bien fue cierto que el Verde notoriamente gastó en exceso para ganarle al candidato oficial de Morena en la campaña municipal, Martínez Neri no pudo comprobar sus señalamientos ante del TEPJF. Rechazado por la nomenclatura guinda del gobierno de Oaxaca, y en calidad de apestado político en esa nueva clase política cuatrotera, la realidad es que Martínez Neri perdió por anodino y por quererse pasar de listo con quienes hizo compromisos en su primer campaña, incluyendo a muchos jóvenes que al verse engañados y tratados con desprecio y soberbia, ahora ayudaron y trabajaron con Ray Chagoya.
Ya no se diga de los acuerdos incumplidos con otros factores de poder en la capital que, sin duda, le hubieran permitido lograr la votación faltante para reelegirse para un segundo periodo.
Su herencia tiene un hedor a corrupción en el manejo con total opacidad de los recursos municipales; dejando a la ciudadanía capitalina sumida en la inseguridad, la basura y un creciente ambulantaje, así como sinfín de promesas incumplidas por su desgobierno municipal.
Los capitalinos pensaban que luego del trienio de Oswaldo García Jarquín no habría quien pudiera superar ese fallido gobierno de Morena, hasta que llegó Francisco Martínez Neri, quien le disputó a su antecesor el deshonroso papel del peor presidente municipal.
NGE
Comentarios
Publicar un comentario