Ir al contenido principal

Persecución política contra el PRI y los priístas; denuncia dirigente estatal; Ridículo, que se incentive un discurso en contra de restaurantes oaxaqueños; y Dejaron ‘volando’ a Noroña

 

COLUMNA

+ Persecución política contra el PRI y los priístas, denuncia el dirigente estatal.

+ Ridículo, que se incentive un discurso en contra de los restaurantes oaxaqueños.

+ Dejaron ‘volando’ a Noroña, sin coordinación en el Senado ni cargo en el próximo gabinete.


PRIMER TIEMPO

En Oaxaca ser priísta es un delito. Aunque parezca paranoia, sí hay una persecución política utilizando todos los elementos del Estado, que vaya usted a saber en qué va a terminar o cuándo.

Bueno, hasta los mismos voceros no oficiales del gobierno estatal, aseguran que el gobernador Salomón Jara Cruz quiere desaparecer al Partido Revolucionario Institucional, el PRI, en Oaxaca.

“Atacar a un partido de la oposición sólo habla de revanchismo y un uso indebido de la ley”, dijo en un comunicado el dirigente estatal priísta, Javier Casique Zárate, luego de que desalojaran el edificio de la Confederación Nacional Campesina, la CNC, mediante elementos de Seguridad Pública y de la Agencia Estatal de Investigación, y que detuvieran a su dirigente en Oaxaca, Amando Bohórquez Reyes.

Al señalar la ilegalidad y la persecución política hacia el PRI y sus sectores, Javier Casique, con el respaldo de su dirigente nacional, Alejandro ‘Alito’ Moreno, denunció públicamente al gobierno de Oaxaca por “la violación a la legalidad y el uso de la fuerza pública con fines políticos”.  

Lo cierto es que no es la primera vez que el gobierno de Morena utiliza las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia, para cometer actos ilegales de revanchismo político en contra de los priístas. Incluso ha echado mano de la Fiscalía, que se supone autónoma, pero que en los hechos está al servicio del gobierno.

Le queda claro a Casique como dirigente priísta y cercano colaborador de ‘Alito’ Moreno, que el gobierno de Morena no dialoga ni acuerda con quienes son sus opositores políticos, sino que los quiere someter, los persigue y amedrenta utilizando a jueces, a ministerios públicos, a la fuerza pública y a toda estructura oficial.

En esta coyuntura de quiebre, Casique fue determinante al expresar en su comunicado partidario: “Exigimos que prevalezca el estado de derecho en Oaxaca. ¡Basta de persecución e intentos de intimidación”.

Antes del desalojo por la fuerza y de la detención del dirigente cenecista, el consejero Jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero,  acompañado de policías auxiliares, estuvo en las oficinas de la CNC y habló con el dirigente Amando Bohórquez, a quien le dijo que el gobierno de Oaxaca había rescindido un contrato de comodato que tenía 29 años de vigencia.

¿Qué pasó después, en el tiempo entre esa reunión y el desalojo por la fuerza que se dio posteriormente? 

Sólo se sabe lo que ha filtrado el gobierno guinda mediante sus allegados: según ellos, dicen que el dirigente de la CNC se ‘atrincheró’ en el edificio y que por eso lo desalojaron por la fuerza y lo detuvieron.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI señaló: “condenamos la violenta reacción de este gobierno, que detuvo sin razón a nuestros compañeros, a pesar de que existía un acuerdo encaminado a instalar una mesa de diálogo encaminada a resolver de manera pacífica y en el marco de la ley la situación del inmueble”.

El hecho es que ingresaron por la fuerza a la CNC, que dicho sea de paso, la construcción fue un legado de Diódoro Carrasco. Hasta donde se sabe, no fue con dinero público, ni siquiera como un bien del Estado, se hizo un patronato cuyos miembros fueron muriendo poco a poco.

Ya sabremos con el paso de los días los detalles legales y la realidad.

Pero les cuento. Aseguran los cercanos al abogado del Palacio, que tienen ya una lista de inmuebles que, según ellos, están en posesión irregular. Lo que habría que confirmar, porque ha quedado claro que mienten, distorsionan, fabrican pruebas y argumentos mediáticos y jurídicos con tal materializar sus venganzas políticas.

Vaya, hay que decir que dicha lista la hicieron con la ayuda de los topos del PRI, aquellos Judas tricolores que ahora se desgarran las vestiduras en Twitter y dicen defender un partido al que le dan la espalda, mientras cobran sus servicios en el gobierno guinda, a cambio de protección e impunidad.

Hay que decir que la debacle política del PRI no es reciente, sino consecuencia del abandono, la corrupción, el agandalle y la desatención de las estructuras, que esos topos priístas mantuvieron durante las décadas que controlaron al dinosaurio. ¿A poco ya se les olvidó?

Lo cierto es que cuando esos topos del PRI ya no les sean útiles, sin duda les darán un patín.

Y ¡aguas!, como dicen, pues van por las oficinas del PRI en Santa Rosa.

Pero le contaba que los topos priístas, sirvientes de los morenistas, están de soplones y aseguran que les dijeron que la casona de Santa Rosa supuestamente también está en comodato.

Hay otros patronatos, como el de la Cruz Roja, por ejemplo ¿se atreverán a tanto? No lo sé, pero por lo pronto los de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, la APO, ya deberían revisar la documentación y ponerse las pilas, porque dicen que otro de los inmuebles en comodato es la Casa del periodista y está en esa supuesta lista.


SEGUNDO TIEMPO

Oaxaca es surrealista. Vamos, ni duda queda, de lo irracional a lo absurdo o viceversa.

La ruta es casi la misma, como la que una mujer llamada Yesenia Morales Ruiz, quien participó en el certamen de Diosa Centéotl, la diosa del maíz, que se realiza previo a las fiestas de la Guelaguetza.

La gente cuerda diría que hizo el ridículo, pero hubo algunos que le aplaudieron a pesar de la pifia.

Le explico. Ella gritó a todo pulmón que la futura diosa debería denunciar “a esos restaurantes de lujo que se apropian de nuestras cocinas y luego nos desplazan y nos expulsan”.

Palabras más, palabras menos, se quejó también de la apropiación de los bordados y de la identidad cultural de Oaxaca.

Pero… ¡qué cree!, que la mujer no sabe que esos restaurantes de lujo son ahora los preferidos por la nueva burguesía oaxaqueña, para andar en sus términos, esa oligarquía surgida de la ‘cuarta transformación’.

La nueva plutocracia también se da la buena vida y hasta recomiendan visitar estos sitios que, dicho sea de paso, le dan trabajo a muchas personas, como la participante en ese concurso que se convirtió en reality show.

Son parte ya de la economía local y quien le dio cuerda a la doña no conoce la historia, pues hace no muchos años, los restauranteros eran descendientes de españoles, ubicados en su mayoría en el primer cuadro de la ciudad.

Esta generación que surgió de esas cocinas y que supo potencializar el negocio de la gastronomía, no son los potentados. Nada más pongamos algunos ejemplos ¿conoce a doña Celia Florián? Su restaurante “Las 15 letras” comenzó como una modesta oferta de comida corrida y su buena sazón la convirtió en una de las top de esta época.

Olga Cabrera ¿usted conoció “Tierra del Sol” en sus inicios? Todavía funciona un espacio donde ofertan comida corrida, a un precio accesible para la mayoría y con personal que lleva varios años ahí.

Pero no es el tema, ya escribirán la historia de la gastronomía en Oaxaca y se darán cuenta que, así como antes visitaban las galerías, hoy concurren por los restaurantes.

Tan solo un ejemplo. Hace unos días, con una bautizada “Guelaguetza de la lectura”, estuvieron aquí un grupo de propagandistas.

¿A dónde cree que fueron a comer? Que conste que ellos mismos difundieron el paseo en su cuenta de X, antes Twitter, y seguramente que no pagaron con su sueldo ¿verdad?

Pues se pasearon por los principales centros turísticos y fueron a comer a Casa Oaxaca y a Pitiona, entre otros. ¿Los conoce? Si usted es del bando de doña Yesenia, seguramente no. 

Si usted es de los que no le alcanza el sueldo para llegar a la quincena, pues seguramente que tampoco.

Pero los llevaron a comer pulpo con mole, mezcal y otros platillos que cuestan lo que muchos ganan en un mes.

Así que por eso es ridículo que se incentive un discurso como el de la aspirante a Diosa Centéotl, porque justo los que ahora vienen de invitados prefieren esos restaurantes de lujo y no la fonda de la esquina.

Por cierto, que algo que sí debieran cuestionar es que una de las invitadas usó un huipil que no es original, es de esos que venden los ambulantes frente a Santo Domingo y por el que sí se ha puesto el grito en el cielo, pues, así como ella, miles de turistas adquieren prendas que son maquiladas y no artesanías.

Ya de perdis la hubieran llevado con las originales ¿verdad? Porque muy restaurantes de lujo, pero con blusas de maquila, como que no está chido.


TERCER TIEMPO

Con la novedad de que dejaron ‘volando’ al controvertido Gerardo Fernández Noroña, sin coordinación en el Senado ni cargo en el próximo gabinete.

Los mexicanos fuimos testigos del claro mensaje enviado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencias de prensa conocidas como ‘mañaneras’, cuando en respuesta a la pregunta de si se cumpliría el supuesto compromiso para que Fernández Noroña coordinara el Senado, AMLO mencionó que él era un gran compañero y que lo estimaba, pero que esa posición era para un morenista, en este caso para Adán Augusto López Hernández, a quien considera su “hermano político”, y no para un petista.

“Quiero mucho a Noroña, lo estimo mucho, es un dirigente de primera, nada más que ese acuerdo se hizo con militantes y dirigentes de Morena”. En el mismo sentido se pronunció la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien reiteró que “él entró a la encuesta propuesto por el PT (…). Entonces las reglas que están ahí, pues están planteadas para quienes pertenecemos a Morena”.

Fernández Noroña es actualmente diputado federal por el Partido del Trabajo, el PT, uno de los aliados de Morena. Sin embargo, participó en la encuesta para definir al candidato morenista para la elección presidencial, donde él asegura que quedó en tercer lugar; después estuvo en el quinto lugar de la lista de candidatos a senadores plurinominales guindas.

Lo que llamó la atención no sólo fue la explicación del presidente, sino la sonrisa que mostró mientras lo decía, que hasta parecía con sorna. Ya hay quien bautizó a esa sonrisa presidencial como “la noroñesca”

Los opinólogos nacionales dicen que Noroña recibió, como dice el dicho, “una sopa de su propio chocolate”. Además, fue expuesto al escarnio público por morenistas, columnistas, caricaturistas, noticiarios de TV y radio, y de toda la clase política nacional.

Fernández Noroña “exigía” la realización de una encuesta, para definir quién encabezaría la coordinación del Senado (como si no supiera que el cuento de las encuestas es sólo para simular una supuesta legitimación de decisiones ya tomadas), pero se lo trajeron de botana casi toda la semana.

Hoy Noroña sabe que para estar como titular en tareas de primer nivel en el gobierno federal o en el Senado, es necesario mucho más que ‘porrear’, ‘barbajenear’ y estar de bravucón, como lo hizo aquí en Oaxaca, al alimentar la confrontación de su “compañero de partido” Benjamín Robles Montoya con el gobernador Salomón Jara.

Incluso llegó a denunciar una presunta traición a su coalición al señalar que en Oaxaca se apoyó al Partido Verde Ecologista de México, para impedir que el PT lograra la primer minoría en el Senado para Benjamín

Lo cierto es que la votación del Partido Verde creció de manera exhorbitante en Oaxaca, en un hecho que no se explica si no es con un enorme impulso externo, la inyección de grandes cantidades de recursos económicos y una gran operación política desde el gobierno estatal.


COLOFÓN

Por cierto, Benjamín Robles, recurrentemente adjetivado como Cara Sucia, salió respondón.

No hay quien le baje dos rayitas a su confrontación abierta con el gobernador Salomón Jara, que volvió a mencionarlo en su conferencia de los lunes y Benjamín volvió a responder. De hecho, hasta amenazó con que todas las veces que lo mencionen, va a contestar.

Los dimes y diretes siguen entre quienes se supone que son compañeros de coalición partidista. El pasado lunes, a pregunta de uno de los reporteros que asistieron a la conferencia, el gobernador dijo que el presidente le preguntó por los gritos y la rechifla en el evento de Matías Romero, y que él no respondió; pero sí lo hizo uno de los miembros de la Ayundantía presidencial, quien mencionó a Benjamín como el orquestador, aseguró.

El evento fue en el marco de la gira del presidente acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

La semana pasada pregunté ¿quién puso en ese aprieto al gobernador?, “porque independientemente de la perversidad de Benjamín, para que ingresen las personas a ese tipo de eventos, se supone que se lleva un control, a menos que éste no sea estricto o a menos que se sepa a qué van, en este caso, a gritar.”

“La coordinación entre Presidencia y el gobierno de Oaxaca pasa por una revisión de quiénes asistirán. Mucho cuidado deben tener con esos golpes bajos que también contaron con la venia desde dentro, por perversidad o por ineficiencia, porque en su primer evento con la presidenta electa y uno de los últimos con el presidente en funciones, el incidente era innecesario.”

“Haiga sido como haiga sido”, como señala la frase acuñada por el calderonismo, el incidente tuvo consecuencias entre los responsables del gobierno de Oaxaca, pues todo el gabinete se abocó, ahora sí, a buscar y hablar con todos los actores políticos en Huatulco, donde sería el siguiente evento de esa gira.

Pero en Huatulco también hubo un prietito en el arroz, como dicen, porque se presentó otro incidente, pero de mucho menor impacto, que ni siquiera trascendió. Dicen que hubo algunas inconformidades de militantes de Morena, quienes perdieron la elección municipal ante el Partido Verde.

Sin duda, habrá que seguir jalando orejas en el gabinete, porque no controlan ni a los suyos de Morena ni a sus aliados del PT.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Damnificados políticos por desaparición de 5 dependencias; Avilés está que se va y que se va… pero no se ha ido; y Traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles

  + Damnificados políticos por la desaparición de cinco dependencias + Avilés está que se va, que se va, que se va y que se va… pero no se ha ido. + La traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles Montoya PRIMER TIEMPO Esta semana, por mayoría de votos las bancadas de todos los partidos en el Congreso local aprobaron la extinción de cinco dependencias del gobierno de Oaxaca: la Jefatura del Gabinete; la Dirección General de Población de Oaxaca; la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías; y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad. Fue una decisión que a varios tomó por sorpresa porque se operó con rapidez.  Quien recibió un patín fue Carlos Alberto Holder Gómez, titular de la Dirección General de Población, la posición que el gobernador había concedido a Bulmaro Rito Salinas. Ya le habíamos contado aquí que esa instancia era una pista de aterrizaje y los nego

Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena; Cochinero de transas y corrupción deja Cártel del Agua; e Inician campañas y IEEPCO no completa consejos municipales y distritales

  + ¡Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena. + Un cochinero de transas y corrupción deja el Cártel del Agua. + Ya comenzaron las campañas y el IEEPCO no completa los consejos municipales y distritales. PRIMER TIEMPO Ya está comprobado: Alejandro Avilés Álvarez y Los Topos del PRI, sí estuvieron y están al servicio de Morena. Aquí le hemos dicho que Los Topos del PRI, el grupo de traidores a este partido que encabezan Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Marco Cuevas y Jorge Toledo Luis, operaron y operan desde las entrañas del tricolor, el desmantelamiento de su partido en contubernio y por órdenes de sus patrones en el gobierno de Morena. Avilés, el eterno diputado local plurinominal y candidato perdedor del PRI en la pasada elección de gobernador, quería ser candidato a senador o, de perdis, candidato a diputado federal.  También le contamos que cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmó que ‘Los Topos’ servían a Morena, les quitaron el con

Urge terminar con abusos policiacos; Noviembre, un mes de definiciones de candidaturas; y Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima

  + Urge terminar con abusos policiacos; San Jacinto Amilpas, ejemplo de complicidades. + Noviembre será un mes de definiciones de candidaturas para los partidos políticos. + Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima y dice que irá con todo su peso contra Morena PRIMER TIEMPO Los abusos de policías federales, estatales y municipales han sido una constante en Oaxaca y en el país. En el caso de nuestro estado, se cometen todo tipo de arbitrariedades, sobre todo en aquellos municipios donde, al amparo de los usos y costumbres, se violan de manera impune los derechos humanos. Encarcelamientos arbitrarios por capricho de la autoridad municipal; detenciones de niños, mujeres y adultos mayores sin orden judicial y sin haber cometido faltas administrativas. Policías que operan coludidos con la delincuencia común y, más grave aún, amafiados con la delincuencia organizada. Funcionarios policiacos y autoridades municipales que permiten que sus policías extorsionen y asuma