Descuida Reynaldo Magaña educación para adultos; Traspiés de hermanos Oliver y Rosalinda López García en Matías Romero; y Se llevaron al baile al candidato del PT a Edil de Miahuatlán
COLUMNA
+ Descuida Reynaldo Magaña la educación para los adultos.
+ Los traspiés de los hermanos Oliver y Rosalinda López García en Matías Romero.
+ Se llevaron al baile al candidato del PT a la presidencia municipal de Miahuatlán.
PRIMER TIEMPO
Les contaré de esos funcionarios que navegan de a muertito. Resulta que el ex presidente municipal de Valle Nacional, aquel que nunca comprobó 93 millones de pesos en su mandato, anda muy orondo en su oficina.
Le dieron como beca la dirección general del Instituto Estatal de Educación para Adultos en Oaxaca, el IEEA, y es un programa que fija su presupuesto a partir de los adultos que obtienen su certificado.
Se supone que el programa busca la reducción del analfabetismo, pero ¡qué cree!, que al señor sólo le importan los numeritos, pero no sabe mucho de matemáticas.
Dicen las malas lenguas que con una módica cantidad, usted puede concluir la primaria o secundaria, no importa que no sepa ni escribir su nombre.
Pero le decía que no le salen las cuentas porque en este primer corte, la evaluación que se hace por mediados de junio, la meta no estará cumplida, por lo tanto, el presupuesto será disminuido y más si se considera que es un salto de administración, porque el recurso mayoritariamente lo reciben del gobierno federal.
Otro rumor que se traen en radio pasillo, es que al señor Reynaldo Magaña García le interesan las técnicas cubanas, pero no precisamente para la alfabetización ¿verdad?
Habría que saber si las personas que son de dicha nacionalidad cuentan con lo necesario para estar laborando en México. O sólo con lo necesario para llamar la atención del señor Magaña García.
SEGUNDO TIEMPO
Seguramente el nombre de Oliver López García no le dice nada. Es un completamente desconocido como muchos de los candidatos que postuló Morena.
Pero es todo un caso este señor. Le cuento que el tal Oliver fue candidato a diputado por el distrito 11, de Matías Romero, y digo fue, porque según la primera resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEEO) no es una persona con discapacidad y le pidieron a Morena subsanar esta falta con un nuevo registro.
El tal Oliver es también hermano de Rosalinda López, la mujer que es candidata a la presidencia municipal de Matías Romero, ahí donde hubo un herido durante su cierre de campaña.
Vea usted. Rosalinda es hermana de Oliver, ella fue diputada por el PRD en su tiempo por la famosa cuota de género y su hermano la sustituyó. Rosalinda tenía un puesto en el mercado de Matías Romero, ahora ya dicen que tiene hasta posgrado, pero ya sabe, en este gobierno todos son licenciados, y presumen que varios con maestrías y doctorados.
Pues su hermano fungía como presidente municipal de Santa María Petapa, un municipio colindante, y ahora querían hacer esos movimientos. Ya veremos qué sucede pasando el 2 de junio con este distrito y sus acomodos.
Por lo pronto, el día que balearon a la candidata, detuvieron a uno de sus escoltas con 500 mil pesos de los que no pudo comprobar su procedencia.
Se lo llevó la Marina y hasta ahora nadie ha dicho nada de lo sucedido, aunque dicen también que son las truculencias del señor Robles Montoya, quien abrió cuanta carpeta de investigación se le ocurrió por diversos delitos, entre ellos, delincuencia organizada, dinero de procedencia inexplicable, etcétera, etcétera, como si los Ministerios Públicos terrenales e interplanetarios no tuvieran nada qué hacer.
TERCER TIEMPO
Después del 2 de junio van a quedar muchos municipios maltrechos, independientemente de quiénes ocupen el cargo por el que compiten.
Uno de los ejemplos es Miahuatlán de Porfirio Díaz. Resulta que a don Casildo lo llevaron al baile y los resentimientos no son buenos consejeros, tan brillante él y se dejó emboletar.
¿Quién es don Casildo? Bueno, pues no le gusta su nombre, pero así es como se llama, no es broma. Es el médico Víctor Casildo Bohórquez López, quien presume de una gran tradición de izquierda por su parentesco con Orfa Bohórquez Valencia.
Es médico, muy exitoso aunque egresó de la Universidad Autonóma Benito Juárez de Oaxaca. Su clínica Osmo, ha sido una de las pioneras en aplicar estudios de última generación para los pacientes y el hombre ha recorrido el mundo con un prestigio que está a punto de tirar por la basura.
¿Se imagina? Que por un cargo que dura 3 años y la vergüenza toda la vida, dicen, se va a quemar, pero la historia es esta.
Le habían ofrecido ser parte de los servicios de Salud de Oaxaca y no pasó. Le cerraron las puertas por una recomendada de la secretaria. Después, le habían ofrecido la candidatura por Morena, pero tampoco pasó, porque le dieron la candidatura a César Figueroa Jiménez, alias El Chivo.
Y ahora, está a punto de quedarse con el ya merito, porque dicen que no, que no lo dejarán pasar por aliarse con los traidores de la cuarta transformación que están ahora en el Partido del Trabajo, el PT.
Quién sabe qué pase después del domingo, pero Miahuatlán está totalmente dividido y abrumado por la delincuencia, presencia de grupos delincuenciales que rodean la zona por el penal de alta seguridad, y tantos problemas más.
La gente está a punto de jalarse de la greña y don Casildo, si no le favorece el voto, perderá más que lo que gane. Ya sabremos, de mientras, vaya a buscar su credencial de elector para ir a votar.
COLOFÓN
Todos a votar.
Mañana es el gran día. Por fin los ciudadanos podremos votar para elegir presidenta de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y concejales.
Y a pesar de todo lo que se avanzó en las últimas décadas, aún persiste la sombra del autoritarismo, de la trampa, de los abusos, de la compra y robo de la voluntad ciudadana.
La única forma de frenar todas estas mañas y actos de corrupción, es votando de manera masiva, para que no prospere el discurso del fraude de quienes se quieren eternizar en el poder, y para que los triunfos sean tan contundentes que no haya ninguna duda.
Sin embargo y a pesar de los buenos deseos, ahí están los nubarrones de la confrontación, de la división y de los rencores alimentados por años. Son vigentes, están vivitos y coleando.
Todos deseamos que gane la voluntad mayoritaria en en ambiente de paz y civilidad.
Ojalá.
Comentarios
Publicar un comentario