Ir al contenido principal

Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena; Cochinero de transas y corrupción deja Cártel del Agua; e Inician campañas y IEEPCO no completa consejos municipales y distritales

 

+ ¡Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena.

+ Un cochinero de transas y corrupción deja el Cártel del Agua.

+ Ya comenzaron las campañas y el IEEPCO no completa los consejos municipales y distritales.


PRIMER TIEMPO

Ya está comprobado: Alejandro Avilés Álvarez y Los Topos del PRI, sí estuvieron y están al servicio de Morena.

Aquí le hemos dicho que Los Topos del PRI, el grupo de traidores a este partido que encabezan Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Marco Cuevas y Jorge Toledo Luis, operaron y operan desde las entrañas del tricolor, el desmantelamiento de su partido en contubernio y por órdenes de sus patrones en el gobierno de Morena.

Avilés, el eterno diputado local plurinominal y candidato perdedor del PRI en la pasada elección de gobernador, quería ser candidato a senador o, de perdis, candidato a diputado federal. 

También le contamos que cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmó que ‘Los Topos’ servían a Morena, les quitaron el control del tricolor. Cambiaron al encargado provisional del Comité Directivo Estatal, Javier Villacaña; propiciaron la salida de Marco Cuevas de la Secretaría de Organización priísta; y le quitaron a Alejandro Avilés el control de las candidaturas, que vendían como parte de uno de sus tantos actos de descarada corrupción en el que tenían sumido al PRI oaxaqueño.

Avilés se quedó sin candidatura en el PRI. Por eso mendigó con sus patrones de Morena para que le buscaran un lugar en el partido guinda, pero fue despreciado. Buscó también una candidatura en el PT, pero el dueño del Partido del Trabajo en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, no lo dejó pasar.

Al final, lo colocaron como candidato plurinominal del Partido Verde, en el quinto lugar de la tercera circunscripción, lo que confirmó lo que ya se sabía, la traición y su papel de topo mayor, porque nadie tiene una candidatura en los partidos aliados de Morena, si no es con la venia y el impulso del gobierno de este partido.

Las traiciones de ‘Los Topos’ y de su pandilla fueron descubiertas. Sin embargo, hay todavía en las oficinas del PRI estatal quienes siguen operando para Morena, como sucede con los ‘avilesistas’ Orlando Acevedo Cisneros, secretario de Acción Electoral (a quien bajaron de la segunda fórmula para el Senado); Jorge Toledo Luis, secretario Técnico del Consejo Político y la grilla de Rosa Nidia Villalobos.

También funcionan como operadores de Morena para acabar con el PRI desde adentro, los ‘villacañistas’ Onésimo Isaú Bravo Hernández, secretario de Vinculación Empresarial y Emprendimiento; y Edwin Vásquez Nazario, representante del PRI ante el Consejo General del IEEPCO y del INE. Por cierto, trascendió que para su labor de zapa con el PRI, Edwin va con regularidad a pedir indicaciones con un funcionario del actual gobierno guinda.

Fueron este grupo de topos quienes en la semana le armaron una campaña de ataques al presidente estatal del PRI, Javier Casique Zárate. Avilés y el salinacrucense Villacaña se le fueron encima a Casique, para denostarlo y tratar de amagarlo, utilizando a Rosa Nidia y a José Luis Jiménez, alias El Burro (así le dicen por orejón y torpe), también oriundo de Salina Cruz.

Por otra parte, apenas hace unos cinco meses, al criticar la salida de Eviel Pérez Magaña del PRI, Alejandro Avilés declaraba: “Yo no podría llegar a mi casa y verme al espejo y que se ponga una T de traidor…” Por lo que se ve, va a dejar de ser el “triple A” para pasar a ser “el triple T”.

Antes arremetió contra Rafael Vichido por integrarse al Partido Verde Ecologista de México, con una de sus acostumbradas ocurrencias de cantina: “El chalán siempre será chalán”. Ahora se tendrá que tragar sus palabras, pues ejercerá de chalán de quienes tienen lugar preferencial en las candidaturas del PVEM, Laura Estrada Mauro y Luis Alfonso Silva Romo como candidatos a senadores.

Lo cierto es que ésta será la elección más cínica y cantinflesca que recordemos.

Ahora los morenistas que van en alianza con el Verde Ecologista, aquellos que NO votaron por el PRI - Verde en la elección pasada para que ganara Salomón Jara, pues votarán por Alejandro Avilés, quien va en la lista plurinominal de diputados federales del Verde, y se nutrirá de los votos que le den a este partido, vía Morena, porque obviamente el Verde es sólo un membrete.

Pero ni así le va a alcanzar a Avilés para llegar. El tope del Verde en la tercera circunscripción es de cuatro plurinominales y se prevé que en esta elección 2024 sólo obtenga dos o máximo tres pluris.

¿Puede creerlo? Si usted votó por Morena, pensando en que era algo distinto del PRI, pues se equivocó, porque ahora esos priistas por los que no votó, estarán en su partido o en el partido que ejerce como rémora política de Morena, el Verde Ecologista. Y los morenistas y verdes y petistas que van en la pluri, ganan más si pierde Morena. Qué contradicción.

Por eso lo que se prevé es que Morena, su rémora el PVEM y el PT se peleen la misma clientela electoral y terminen ‘canibalizándose’ los votos. Así que Avilés no va a llegar y se quedará en su papel de apestado político.

Lo más chistoso es que ni bien se anunció su candidatura plurinomimal en el Verde, y Alejandro Avilés ya anda repartiendo el PVEM como si fuera su nuevo feudo. Ni Benjamín Robles se atrevió a tanto y eso que también está sosteniendo con uñas y dientes lo que queda del PT.

Dicen las malas lenguas que ya le ofreció hasta la presidencia del PVEM en Oaxaca a una mujer de su pasado. También, nos cuentan, sigue engañando tontejos diciendo que será él quien le dé el triunfo a Laura Estrada en la primera minoría, otra vez presumiendo esos imaginarios 400 mil votos que sólo están en su cabeza.

Quien no lo conozca, que lo compre. Y ya lo compraron y le compraron su argumento engaña-tontos; no duden ni tantito que con ese rollo ya les bajó algunos millones de pesos a sus nuevos patrones, como acostumbra y como lo ha hecho toda su vida.

Sueños guajiros que surgen de todo este enredo y de los que entera a los comensales de cierto restaurante en la colonia Reforma, donde le gusta mostrarse como una mala copia de Don Corleone.

Por su parte, en nado sincronizado con Avilés, Javier Villacaña promueve otra traición al que dice es su partido (todavía), al impulsar la candidatura del hijo de su aliado Héctor Pablo Ramírez Puga en Movimiento Ciudadano para la Ciudad de Oaxaca, todo porque no quedó él como candidato del PRI a la presidencia municipal, por enésima ocasión.


SEGUNDO TIEMPO 

El negocio que siempre ha sido la mafia del agua lo han denunciado tanto el gobernador Salomón Jara como sus funcionarios, quienes señalaron a los ex directores de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Reynaldo Hernández Cuevas y Laura Vignón Carreño, como los responsables de actos de corrupción. 

Tanto Reynaldo como Laura Vignón son algunos de los operadores de lo que se conoce como el Cártel del Agua, grupo que manejó a su antojo durante varios sexenios las dependencias relacionadas con la explotación,  distribución, administración y regulación del agua.

Reynaldo y Laura sólo son los operadores de los verdaderos jefes del Cártel del Agua: Marco Antonio Hernández Cuevas, Javier Villacaña Jiménez (también ex director del organismo operador del agua, entonces llamado ADOSAPACO) y su hermano Jorge Villacaña, este último ex director de la Comisión Estatal del Agua (CEA). 

Reynaldo es hermano de Marco Antonio, conocido como ‘Marco Cuevas’, ex secretario de Organización del PRI, cuando ese partido tenía como encargado a Javier Villacaña. Apenas en el mes de enero, Marco Cuevas fue exhibido en una fotografía con decenas de fajos de dinero sobre un escritorio. 

El reporte de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE), sobre las auditorías a la Cuenta Pública Estatal 2022, hizo observaciones por unos 200 millones de pesos a la CEA y a SAPAO.

165 millones 175 mil 826.33 pesos fue el monto no atendido de las observaciones a la Comisión Estatal del Agua, entonces a cargo de Jorge Villacaña Jiménez.

31 millones 482 mil 739.27 pesos fue el monto no atendido de las observaciones a SAPAO, que estuvo a cargo de Laura Vignón (operadora política de Javier Villacaña) y de Reynaldo Hernández (hermano de Marco Cuevas, quien es parte del equipo de Alejandro Avilés).

En resumen, el Cártel del Agua dejó un cochinero de transas y corrupción. 

Por otra parte, quién sabe qué se ‘comió’ Marco Cuevas, alias “El Chocotorro”, para que quien recibía o entregaba esas decenas de fajos de dinero (y que por supuesto fue quien le tomó la fotografía), lo balconeara de esa manera. Seguramente influyeron las bravatas que tanto él como sus aliados políticos, destilan en el texto dominguero que patrocinan. 

El punto es que mediante mensajes de WhatsApp y por correo electrónico, el 10 de enero pasado enviaron la foto con este mensaje:

“#CartelDelAgua, saquearon SAPAO se llenaron las bolsas y siguen libres, el cochinero del chocotorro #MarcoCuevas que hizo junto a su hermano Reinaldo ex director de esa dependencia. No tiene MADRE…” (sic).


TERCER TIEMPO

Ya comenzaron las campañas, el proceso electoral sigue su curso y ¡qué cree!, los consejos municipales y distritales no están completos.

Nada más no se le da a Elizabeth Sánchez González, la presidenta del IEEPCO y a sus consejeros completar los nombramientos.

Aquí le hemos dado cuenta de todas las renuncias y vacantes que han surgido por desacuerdos.

Y es que nos cuentan que los consejeros municipales tienen apenas un ingreso mensual de cuatro mil pesos. ¡Mensual! Los distritales, en la presidencia, seis mil y es menor para quienes son sólo miembros.

Es decir, van a ganar menos de un salario mínimo por servir a la democracia, además de que les hacen firmar un contrato leonino de dejar cualquier otra actividad.

Dicen que les redujeron el presupuesto para gasolina y gastos de operación, es decir las galletitas y la fruta que surge como una necesidad al estar tantas horas en un solo sitio.

Esta semana que concluyó estuvieron echando mano de todos, hasta preguntaron a la señora que hace el aseo o el guardia de seguridad si querían ocupar una placita de consejero, temporal, pero no, ni ellos aceptaron.

A ver qué hará doña Elizabeth Sánchez con este paquete, porque incluso está poniendo en riesgo la viabilidad de la elección, mismas que se pueden anular en aquellos municipios donde no hay autoridad municipal y están transcurriendo plazos para los que el Consejo General tiene que entrarle al quite.

Dicen que después de que la suspendieran, se ha vuelto cuidadosa en extremo del dinero público, pero lo suyo es ya una exageración pues una cosa es cuidar el buen manejo del recurso y otra es ser una avara con quienes tendrán a su cargo el proceso electoral.


COLOFÓN

Es cuestión de días para que estalle una huelga general en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, el ITO. Es una pena, pero esta institución ha ido de más a menos en los últimos años.

Como no les dieron la cabeza del subdirector Javier Ezequiel Fuentes García, ahora van por la del director Fernando Toledo Toledo.

Es un absurdo, de esos que todavía mueve Abel Trejo González. Este decrépito político piensa que así se asegurará un puestecito, por menor que sea. Y el absurdo es porque le dice a los catedráticos que son de su corriente, que el director es primo de Antonino Morales Toledo, el candidato a Senador por Morena, y que sólo por eso no puede ni debe estar ocupando la dirección.

La ambición política de Abel Trejo y su consejo de ancianos provocará que estalle el paro. Van por la desestabilización y no les interesa volver a perjudicar al alumnado.

En protestas anteriores, que si bien tienen una justificación en la falta de mantenimiento a las aulas, con sillas de hace 30 años y equipos que se caen de viejitos, involucraron a los alumnos en un pleito que no es suyo.

Hay que estar pendiente de lo que suceda en ese instituto, gloria de generaciones anteriores.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Damnificados políticos por desaparición de 5 dependencias; Avilés está que se va y que se va… pero no se ha ido; y Traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles

  + Damnificados políticos por la desaparición de cinco dependencias + Avilés está que se va, que se va, que se va y que se va… pero no se ha ido. + La traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles Montoya PRIMER TIEMPO Esta semana, por mayoría de votos las bancadas de todos los partidos en el Congreso local aprobaron la extinción de cinco dependencias del gobierno de Oaxaca: la Jefatura del Gabinete; la Dirección General de Población de Oaxaca; la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías; y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad. Fue una decisión que a varios tomó por sorpresa porque se operó con rapidez.  Quien recibió un patín fue Carlos Alberto Holder Gómez, titular de la Dirección General de Población, la posición que el gobernador había concedido a Bulmaro Rito Salinas. Ya le habíamos contado aquí que esa instancia era una pista de aterrizaje y los nego

Urge terminar con abusos policiacos; Noviembre, un mes de definiciones de candidaturas; y Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima

  + Urge terminar con abusos policiacos; San Jacinto Amilpas, ejemplo de complicidades. + Noviembre será un mes de definiciones de candidaturas para los partidos políticos. + Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima y dice que irá con todo su peso contra Morena PRIMER TIEMPO Los abusos de policías federales, estatales y municipales han sido una constante en Oaxaca y en el país. En el caso de nuestro estado, se cometen todo tipo de arbitrariedades, sobre todo en aquellos municipios donde, al amparo de los usos y costumbres, se violan de manera impune los derechos humanos. Encarcelamientos arbitrarios por capricho de la autoridad municipal; detenciones de niños, mujeres y adultos mayores sin orden judicial y sin haber cometido faltas administrativas. Policías que operan coludidos con la delincuencia común y, más grave aún, amafiados con la delincuencia organizada. Funcionarios policiacos y autoridades municipales que permiten que sus policías extorsionen y asuma