Mala señal, que sector cultural cuestione al secretario Víctor Cata; Inútiles pataleos de Sofía Castro por candidatura; y Pésima inversión de Morena en traidores del PRI
COLUMNA
+ Mala señal, que el sector cultural cuestione al secretario Víctor Cata.
+ Los inútiles pataleos de Sofía Castro por una candidatura que no fue.
+ La pésima inversión de Morena en los traidores del PRI: no le sirven ni le aportan.
PRIMER TIEMPO
La cultura es el pulso de la decadencia o florecimiento de una sociedad. Y es un pulso que quienes gobiernan deben considerar, pues de ahí derivan muchas buenas o malas acciones.
Esta semana pasó algo curioso en Oaxaca que da cuenta de esto. El texto de Fernando Solana Olivares lo descalificaron a priori. Es malo que sólo les mueva el prejuicio.
Es de derecha, dijeron en algunos círculos oficiales. Pero no, nada qué ver con la derecha; quizá el desconocimiento y la ignorancia que tienen algunos funcionarios públicos en el ámbito cultural, ‘derechiza’ la crítica.
Fernando Solana Olivares es un periodista de ya algunas décadas, se ha ganado un espacio por su trabajo, pero, sobre todo, si por algo es conocido es por no ser de derecha.
Es un chairo consumado, dirían en el lenguaje actual, y lo decimos no por cuestionarlo sino por situarlo en un cuadrante ideológico del que fue expulsado.
Su texto de esta semana cuestiona la política cultural en el estado. Y eso que apenas se ocupó de Oaxaca en unas líneas.
El secretario de Cultura, Víctor Manuel Vásquez Castillejos, conocido como Víctor Cata, se ha sostenido sólo por las afianzadas amistades de la cantante y compositora oaxaqueña Lila Downs. Y aunque Víctor Cata se dice muy amigo de Natalia Toledo, la hija de Francisco Toledo, ni siquiera el legado del maestro Francisco ha sabido defender.
Oaxaca es de protesta, por supuesto, pero cuando el ámbito cultural es el que muestra descontento, algo más está pasando con el malestar.
Ojalá se dé tiempo de atenderlo a tiempo. Que se haga en serio la recuperación de los espacios, no la simulación que hicieron el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
Es imperante la integración de un consejo, con personas que realmente conozcan del tema, pues en ese como en otros, en el sector cultural hay muchos que venden espejos y cobran como si vendieran oro.
El distanciamiento de Víctor Cata es quizá por esa regionalización, su mundo es Juchitán y sus letras, no pueden lincharlo por eso, pero la cultura en Oaxaca es mucho más y esa riqueza que antes era un orgullo, ahora está en plena catástrofe.
SEGUNDO TIEMPO
Doña Chofis anda queriendo engañar al que se deje, pero como abogada, Sofía Castro Ríos sabe que su juicio promovido valió sorbete. Quería ser candidata al Senado y, como no lo fue, impugnó ante el tribunal electoral.
Le cuento por si no tiene el antecedente. La señora Castro dice que se enteró por estrados electrónicos de la postulación de María del Carmen Ricárdez Vela, quien ahora recorre el territorio oaxaqueño pidiendo el voto para llegar al Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lo cierto es que alguno de los cuates de Doña Chofis, seguramente quienes ahora están en el Verde Ecologista, quizá el Triple T (de traidor) Alejandro Avilés Álvarez, le dieron cuerda para que presentara una impugnación ante el meritito Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Allá fue, la oriunda de San Carlos Yautepec y próspera empresaria salinacrucense.
El Tribunal reencauzó su demanda ante la Sala Xalapa y ésta, la remitió a la comisión nacional de procesos internos del PRI.
Lea parte del acuerdo:
“PRIMERO. Es improcedente el presente juicio de la ciudadanía.
“SEGUNDO. Se reencauza la demanda del presente medio de impugnación a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI para que emita la resolución que en derecho proceda en tiempo y forma.
“TERCERO. Previas las anotaciones que correspondan, remítanse los archivos digitales e impresión de demanda y sus anexos, al mencionado órgano intrapartidario, así como la documentación que con posterioridad se reciba en esta Sala Regional relacionada con el juicio, debiendo quedar copia certificada de dichas constancias en el archivo de esta Sala Regional.
“NOTIFÍQUESE: de manera electrónica a la actora en el correo señalado en su escrito de demanda; por oficio o de manera electrónica con copia certificada de la presente determinación a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y a la Comisión Nacional de Procesos Internos, ambas del PRI, así como a la Sala Superior de este Tribunal; y por estrados físicos, así como electrónicos a las demás personas interesadas.
“Lo anterior, con fundamento en los artículos 26, apartado 3, 28 y 29, apartados 1, 3 y 5, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; así como en los artículos 94, 95, 98 y 101 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y en los Acuerdos Generales 1/2018 y 2/2023 ambos emitidos por la Sala Superior de este Tribunal Electoral.
“En su oportunidad, archívese este expediente como asunto total y definitivamente concluido.”
https://www.te.gob.mx/sentenciasHTML/convertir/expediente/SUP-JDC-0085-2024-Acuerdo1#_Toc156908595
El extracto es muy claro. Ya quedó, incluso, archivado como asunto total y definitivamente concluido. Así que lo que promueva Sofía Castro es puro jarabe de pico.
La candidatura de Carmelita Ricárdez está en firme, y la Sala Xalapa ni siquiera se pronunció en contra de su postulación, se quedaron sólo en el procedimiento, porque la señora Sofía ocupó una figura legaloide que se conoce como Per Saltum, y le dieron para atrás, porque no aplica en su caso.
Finalmente, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI no va a cambiar la decisión que en su momento tomó el dirigente nacional, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas y Carmelita Ricárdez queda firme como candidata priísta al Senado por la primer fórmula.
TERCER TIEMPO
Pues resulta que apostar por los traidores del PRI fue una pésima inversión para el gobierno de Morena, porque no le sirven como operadores contra el tricolor ni tampoco le aportan capital político, por el contrario, su pésima imagen de traición y corrupción sólo les causa descrédito.
Por eso fue que los enviaron al Partido Verde Ecologista de México y a la chiquillada, en el partido local MUJER, porque sus ‘compañeros’ en Morena les hicieron el fuchi, por impresentables.
Aquí les conté que los Topos del PRI, el Triple T-raidor Alejandro Avilés; el regidor con licencia y jefe del Cártel del Agua, Javier Villacaña Jimenez; y sus operadores y enlaces con funcionarios estatales, Marco Antonio Hernández Cuevas y Jorge Toledo Luis, se vendieron con Morena desde antes de la campaña a gobernador, cuando Toledo los financiaba con programas del Coplade, en el pasado gobierno priísta.
Los Topos priístas les ofrecieron a sus nuevos patrones guindas el sol, la luna y las estrellas electorales, bajo sus mejores argumentos engaña-bobos, pero no les han cumplido nada.
Primero les aseguraron que tenían el control absoluto del PRI en Oaxaca (al que habían mangoneado por sexenios) y que contaban con la confianza absoluta de ‘Alito’ Moreno, pero resultó que el dirigente nacional de ese partido, enterado de su entreguismo y sometimiento con el gobierno de Morena, de un manotazo político los sacó de la dirigencia estatal.
Luego les juraron, ‘por Diosito santo’, que ellos iban a ocupar la candidatura al Senado, las candidaturas a las diputaciones federales y locales, y también las candidaturas de las presidencias municipales y hasta las principales regidurías, para que en mancuerna con Morena se quedaran con todo el cuadro político.
Pero ¡qué creen!, pues que por gandallas y por porros, en el PRI les dieron las gracias y no les dieron siquiera una suplencia de regidor.
Ahora, fieles a su estilo de vida, le están ‘bajando’ a sus nuevos patrones cifras millonarias, embolsándoselas… perdón, eso no puede ser ¡cómo creen!... están trabajando y operando electoralmente para, según ellos, ganar con el Verde y convertirlo en la primer minoría al Senado, ganar algunas diputaciones federales y locales y, por supuesto, el sueño guajiro de pintar de verde la capital del estado, aunque para eso se lleven entre las patas al candidato oficial morenista, Francisco Martínez Neri.
Expuestos ahora en la picota de la política, expulsados del edén tricolor, humillados y arrinconados en el Verde y en la chiquillada partidista por sus nuevos patrones guindas, lloriquean públicamente cada vez que tienen oportunidad y culpan de sus desgracias al dirigente nacional del PRI, ‘Alito’ Moreno; al dirigente estatal priísta, Javier Casique Zárate y a todo aquel que, en sus frustraciones y complejos, piensan que “les han echado a perder” sus planes.
A ver cuánto tiempo más les siguen comprando y pagando sus “estrategias” fallidas, por falsas. Seguramente hasta que comprueben que el Verde sigue igual de verde, o hasta que nuevamente sus torpes actos de presión, resulten exactamente al revés de lo que prometieron y aseguraron, como ha sucedido una y otra vez.
También les compran sus “asesorías”, mediante las cuales Los Topos les ven la cara, les toman la medida y les venden como ciertos sus cuentos e historias de politiquería barata.
Por si se ofrece, sus nuevos amigos guindas les tienen vigentes a Los Topos, las auditorías en las dependencias donde despacharon ellos, sus familiares y sus operadores, así como las órdenes de aprehensión por ejecutar. Como dicen, amor apache, pero así se llevan.
COLOFÓN
Las jornadas Bienestar que promueve el ayuntamiento de Oaxaca deberían sancionarlas la autoridad electoral. El presidente municipal está en campaña y además hay veda. Esta semana acudirán a diferentes colonias; si antes no acudían, la finalidad es meramente electoral.
Ya dijo Francisco Martínez Neri que volverá a pedir licencia temporal al igual que otros regidores a quienes financiará su campaña en la chiquillada.
Por eso nadie de ellos ha cuestionado la abierta campaña y utilización de recursos públicos. Ya se les olvidó que en la campaña de Tania en Xoxocotlán hicieron lo mismo, ocupando recursos del DIF y por eso anularon el resultado de la elección.
El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca no sólo usa recursos públicos si no lo promueve en sus redes sociales como actividades institucionales. Como dicen, de los cuches el más trompudo.
https://x.com/municipiooaxaca/status/1776709717261267280?s=48&t=it6VWfSaa6JY_QJ_4TqdDw
NGE
Comentarios
Publicar un comentario