Ir al contenido principal

¿Ya negoció Tomás Basaldú, dirigente estatal del PRD?; Diputada Natalia Benítez el poder real en el Congreso; y Asesoraría la ex funcionaria Ana Vásquez a Jesús Romero

 

#OPINIÓN

¿Ya negoció Tomás Basaldú, el dirigente estatal del PRD? Eso piensan sus compañeros de partido.

+ Sería la diputada Natalia Benítez el poder real en el Congreso de Oaxaca.

+ Asesoraría la ex funcionaria Ana Vásquez a Jesús Romero en la campaña contra la violencia de genero.


PRIMER TIEMPO

Dicen que el diablo, a veces, es un príncipe del mal que se viste de duda. Y parece que ese príncipe ronda por las oficinas de lo que queda del PRD en Oaxaca. Pues resulta que Tomás Basaldú Gutiérrez, el político pinotepense que es dirigente estatal de este partido, enfrenta la duda de sus compañeros.

Desde abril, cuando fueron a protestar para pedir una mesa de diálogo con el gobernador Salomón Jara, Tomás nada más hace como que no escucha cuando le preguntan para cuándo la reunión.

Y es que a más de uno de los presidente municipales llamó la atención una serie de fotografías que publicó el 18 de julio en Palacio de Gobierno. O sea que, dicen, les dio atole con el dedo y él solito se fue a negociar; esa es la duda, porque cuando le plantean que nuevamente pida la reunión con el gobernador, Tomás dice que no es el momento, que no son las formas y que ya los llamará.

Lo cierto es que no los ha llamado, los presidentes municipales perredistas acuden a las reuniones regionales y no siempre tienen la atención, como ahora que vino el presidente Andrés Manuel López Obrador a Pinotepa Nacional y no estuvieron convocados los munícipes perredistas.

Tomás Basaldú llamó a la cordura para no hacer ninguna movilización “al compañero Andrés Manuel”, y desapareció unos días de la región. Era, dicen, la oportunidad para que se hicieran presente y buscaran ese diálogo al que se ha negado.

La interlocución que tiene Tomás con algunos personajes del gobierno estatal no es suficiente, pues piden un trato como partido, como ex compañeros y por respeto a su investidura, sin embargo, Tomás nomás no ayuda, al contrario, anda muy misterioso con acuerdos que no ha dado a conocer a su gente.


SEGUNDO TIEMPO

Dicen que truena dedos. Que quita y pone. Que con solo una mirada se hace obedecer. Que tiene tanto poder, que hasta el propio presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo,  baja la vista y cede a lo que pide.

Comentan que la diputada Benítez es el poder real en el Congreso de Oaxaca. Pero no, no piense que es Mariana, la ex priista, ahora independiente, que anda como alma en pena. Se trata de Nancy Natalia Benítez Zárate, quien ha mantenido un bajo perfil público, pero aseguran que es el poder real en el Congreso de Oaxaca.

Abogada, diputada por el distrito XV con sede en Xoxocotlán, municipio que ha querido gobernar y por el que se dio en su época una cruenta disputa con el matrimonio López López, Alejandro López Jarquín y Tania López López, ahora funcionarios y quienes también ya bajaron la guardia.

En el Congreso se rumora que está a punto de tomar la estafeta que dejará Luis Alfonso Silva Romo en octubre.

La presidencia de la Junta de Coordinación política le seguirá correspondiendo a Morena en noviembre, pero Luis Alfonso dedicará su tiempo a construir una eventual candidatura a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca.

El cuento en los pasillos del Congreso de Oaxaca, es que hay un acuerdo anticipado con Luis Alfonso para que deje la presidencia a Natalia Benítez.

Aunque claro, hay otras y otros que se sienten con los mismos derechos y empieza una lucha soterrada por esta posición. Ya sabremos en algunos meses cómo se mueven las piezas en el Congreso.

Por cierto, ya que andamos por el rumbo de San Raymundo Jalpan, dicen que quien está pide y pide que le cumplan es Rebeca Leticia Cervantes Navarro. Aquella priista que aparece aquí, allá y acullá con cuanto cargo y organización se le ocurra; anda muy alebrestada, pues nada que María Luisa Matus Fuentes suelte prenda de la diputación, donde es suplente.

Le habían dicho a Rebeca Cervantes que año y medio era para la profesora María Luisa Matus y el otro año y medio para que ella ocupara, ahora sí, esa curul con la que sueña, y que además dice, merece porque le ha sudado mucho para lograrla.

Pero nada, que el todavía dirigente priista Javier Villacaña sólo le da atole con el dedo, y la manda a hablar con el diputado Alejandro Avilés, coordinador de la minibancada tricolor, quien la batea igual, pues a duras penas anda él haciendo malabares para salvarse junto con su parentela como para ocuparse en la diputación de la señora Cervantes.


TERCER TIEMPO

Ya ni la amuela el secretario de Gobierno en Oaxaca, Jesús Romero López. Mire que promover la Cero Tolerancia a la violencia de género cuando tiene en su equipo a violentadores que defiende ferozmente; es la incongruencia total.

Jesús Romero sigue reciclando ex funcionarios del sexenio anterior.

Qué le importan las mujeres, lo que le recomendaron es generar una plataforma a partir del discurso de género y para ello contrató, entre otros especialistas, nada menos que a la ex secretaria de las mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán. Así como lo lee. La ex funcionaria asegura que no hay en esta tierra chapulinera alguien tan versada en la materia como ella.

Tan desesperado está uno por figurar y la otra por seguir viviendo del presupuesto.

Ese tal eje “Pa’ las oaxaqueñas”, que así le pusieron, como si esa fuera la forma generalizada de hablar en Oaxaca, no fortalecerá nada, es sólo para la campaña de Chucho Romero, que ya tiene como no sé cuántos programas inventados que en realidad duplican las funciones con otras dependencias.

Su campaña política disfrazada de campaña institucional, la iniciará en 50 municipios prioritarios que tienen alerta de género y donde nunca aplicaron el presupuesto para reducirlo.

Claro, hubo algunas mujeres que lucran con el presupuesto de la Sego que levantaron la ceja cuando supieron que tenían competencia en la asesoría femenina. Bien dicen que no deben entrar dos gatos en un costal.


COLOFÓN

Oootra vez el PRI. Otra vez las denuncias por el secuestro de los despojos de lo que queda de este partido y otra vez una desbandada de militantes.

A media semana la ex diputada local priista Nallely Hernández García, acompañada de liderazgos de la Mixteca y de la Costa oaxaqueña, anunció públicamente su apoyo a la aspirante de Morena Claudia Sheinbaum Pardo.

Nallely Hernández señaló públicamente lo que todos los priistas dicen en corrillos y pláticas de café: que el alicaído tricolor está secuestrado por un pequeño grupo (de Javier Villacaña y Alejandro Avilés) que sólo ven por sus intereses personales y que sólo piensan en quedarse con las candidaturas plurinominales.

A los demás militantes de Oaxaca los utilizan sólo para buscar votos, acusó Nallely Hernández, quien remató con dureza: el PRI no tiene proyecto ni ruta para Oaxaca.


NGE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Damnificados políticos por desaparición de 5 dependencias; Avilés está que se va y que se va… pero no se ha ido; y Traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles

  + Damnificados políticos por la desaparición de cinco dependencias + Avilés está que se va, que se va, que se va y que se va… pero no se ha ido. + La traición de Edith Santibáñez a Benjamín Robles Montoya PRIMER TIEMPO Esta semana, por mayoría de votos las bancadas de todos los partidos en el Congreso local aprobaron la extinción de cinco dependencias del gobierno de Oaxaca: la Jefatura del Gabinete; la Dirección General de Población de Oaxaca; la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías; y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad. Fue una decisión que a varios tomó por sorpresa porque se operó con rapidez.  Quien recibió un patín fue Carlos Alberto Holder Gómez, titular de la Dirección General de Población, la posición que el gobernador había concedido a Bulmaro Rito Salinas. Ya le habíamos contado aquí que esa instancia era una pista de aterrizaje y los nego

Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena; Cochinero de transas y corrupción deja Cártel del Agua; e Inician campañas y IEEPCO no completa consejos municipales y distritales

  + ¡Fuera máscaras! Avilés y Los Topos del PRI sí están al servicio de Morena. + Un cochinero de transas y corrupción deja el Cártel del Agua. + Ya comenzaron las campañas y el IEEPCO no completa los consejos municipales y distritales. PRIMER TIEMPO Ya está comprobado: Alejandro Avilés Álvarez y Los Topos del PRI, sí estuvieron y están al servicio de Morena. Aquí le hemos dicho que Los Topos del PRI, el grupo de traidores a este partido que encabezan Alejandro Avilés, Javier Villacaña, Marco Cuevas y Jorge Toledo Luis, operaron y operan desde las entrañas del tricolor, el desmantelamiento de su partido en contubernio y por órdenes de sus patrones en el gobierno de Morena. Avilés, el eterno diputado local plurinominal y candidato perdedor del PRI en la pasada elección de gobernador, quería ser candidato a senador o, de perdis, candidato a diputado federal.  También le contamos que cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmó que ‘Los Topos’ servían a Morena, les quitaron el con

Urge terminar con abusos policiacos; Noviembre, un mes de definiciones de candidaturas; y Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima

  + Urge terminar con abusos policiacos; San Jacinto Amilpas, ejemplo de complicidades. + Noviembre será un mes de definiciones de candidaturas para los partidos políticos. + Adelanta Dennis García en Tehuantepec, pero Felipe Orozco se anima y dice que irá con todo su peso contra Morena PRIMER TIEMPO Los abusos de policías federales, estatales y municipales han sido una constante en Oaxaca y en el país. En el caso de nuestro estado, se cometen todo tipo de arbitrariedades, sobre todo en aquellos municipios donde, al amparo de los usos y costumbres, se violan de manera impune los derechos humanos. Encarcelamientos arbitrarios por capricho de la autoridad municipal; detenciones de niños, mujeres y adultos mayores sin orden judicial y sin haber cometido faltas administrativas. Policías que operan coludidos con la delincuencia común y, más grave aún, amafiados con la delincuencia organizada. Funcionarios policiacos y autoridades municipales que permiten que sus policías extorsionen y asuma